Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Anubis Enmanuel escriba una noticia?

Días de Gloria en la Trinchera del Honor… ¡Ingratitudes Institucionales de quienes nos Gobiernan!

25/04/2010 13:27 5 Comentarios Lectura: ( palabras)

La fecha del 24 de abril de 1965 será una de aquellas que vivirá, pese al descuido de algunos directivos de efemérides patrias y educadores, en la memoria colectiva nacional

La fecha del 24 de abril de 1965 será una de aquellas que vivirá, pese al descuido de algunos directivos de efemérides patrias y educadores, en la memoria colectiva nacional. ¡Por lo menos eso espero! Como otras tantas, he notado que no se le ha dado el énfasis que lo sucedido a partir de ella amerita.

No importa como se le denomine: Guerra Civil Dominicana del 1965 o Revolución de Abril; esta será un acontecimiento histórico importante, solo sobrepasado por las Gestas bélicas Independentistas y de la Restauración. No fue una meda lucha fraticida que desemboco en una guerra anti – intervencionista, como muchos neohistoriadores quieren o tratan de presentar. ¡La Gesta de Abril fue la lucha mancomunada de las clases civiles y militares que creían en las doctrinas de Juan Pablo Duarte, Francisco Sánchez del Rosario, Matías Ramón Mella y Gregorio Luyeron! ¡Fue la reencarnación de los ideales de los héroes malogrados de Constanza, Maimón y Estero Hondo! ¡Abril fue la demostración de que, aun siendo un pueblo de buena gente y respetuosos de la autoridad, podemos dar muestras radicales de disconformidad ante las imposiciones dictatoriales de la misma!

Celebro el especial televisivo, sobre la gesta, del canal del Estado. No tuvo desperdicio. ¡Que pena que otros canales no lo emularon! El 24 de abril, a mi entender, debe ser considerado una fecha patria. A partir del mismo renació la Republica Dominicana. No lo espero, pues los Maestros del aprovechamiento del tiempo no estarían de acuerdo por la perdida de horas favorables al progreso de la Nación (aunque todavía no he visto tal progreso a pesar de sus insistencias)… ¡Ah, ya caí en cuenta! ¡Se refieren al progreso de las mismas clases que desencadenaron la pueblada de Abril del 1965!

Desencadenadores de la Pueblada de Abril del 1965

Podemos rastrear los elementos desencadenadores hasta la fecha del 20 de diciembre de 1962; cuando el Profesor Juan Bosch y Gaviño[i] es electo Presidente Constitucional de la Republica Dominicana, de forma avasalladora. Este suceso marco otro golpe para los remanentes trujillistas que se movían como fantasmas, o mejor dicho, camaleones entre la sociedad dominicana.

El 27 de febrero de 1963 el profesor Bosch, paladín de la democracia y la honrares, toma posesión de la banda presidencial. El nuevo presidente, de mentalidad populista, inicio lo que me atrevo llamar una serie de reformas nacionales a favor del pueblo que deposito sus esperanzas en el. Entre estas medidas sobresale la proclama de una Constitución Política[ii], que entre otras cosas:

  1. Consagraba los derechos de los y las trabajadoras dominicanos a los beneficios de las empresas donde laboraban.
  2. Estableció libertad sindical y de cultos.
  3. Limito el enriquecimiento de sus funcionarios, al establecer un parámetro de moralidad y austeridad (cosa que muchos de sus discípulos no han tomado en cuenta).
  4. Redujo la nomina publica (pensaba que no necesitaba tantos secretarios, subsecretarios y ayudantes de subsecretarios y los ayudantes de los ayudantes de subsecretarios; cosa que muchos presidentes deberían adoptar).
  5. Efientizo el cobro de impuestos.
  6. Rescindió el contrato con la Esso Stándar Oil, para la construcción de una refinería de petróleo, por considerarlo lesivo a los intereses de la Nación (algo a ser estudiado antes de la cantaleteada venta de la refinería al Gobierno Chavista)
  7. Permitió las libertades políticas, independiente de la ideología.
  8. Inicio un vasto programa de obras públicas para reactivar la economía nacional.

