Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Día Mundial del Bastón Blanco

15/10/2015 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco.

image

image

Historia

El 15 de octubre es el Día Internacional del Bastón Blanco, el cual, es un dispositivo de movilidad con el que son entrenadas las personas con ceguera y baja visión para poder desplazarse con mayor autonomía e independencia en la vía pública, también sirve como distintivo, como informador y como protección.

Su invención se atribuye a distintas personas, las cuales fueron las siguientes, entre las posibles:

En 1921, James Biggs, un fotógrafo de Brístol, después de haberse quedado ciego a causa de un accidente, decidió pintar su bastón común de blanco para que fuera fácil de distinguir a la vista de los viandantes en la calle. Aun así, el bastón blanco no se estableció en la sociedad hasta 10 años más tarde.

En febrero de 1931, el francés Guilly d'Herbemont lanzó una campaña sobre el bastón blanco a nivel nacional, a la vez que otras campañas que había en Reino Unido, hasta que en mayo de ese mismo año la BBC decidió expandirla en sus emisiones radiofónicas, siendo así el bastón blanco universalmente reconocido y convertido en un símbolo para la sociedad.

Otra versión de la invención del bastón blanco apunta a 1931, al político e inventor argentino José Mario Fallótico, pero patentado por un estadounidense. Cuentan los que saben, que Fallótico vio a una persona a la cual entendió que se trataba de un ciego que se encontraba esperando para cruzar la calle; Fallótico ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo? Su solución: un bastón blanco que serviría para distinguirlo. José Fallótico nunca patentó su invento.

Motivado por una exhortación que hiciera en la Convención Anual de la Asociación de Clubes de Leones en el año 1925, la señora Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera, George A. Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, que había patentado, a fin de que se le otorgara prioridad de paso a los portadores. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho elemento se hizo universal.

Por iniciativa de los Clubes de Leones, durante la celebración de su Convención Internacional, realizada en 1931 en Toronto, Canadá, el abogado y León Donald Schuur de los Clubes de Leones de Michigan, asumió la propuesta de Benham y promovió el uso del Bastón Blanco entre las personas con discapacidad visual de su estado, llevándose a cabo una intensa campaña de información entre la ciudadanía sobre apoyo vial a las personas con discapacidad visual.

Él escribió una ordenanza para la ciudad de Detroit, que fue pasada el 25 de febrero de 1936, reconociendo el bastón blanco. El año siguiente, el León Schuur propuso un proyecto de ley para la legislatura del Estado. La ordenanza daba al portador del bastón blanco protección mientras caminaba por las calles de ese estado. Esta ordenanza fue firmada como Ley por el Gobernador Frank Murphy en 1937. La primera proclamación del Bastón Blanco por el gobernador del estado de Michigan también fue publicada el mismo año.

Después de la primera Ley del Bastón Blanco, los gobernadores de Distrito de los Leones del estado de Michigan decidieron desarrollar el programa del Bastón Blanco sobre una base estatal. Designaron un comité del Bastón Blanco para promover el uso del bastón blanco y para educar al público sobre la Ley del Bastón Blanco. Una amplia lliteratura fue puesta en escuelas, departamentos de policía, iglesias, etc. Las estaciones, los periódicos, los ministros y los superintendentes de radio, de las escuelas, adoptaron el programa y cooperaron con los Leones del Estado. El comité desarrolló un programa para que los Leones recaudaran fondos para comprar Bastones Blancos y donarlos a los invidentes, instituyendo la Semana del Bastón Blanco. El Bastón Blanco se ha convertido en un símbolo de los esfuerzos de los Clubes de Leones de aumentar la conciencia pública y su responsabilidad de proteger al visualmente deficiente. Tiempo después, en 1964, se instituyó el 15 de octubre como "El Día Internacional del Bastón Blanco". Orientación y Movilidad

Después de la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron las técnicas de movilidad y orientación con el Bastón Blanco en el hospital de Valley Forge Veterans en Pennsylvania, Estados Unidos, donde el sargento Richard Hoover, Director de Rehabilitación, creó un bastón liviano con un tamaño simétricamente proporcional a la estatura media de la persona, de color blanco con la parte inferior de color rojo, convirtiéndose desde entonces en símbolo universal de la independencia y libertad para el desplazamiento de las personas con discapacidad visual.

El uso correcto del bastón blanco implica emplear un conjunto de técnicas para que las personas con discapacidad visual puedan desplazarse con relativa seguridad. La instrucción de la orientación y de la movilidad para el uso del bastón largo se ha formalizado y se enseña en centros y escuelas de rehabilitación para la vista. Recomendaciones

  • Cuando se encuentre con una persona con discapacidad visual, pregúntele si necesita ayuda, permitale que este lo tome de su brazo, así podrá seguirlo y realizar los mismos movimientos que usted.
  • No cambie su modo de hablar, ni evite ciertas palabras y expresiones como: "ciego", "ver" o "mirar".
  • Si necesita brindarle información acerca de una dirección, indíquesela en forma precisa utilizando términos claros como "derecha", "izquierda", "delante", etc., evitando las palabras "acá", "allá", etc.
  • Los conductores de automóviles deben otorgar el derecho de paso a los ciegos y a las personas con problemas de la vista.
Recursos relativos al bastón blanco Actividades de recaudación de fondos Los Leones pueden organizar actividades de recaudación de fondos, que a menudo se llaman recaudaciones de fondos por el "Bastón Blanco". El dinero que se recauda se utiliza para financiar programas y servicios para personas ciegas o con problemas visuales, y para programas de conservación de la vista. Como voluntarios, los Leones disfrutan el trabajo en equipo que realizan para cubrir las necesidades de sus comunidades. Los Leones deciden qué proyectos se adaptan a esas necesidades y cómo y cuándo será mejor abordarlas.

Suministros para la recaudación de fondos

Correo electrónico: clubsupplies@lionsclubs.org para preguntas sobre las etiquetas para los bastones blancos y las urnas de recolección. Si desea obtener más información, envíe un mensaje por correo electrónico al Departamento de Salud y Servicios para Niños en la sede internacional a programs@lionsclubs.org

Enlaces relacionados

image Con afectos sinceros,

EGD. Rodolfo Espinal

100 Años de Servicios

Comunitarios


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1510
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.