Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Día Mundial del Riñón y sus males más comunes

12/03/2013 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se trata de los padecimientos de cálculos renales, cáncer, insuficiencia renal e infecciones

REDACCIÓN CENTRAL.- Este lunes 11 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, aunque algunos países dejan esa fecha para el segundo jueves de marzo de cada año. El motivo desde 2006 es el mismo, incrementar el conocimiento y conciencia sobre las importantes funciones que realizan nuestros riñones.

A propósito de este día, el comité directivo del Día Mundial del Riñón acordó que el tema para este 2013 sea la Injuria Renal Aguda (IRA), lo que marca una diferencia con los temas de los años anteriores, en los que se enfatizó diversos aspectos de la enfermedad renal crónica y su interacción con otras enfermedades no transmisibles, y más recientemente, el año pasado fue relativo al trasplante renal.

El tema de la injuria renal aguda ofrece nuevas oportunidades para promover el cambio de políticas de salud en relación con las estrategias de prevención, así como mejoras en su tratamiento con el fin de lograr un impacto real en la prevención de la enfermedad renal.

UN RIÑÓN

Los riñones son dos órganos que forman parte del sistema urinario y son los responsables de eliminar desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos.

Se encuentran situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral, están rodeados de tejido graso y se extienden entre la onceava costilla y la treceava vértebra lumbar.

Actúan como filtro de productos de desecho, productos químicos nocivos y líquidos innecesarios para el organismo; tras pasar por el filtro de los riñones la orina va desde éstos, a través de un largo tubo llamado uréter, hasta la vejiga, donde es almacenada hasta que se elimina.

Cada riñón filtra cerca de mil 700 litros de sangre por día y concentra líquido y residuos en 1 a 3 litros de orina por día; con ello los riñones están más expuestos a sustancias tóxicas en el organismo que ningún otro órgano humano; por lo tanto, son altamente susceptibles a lesiones.

Aunque se sabe que también elaboran sustancias que ayudan al control de la presión arterial y que regulan la formación de los glóbulos rojos.

ENFERMEDADES

Destacan cuatro padecimientos del riñón por ser los más comunes: cálculos renales, cáncer, insuficiencia renal y las infecciones, conocidas como pielonefritis.

Los cálculos afectan al 6 por ciento de coahuilenses, se presentan entre los 20 y 50 años de edad y en proporción de tres hombres por cada mujer; afectan más en zonas industrializadas y de clima tropical y poblaciones marginales, para ello influye la alimentación y poca ingesta de líquidos y agua; curiosamente este padecimiento aumenta en temporada de verano.

El fallo renal se presenta cuando la persona tiene menos del 20 por ciento de funcionamiento en los riñones, acarrea problemas serios de salud pues si baja no puede vivir sin diálisis o trasplante renal.

Un dato es que anualmente mueren unos 50 mil americanos por enfermedades en los riñones, y el tratamiento puede ser por hemodiálisis, diálisis peritoneal o el trasplante de riñón.

Mientras que las piedras en los riñones son dolorosas, una pequeña piedra se forma en el riñón y ocasionalmente se mueve a través del sistema urinario; pueden estar del tamaño de un grano de arena o una pelota de golf, y el tratamiento indica tomar mucha agua, ‘onda de choque’ o cirugía.

Finalmente viene la enfermedad poliquística del riñón, un desorden genético caracterizado por el crecimiento de quistes en estos órganos que se llenan de líquido remplazando la masa del riñón, lo que causa una reducción en la función del mismo y desencadena en falla renal.

TRATAMIENTO

Por su parte los especialistas mencionan que el tratamiento varía dependiendo de la causa en los problemas de los riñones, no obstante lo recomendable es acudir al médico ante el menor síntoma: dolor al orinar, orinar con sangre, fuerte dolor en la espalda baja y hasta un examen de sangre y orina para obtener el diagnóstico.

Recomendaciones importantes

.- Incrementar el conocimiento y conciencia de las funciones que realizan los riñones.

.- Resaltar que la diabetes y la hipertensión arterial son factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad renal.

.- Prevenir el inicio de la enfermedad renal crónica.

.- Detectar y tratar a las personas que ya padecen enfermedad renal crónica.

.- El riñón de un adulto pesa unos 170 gramos, tiene unos 12 centímetros de longitud y 6.5 de ancho.

.- Entre las enfermedades más comunes están los cálculos renales, el cáncer, la insuficiencia renal y las infecciones (pielonefritis).

.- Los riñones están expuestos a sustancias tóxicas.

Fuente: EldiariodeCoahuila/ Por Miguel Villarello


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
176
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.