Durante los primeros y únicos 7 meses de gestión, el presidente Bosch estaba cumpliendo las expectativas de los votantes. Pero, de forma sorpresiva, un grupo de militares y civiles, apoyados por los Estados Unidos, propino un Golpe de Estado contra el presidente Bosch. El 25 de septiembre del 1963 la democracia recientemente restaurara fue golpeada. Un golpe de Estado llevado a cabo por militares influyentes[iii] y apoyados por la CIA tronco la democracia dominicana. A la traición se unieron grupos políticos opuestos al gobierno perredeista – boschista por las reformas de este[iv].

Se trato de empañar, y con esto justificar el Golpe, al gobierno perredeista – boschista con alegatos de corrupción. Una falacia vil y más por los testimonios de muchos funcionarios de Estados Unidos, como fue el caso del informe de la Embajada de dicho país:

“El gobierno de Bosch es uno de los más honrados de toda la historia del país y se puede comparar con otros de América latina y los Estados Unidos. Si el descubre alguno que roba, o abusa de alguna u otra forma de su autoridad lo echa casi al instante”

Un caso conocido fue el del funcionario Virgilio Gell, entonces Director de la Oficina de Seguridad y Protección del Presidente. Amigo de Bosch, fue acusado y probado de corrupción, siendo destituido y sometido a la justicia. Las políticas llevadas a cabo por el presidente Bosch molestaron a las facciones radicales de las distintas clases sociales. Las Fuerzas Armadas (en ese entonces todavía con mente trujillista), los empresarios (cuyos bolsillos son más importantes que la nación) y algunos altos miembros de la Iglesia Católica Dominicana (antes favorecida por la exclusividad de culto por el gobierno de Trujillo) vieron un peligro en las reformas del presidente[v]. A este grupo se sumo el Departamento de Estado, influenciado por los grupos poderosos de la Nación de norteamericana, quien concluyo que el gobierno de Bosch tenía tendencias comunistas. ¡En una u otra forma, estos grupos fueron afectados en sus intereses!

Luego de la destitución del profesor Bosch, se instaura un Triunvirato[vi]. El mismo fue impuesto por las Fuerzas Armadas golpistas, y apoyado por los partidos políticos minoritarios que antepusieron sus intereses a los de la nación.

Primer ensayo revolucionario: Movimiento 14 de junio

El 29 de septiembre del 1963 se enciende la primera mecha anti – golpista. El grupo conocido como 14 de junio declara guerra abierta contra el Triunvirato. El intento fue efímero, ya que el 21 de diciembre fueron asesinados la mayoría de sus líderes y miembros; incluidos su líder principal Manolo Tavares Justo. El martirio de los héroes del 14 de junio tuvo el efecto de la desintegración del Triunvirato[vii].

Conteo regresivo a la Poblada del 1965

La crisis económica y la nada beneficiosa firma con el FMI lanzaron al país a una deuda de 11 a 159 millones de dólares (cantidades considerables en ese entonces). El Triunvirato solo se mantuvo en el poder por el apoyo de Estados Unidos, la Iglesia Católica y los generales golpistas. Ante la amenaza del reposicionamiento en el país del trujillismo, dos antiguos rivales: Juan Bosch y Joaquín Balaguer, firmaron un acuerdo en Río Piedra, Puerto Rico, para evitar el fortalecimiento del Partido Dominicano Trujista. Este es un ejemplo histórico de cómo dos rivales políticos se unen para evitar un mal mayor.

Las huelgas populares y las presiones de los líderes fundadores del PRD y el PRSC hicieron tambalear al triunvirato. No es nuestro interés analizar las repercusiones de esta alianza. Pero deseamos dejar en la mente del lector que, en parte, si el trujillismo no hubiese sacado la cara, los hechos que llevaron a la revuelta popular quizás no se hubiesen producido.

Explota la Revuelta

Ante el debilitamiento, el Triunvirato ofrece elecciones para el 1965. Las mismas tenían como condición la no participación de Bosch y Balaguer. Dichas condiciones no eran aceptables y la presión se intensifico. El gobierno de facto apretó a la población, un grave error.

Aunque nuestros lideres sean unos malagradecidos... ¡Nosotros, los ciudadanos no lo debemos ser!

