Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Riqui Romero escriba una noticia?

La diabetes tipo 2 puede revertirse en sólo cuatro meses

16/03/2017 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La diabetes tipo 2 puede revertirse en tan sólo cuatro meses cortando calorías, haciendo ejercicio y manteniendo la glucosa bajo control, según ha mostrado un ensayo

 

 

 

Aunque la condición se considera crónica, que requiere una vid

a de medicación, los investigadores canadienses demostraron que era posible restaurar la producción de insulina para el 40 por ciento de los pacientes.

El plan de tratamiento implicó la creación de un régimen de ejercicio personalizado para cada participante del ensayo y la reducción de sus calorías entre 500 y 750 al día. Los participantes también se reunieron regularmente con una enfermera y dietista para seguir el progreso y continuó tomando medicamentos e insulina para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

Después de sólo cuatro meses, el 40 por ciento de los pacientes fueron capaces de dejar de tomar su medicación porque sus cuerpos habían comenzado a producir cantidades adecuadas de insulina de nuevo.

Los investigadores de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá, dijeron que el programa funcionó porque dio al páncreas productor de insulina 'un descanso'.

"La investigación podría cambiar el paradigma de tratar la diabetes de simplemente controlar la glucosa a un enfoque donde inducir la remisión y luego controlar a los pacientes para cualquier signo de recaída", dijo el primer autor del estudio, la doctora Natalia McInnes, de McMaster.

"Esto probablemente da al páncreas un descanso y disminuye las reservas de grasa en el cuerpo, lo que a su vez mejora la producción de insulina y la eficacia".

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el páncreas (una glándula pequeña detrás del estómago) no produce insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre. Si la cantidad de glucosa en la sangre es demasiado alta, puede, con el tiempo, dañar los órganos del cuerpo. Sólo el 10 por ciento de toda la diabetes es de tipo 1, pero es el tipo más común de diabetes infantil.

La diabetes tipo 2 ocurre cuando cuerpo no produce suficiente insulina para funcionar correctamente, o las células del cuerpo no reaccionan a la insulina. Esto significa que la glucosa permanece en el torrente sanguíneo y no se utiliza como combustible para la energía. El 90 por ciento de los adultos con diabetes tienen tipo 2, y tiende a desarrollarse más tarde en la vida

"La idea de revertir la enfermedad es muy atractiva para las personas con diabetes y las motiva a realizar cambios significativos en su estilo de vida

La condición ocurre cuando un individuo no produce suficiente insulina, la hormona que permite a las células absorber la glucosa en la sangre, o cuando la insulina que se produce no funciona correctamente. Como resultado, los azúcares en la sangre se acumulan en el cuerpo y las células no reciben la energía que necesitan. Con el tiempo la diabetes tipo 2 puede conducir a daños en los vasos sanguíneos, nervios y órganos y desencadenar la enfermedad renal y ceguera. También aumenta el riesgo de un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. El aumento del número de personas con la enfermedad se ha relacionado con el aumento de los niveles de obesidad.

Actualmente se está financiando actualmente un gran estudio para averiguar si una dieta baja en calorías puede poner la diabetes tipo 2 en remisión a largo plazo. Emily Burns, gerente de comunicaciones de investigación de Diabetes UK dijo: "Estamos deseando ver los resultados en 2018. Al mismo tiempo, animamos a las personas con diabetes tipo 2 a seguir una dieta saludable con bajo contenido de azúcar, grasas saturadas y sal. "Sabemos que la dieta, el ejercicio y los medicamentos pueden ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a manejar su condición. Estamos empezando a ver pruebas cada vez mayores de que poner diabetes tipo 2 en remisión es factible también ".

Naveed Sattar, profesor de medicina metabólica en la Universidad de Glasgow, dijo: "Ahora sabemos que los cambios de dieta intensiva - con restricción de calorías durante el período de pocas semanas a pocos meses puede revertir la diabetes en muchos pacientes, pero lo que tenemos que determinar son formas Para mantener el peso y mantener a las personas en la remisión de la diabetes.

"Lo que sucede con la pérdida de peso per se es que la grasa es aspirada de los órganos clave relevantes para el metabolismo eficiente del azúcar, lo que significa que el hígado, los músculos y el páncreas pierden grasa y comienzan a restaurar sus funciones normales que conducen a niveles más bajos de azúcar.

"El presente ensayo es inusual en que también utiliza drogas para ayudar a llegar a niveles bajos de glucosa en el corto plazo con la hipótesis de que conseguir azúcares a la normalidad también puede ayudar a reducir los efectos tóxicos en el páncreas y patear comienza su función.

Sin embargo, esta es una hipótesis muy controvertida.La mayoría de los investigadores piensan que con el fin de tener diabetes se someten a la"remisión adecuada" para obtener una pérdida de peso más sustancial, sin uso de drogas y mantener los beneficios necesarios para mantener la mayor parte del peso perdido. La investigación fue publicada en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Después de sólo cuatro meses, el 40 por ciento de los pacientes fueron capaces de dejar de tomar su medicación

Todo esto ha tomado décadas para ser reconocido por los profesionales médicos pero ya ha salido a la luz una nueva forma de ver el problema de la diabetes.

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Riqui Romero (45 noticias)
Visitas:
2936
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.