Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Día Mundial de la lucha contra el SIDA El desafío del VIH

01/12/2009 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comportamiento de los hombres, influenciado por percepciones sobre la masculinidad, determina cuán rápidamente y a quién se transmite el VIH.

El mundo es testigo de cómo, en algunos países, se están logrando progresos para detener la epidemia del SIDA. Las inversiones realizadas en la lucha contra el SIDA están dando resultados y salvando vidas.

Por otra parte, a nivel mundial, los nuevos casos de infección eclipsan los progresos logrados con el tratamiento, y el SIDA sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura.

Este año, en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el desafío que enfrentamos es claro: debemos seguir aplicando las medidas que dan resultado, pero también debemos hacer más, con carácter urgente, para cumplir el compromiso que asumimos de lograr el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo en materia de VIH para 2010.

Sólo se logrará este objetivo si aplicamos plenamente los derechos humanos a la cuestión del VIH. Esto significa luchar contra cualquier forma de estigma o discriminación relacionados con el VIH. Significa eliminar la violencia contra la mujer y la niña. Significa asegurar el acceso a la información y a los servicios relacionados con el VIH.

Insto a todos los países a eliminar las leyes, las políticas y las prácticas punitivas que dificultan la respuesta al SIDA, incluidas las restricciones de viaje impuestas a las personas que viven con el VIH. Las respuestas al SIDA eficaces no castigan a las personas sino que las protegen.

En muchos países, los marcos jurídicos institucionalizan la discriminación contra los grupos de mayor riesgo. Ahora bien, la discriminación contra los trabajadores de la industria del sexo, los toxicómanos y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres no hace sino contribuir a la epidemia e impedir que se realicen intervenciones eficaces en función de los costos. Debemos asegurar que las respuestas al SIDA se basen en pruebas concretas, no en ideologías, y llegar a las personas más necesitadas y afectadas.

Las personas que viven con el VIH pueden ser modelos que nos inspiren a enfocar mejor la prevención, la salud y la dignidad humana. Debemos reconocer su contribución y promover su participación activa en todos los aspectos de la respuesta al SIDA.

En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA defendamos los derechos humanos de todos aquellos que viven con el VIH, los que están expuestos al riesgo de infección y los niños y las familias afectados por la epidemia. Hagamos de la respuesta al SIDA, sobre todo en esta época de crisis económica, un medio para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero sobre todo, actuemos ya.

La dosis pendiente

Crece el número de latinoamericanos afectados por el VIH/SIDA que recibe atención de parte del Estado y que tiene acceso a un servicio médico digno. Pero todavía no son todos. ¿Qué falta por hacer?

La vacuna, ¿para cuándo?

Hace más de una década se inició la búsqueda de una vacuna contra el SIDA y la esperanza aumenta ante cada nuevo ensayo. Aunque la mayoría de científicos es prudente en cuanto a pronósticos, se espera tener éxito dentro de dos a cinco años.

"Tengo SIDA y soy feliz"

Hombres y mujeres latinoamericanos afectados por el VIH/SIDA expresan su estado de ánimo y sus esperanzas. Cuando se les diagnosticó el virus, a algunos hace 15 años, sintieron que la tierra se abría a sus pies. Pero todos salieron adelante y hoy sonríen, han vuelto a sonreír. Esto es lo que piensan estos héroes anónimos, muchos de ellos activistas.

Las ONGs construyen políticas públicas antisida

En pleno retorno a la democracia en Brasil en los años 80, grupos homosexuales iniciaron un movimiento de combate al SIDA. Desde entonces la sociedad civil en toda la región fortalece su rol en la toma de decisiones en torno a la enfermedad.

Los diversos rostros del VIH

En América Latina y el Caribe la distribución geográfica del VIH/SIDA es muy dispareja y afecta a una población muy diversa, lo cual es un desafío a los programas de prevención.

Enlázate a la vida con "Lazo Rojo"

Un programa de difusión de información sobre el VIH/SIDA en México tiene como sede salones de belleza, farmacias y peluquerías. Es una nueva herramienta para crear conciencia entre los jóvenes.


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
2344
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.