El sábado 24 de abril del 1965, un grupo de militares, descontentos por los tratos preferenciales del Triunvirato, se levanto en armas contra el gobierno en busca de restaurar a Juan Bosch en la presidencia. Los campamentos militares 21 de febrero y 16 de agosto (dulce y gloriosa coincidencia, si se le puede llamar así) se sublevaron contra sus lideres militares y el gobierno. Aquí comienza la Revolución de Abril. Nos atrevemos decir que la revolución nació de las ansias de libertad del pueblo. Los militares solo se pasaron al bando que al final, según las perspectivas, seria el ganador. No deseamos restarle medito a la sangre de los uniformados caídos en la Revolución; solo deseamos enfatizar que la misma, como a su tiempo la Independencia y la Restauración; nació de la inconformidad de las masas civiles.

Los militares obligaron la renuncia del Dr. Cabral y colocaron como presidente provisional al Dr. Rafael Molina Ureña. Los oficiales Tnte. Col. Miguel Hernando Ramírez, Col. Francisco Alberto Caamaño Deño y el señor Máximo Lovaton[viii] fueron colocados en puestos claves. Dichas asignaciones provoco el rechazo de Wessin y Wessin, ordenándose y produciéndose el celebre bombardeo sobre el Palacio Nacional. Como casos irónicos de la historia, fue el mismo Wessin y Wessin quien bautizo a sus contrarios, llamándoles “Constitucionalistas”.

Los 3 días de Gloria y Vergüenza

El domingo 25 de abril, los constitucionalistas entran a Santo Domingo y hacen renunciar a Reid Cabral. El pueblo se envalentona y se une a la revolución. Los militares de la Base Aeria San Isidro reaccionan en contra de lo que seria el retorno de Bosch. Inician los ataques contra los frentes Constitucionalistas. La revolución se convierte en una Guerra Civil.

El lunes 26, el general Wessin y Wessin prepara sus tropas para tomar la ciudad de Santo Domingo. El martes 27, luego de una infructuosa negociación en el despacho del embajador estadounidense William Tapley Benneth, los Constitucionalistas reafirman su decisión de seguir en la lucha. No es de sorprender el fallo de las negociaciones. Los estados Unidos, pese a su deseo de estabilidad, no querían que la misma resultase de la vuelta del Profesor Juan bosch. Se produce la Batalla del Puente Duarte, en donde se pone en jaque a las tropas golpistas. Ese miércoles, y con la aprobación del exiliado Bosch, el congreso juramente al coronel Caamaño Deño como presidente constitucionalista de la Republica.

Intervención Norteamericana y “aparente” fin de la Revolución

El miércoles 28 de abril, el presidente estadounidense Lyndon Baines Johnson[ix], con el argumento de salvar vidas de ciudadanos estadounidenses ante lo que definió como una revuelta fuera de control, anuncia el envió de un pequeño contingente hacia la Republica Dominicana. 400 infantes de marina llegan al país y se posicionan en los terrenos de la embajada norteamericana.

El Departamento de Estado sigue de cerca el desarrollo de la revuelta y ve con preocupación el avance de los Constitucionalistas. Con el argumento del peligro de un gobierno comunista en la isla, se toma la decisión de una intervención militar mayor.

El jueves 29 de abril, los Constitucionalistas toman y apresan a los miembros del destacamento de la fortaleza Ozama. Ante esto, Johnson ordena el desembarco de 44, 420 soldados de infantería de marina y la 82ª División Aerotransportada del Ejercito de los Estados Unidos. La 7ma. Flota de la armada inicia bombardeos contra la ciudad de Santo Domingo. Esta intervención puso fin a la Revolución. Es entonces cuando la Guerra Civil se convirtió en una Guerra Nacionalista. Pero eso es tema de otro artículo.

24 de Abril del 2010… ¡En la zanja del Olvido!

La revolución de Abril del 1965 fue una reencarnación del proceso surgido el 27 de febrero del 1844. El movimiento deja grandes lecciones a las clases gobernantes de la Republica Dominicana:

- El pueblo tiene sus límites ante el abuso.

- El Pueblo no perdona el que lo defrauden.

- Hay que cuidarse del enojo del pueblo.

Abril del 1965 fue la trinchera del honor; actualmente estamos pasando por la zanja del olvido histórico. Se galardona a los principales protagonistas del golpe de Estado contra Bosch. Se sigue endeudando el país con el FMI. Se esta vendiendo poco a poco el patrimonio nacional a consorcios y gobiernos extranjeros; como si los dominicanos no pudiésemos administrar nuestros recursos.

