Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Día Mundial del Agua: Nuevas campañas Pride Lanzado en América Latina para la Protección de Cuencas

24/03/2013 13:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las especies emblemáticas Spatuletail , " Cucho " , encabeza un desfile campaña Pride en Tilacancha , Perú, como parte de la estrategia de movilización de la comunidad para la adopción de prácticas sostenibles de manejo de cuencas. Crédito de la imagen : M. Tovar

El manejo de cuencas tiene por objeto armonizar la conservación con el uso de los recursos hídricos para la agricultura, la ganadería y la silvicultura en las zonas altas, especialmente cuando estos recursos tienen un alto valor socioeconómico de los usuarios intermedios. Tilacancha (Perú), 22 de marzo de 2013 - Con motivo del Día Mundial del Agua 2013, las organizaciones de conservación rara, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otros asociados, está poniendo en marcha diez nuevas campañas de sensibilización del público para promover la protección de cuencas hidrográficas y la biodiversidad en Colombia, Ecuador, México y Perú.

El objetivo de los "Campañas Pride 'para apoyar el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de los ecosistemas.

En toda América Latina, incluyendo cuencas (ríos, lagos, estuarios, humedales o acuíferos), proveer a las comunidades con agua limpia. También se utilizan para la agricultura y la silvicultura, pero a veces insostenible. De hecho, una de las mayores amenazas para el suministro de agua de América Latina es el pastoreo de ganado, como vacas pueden entrar en los arroyos y contaminar el agua.

El manejo de cuencas tiene por objeto armonizar la conservación con el uso de los recursos hídricos para la agricultura, la ganadería y la silvicultura en las zonas altas, especialmente cuando estos recursos tienen un alto valor socioeconómico de los usuarios intermedios.

Las nuevas campañas a replicar los exitosos acuerdos recíprocos de Cuenca, también conocidos como ARA, que fueron pilotados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Comunidades de proyectos de conservación: Salvaguardar el Mundial de las especies más amenazadas de la región andina.

Este proyecto piloto, con el apoyo financiero del FMAM, y en colaboración con el PNUMA, se compone de 12 micro-cuencas que tienen como objetivo fomentar el apoyo comunitario para los bosques de niebla y pastizales alpinos locales, que son fundamentales para el mantenimiento regionales fuentes de agua dulce y son hábitats importantes para especies en peligro de extinción.

Sobre la base de los impactos, las lecciones aprendidas y los intereses de los socios locales, los diez nuevos micro-cuencas en Colombia, Ecuador, México y Perú también se beneficiarán de la implementación del modelo de ARA. El modelo es simple: los consumidores aguas abajo contribuir a un fondo de conservación a nivel local que a través de acuerdos de negociación individual proporciona incentivos a los propietarios de las tierras altas de buen grado que toman medidas concretas para la conservación o restauración de mantener sus bosques, o zonas de Páramo y saludables.

Para lograr estos objetivos, cada Campaña Pride se compromete a utilizar las herramientas de mercadeo social, fiestas, carteles, programas de radio y talleres para promover el éxito de la comunidad en el cuidado de sus recursos hídricos y alentar a la gente a ser participantes en el sistema ARA.

Las campañas de relieve los beneficios obtenidos en términos de suministro de agua y la protección de la biodiversidad y la forma en que la participación de los actores locales que su comunidad sea única y especial.

Autoridades raros, ambientales, municipios, organizaciones no gubernamentales y compañías de agua se están asociando en este esfuerzo para replicar y ampliar la metodología experimental apoyado por el GEF y ampliar la creación de políticas de habilitación y de pago para los programas de servicios de los ecosistemas a nivel nacional.

Acerca del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) reúne a 182 países en asociación con instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y el sector privado para abordar los temas ambientales globales, mientras que apoya las iniciativas nacionales de desarrollo sostenible. Hoy, el FMAM es la principal fuente de financiación pública de proyectos para mejorar el medio ambiente mundial. Una organización independiente de gestión financiera, el FMAM proporciona donaciones para proyectos relacionados con la biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, la capa de ozono y los contaminantes orgánicos persistentes.

Desde 1991, el FMAM ha logrado una sólida trayectoria con los países en desarrollo y los países con economías en transición, proporcionando $ 10, 5 mil millones en subvenciones y el aprovechamiento de $ 51 mil millones en cofinanciamiento para más de 2.700 proyectos en más de 168 países. A través de su Programa de Pequeñas Donaciones (SGP), el FMAM ha otorgado también más de 14.000 pequeñas donaciones directamente a la sociedad civil y las organizaciones de base comunitaria, un total de $ 634 millones. Para obtener más información, visite www.thegef.org.

Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

La misión del PNUMA es proporcionar liderazgo y fomentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y los pueblos para que mejoren su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

Para obtener más información, póngase en contacto con: unepnewsdesk@unep.org

RARE

"Rare es una ONG con sede en la conservación del medio ambiente se centró en la protección de especies en peligro y los ecosistemas con un alto valor de biodiversidad a través de la implementación de las campañas Pride, que se basan en técnicas avanzadas de marketing social para inspirar y movilizar a las comunidades para que adopten prácticas humanas que representan a largo plazo soluciones para el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de los ecosistemas. ¿Qué más diferencia Raro es que los resultados siempre se logra mediante la construcción de la capacidad de liderazgo y la eficacia de las organizaciones locales.

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Itala Yépez

ARA Director de Cohorte

e-mail: iyepez@rareconservation.org


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
136
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.