Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Qconta escriba una noticia?

¿Estás al día con los reconocimientos médicos de empresa?

31/10/2012 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Sabías que toda empresa tiene la obligación de realizar a sus trabajadores un reconocimiento médico? Te contamos cuáles son los trámites a seguir.

image¿Quién realiza los reconocimientos médicos de empresa? No olvides que toda empresa tiene la obligación de ofrecer la realización de un reconocimiento médico periódico (normalmente anual) a sus trabajadores, según se establece el Artículo 37, apartado 3, letra b, del Real Decreto 39/1997 , de 17 de enero, en relación con el Artículo 22 de la Ley 31/1995, de Prevenciones de Riesgos Laborales . Sin embargo, este carácter obligatorio para la empresa, no lo es para el trabajador, quien puede renunciar a este derecho.

En cualquier caso, es conveniente que la empresa revise la fecha en la que se procedió a la práctica de los reconocimientos médicos en caso de que se hubieran realizado. De esta forma, se podrán adoptar las medidas oportunas para ofrecer y, en su caso, practicar a aquellos trabajadores que así lo soliciten, los nuevos reconocimientos médicos .

¿Quién realiza los reconocimientos médicos?

La ejecución de estos trámites son responsabilidad de la Mutua de Accidentes de Trabajo aunque, en función de la que esté asociada a la empresa, se precisa presentar una documentación a otra. Las principales Mutuas de Accidentes de Trabajo son:

  • Fraternidad-Muprespa . Es necesario llamar al teléfono 91 395 68 33 para solicitar el modelo de Solicitud de Reconocimientos Médicos.
  • U.M.I. Hay que enviar un fax (91 418 83 99 / 91 556 47 58) con la siguiente documentación: nombre, domicilio, teléfono y fax de la empresa, indicando la persona de contacto y los trabajadores a los cuales se les va a realizar el reconocimiento.
  • F.R.E.M.A.P . También se precisa remitir un fax (91 572 61 30) pero, en este caso, hay que añadir esta documentación: nombre, Código de Cuenta de Cotización, teléfono y Fax y señalar la persona de contacto y el número de trabajadores a los cuales se les va a realizar el reconocimiento.
  • IBERMUTUAMUR : La persona que gestione estos temas en la empresa deberá llamar al teléfono 91 413 33 62 para saber el médico tutelador que les han asignado. Será éste quien haga la petición.
Si tu empresa se encuentra asociada a otra Mutua de Accidentes, te recomendamos que te pongas en contacto con ella para que te detalle los trámites correspondientes a seguir.

¿Cuándo debe realizarse el reconocimiento médico?

  • Al principio : después de que el trabajador se incorpore a la empresa o se le asigne las tareas específicas correspondientes de las que se responsabilizará.
  • Tras una ausencia prolongada por motivos de salud : lo que permite establecer acciones concretas para garantizar la salud del empleado.
  • En intervalos de tiempo concretos : sobre todo, en aquellas profesiones que se consideren tóxicas o peligrosas


Sobre esta noticia

Autor:
Qconta (108 noticias)
Fuente:
qualityconta.blogspot.com
Visitas:
9519
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.