Somos el papel prieto para calquear las cosas de otros gobiernos. Nuestros funcionarios se enriquecen y hacen burla de nuestras inteligencias. ¿Quién nos puede responder sobre los millones perdidos del SEMMA? ¿Cómo se explica que las ordenanzas gubernamentales estén por encima de las leyes constitucionales? Como los funcionarios de uno de los partidos fundados por el Prof. Bosch caen en excentricidades: construirse ascensores en las oficinas, favorecer familiares y allegados, plagiar tesis y candidatearse al congreso. ¿Republica Dominicana nunca llegada a la evolución final? ¿Por cuánto tiempo tendernos que seguir reencarnando para convertirnos en una nación como la que soñaron nuestros héroes y heroínas? ¡Ante todo somos dominicanos! Y solo a nosotros nos dolerá nuestro país. Aunque nuestros lideres sean unos malagradecidos... ¡Nosotros, los ciudadanos no lo debemos ser!

¡Recuerden Abril del 65!

[i] 30 de junio de 1909 – 1 de noviembre del 2001

[ii] Conocida como Constitución del 1963.

[iii] La cabeza reconocible del Golpe de Estado, lo fue el General Elías Wessin y Wessin. La destitución de este, por parte del presidente Bosch desencadeno la reacción adversa de la cúpula militar. Muchos del alto mando, al rechazar dicha medida, fueron destituidos. Los mandos restantes temían que de seguir así las cosas, el presidente los alcanzaría.

[iv] Entre estos grupos políticos se mencionan el Partido Unión Cívica Nacional y el Partido Reformista Social Cristiano (en ese entonces un partido minoritario). Otro grupo opuesto al gobierno y que fungió como elemento desencadenador fue el movimiento Acción Dominicana Independiente. Entre las personalidades políticas que se destacaron en esta conjura contra el gobierno de Juan Bosch, se pueden mencionar: Guido D. Alessandro, entonces dirigente del PRSC y al Dr. José Andrés Aybar Castellanos, dirigente del ADI

[v] Si hacemos un breve sondeo en la historia de los golpes de Estado en Latinoamérica (Argentina, El Salvador, Chile, Venezuela; etc.), notaremos que estos grupos han sido parte de los mismos. El caso mas reciente, lo vemos en la Republica de Honduras, con la deposición del presidente Manuel Zelaya.

[vi] Este triunvirato fue compuesto por: Dr. Emilio de los Santos (presidente), Dr. Ramón Tapia Espinal y el Dr. Manuel Tavarez Espaillat.

[vii] Ante el hecho y la consternación el pueblo, el Dr. De los Santos renuncia a la presidencia del triunvirato. En su lugar asume el Dr. Ronald Reid Cabral

[viii] Como ministro de las Fuerzas Armadas, Interior y Policía, y Relaciones Exteriores; respectivamente.

[ix] 27 de agosto de 1908 – 22 de enero de 1973. presidente de Estados Unidos desde 22 de noviembre de 1963 y hasta el 20 de enero de 1969.

Esta será un acontecimiento histórico importante, solo sobrepasado por las Gestas bélicas Independentistas y de la Restauración


Sobre esta noticia

Autor:
Anubis Enmanuel (15 noticias)
Visitas:
5200
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Anubis Enmanuel (26/04/2010)

¡Gracias a los lectores por hacer de este articulo uno de los mas leídos en Globedia!

0
+ -
Responder

Anubis Enmanuel (26/04/2010)

nuevamente gracias a mis lectores por hacer que este articulo siga en el puesto 1 de los mas leídos e ingrese en el puesto 4 de los mas votados y 1 de los mas comentados en el día de hoy... ¡Gracias!

0
+ -
Responder

Anubis Enmanuel (26/04/2010)

subio el articulo al 2do lugar de los mas votados... nuevamente gracias a los lectores

0
+ -
Responder

Anubis Enmanuel (27/04/2010)

¡Todavía nos encontramos en los primeros puestos de los renglones mas leídos (1), votados (3) y comentados (1)! Para mi este es el mejor reconocimiento a nuestra labor literaria... ¡Gracias a todos los que me leen!

0
+ -
Responder

jarolin (30/01/2013)

yo no quiero esa es la trinchera del honor