¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?
Presa Sabana Yegua. Fuente externa.
POR GENAO CONTRERAS BARAHONA.- El desagüe que esta siendo sometida la presa de Sabana Yegua es de manera preventiva, por las lluvias que se registran y por la proximidad de la temporada ciclónica.
La aclaración fue realizada por el director regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhi), con sede en esta ciudad, ingeniero Martín Matos
"Lo que ocurre es que estamos recibiendo lluvias, a principio de la temporada ciclónica, no es que exactamente las presas están llenas, es que de manera preventiva tenemos que ir dándole salida a las aguas que están cayendo para evitar que en un momento no poder controlarla", expuso.
Dijo que de forma normal ellos están vertiendo 60 metros cúbicos por segundo, "que se podrían sumar 20 o 30 metros cúbicos, que podríamos llegar cerca de cien por las aguas que se suman al Yaque del Sur de la zona de San Juan de la Maguana".
"La verdad es, que nosotros tenemos un sistema, que con las condiciones en que está la presa de Sabana Yegua, que tiene que ser descimentada, tenemos que controlar a tiempo de forma preventiva, para evitar que en el futuro exista una situacion que se no pueda descontrolar", precisó.
El ingeniero Matos indicó que esta situacion no representa amenaza para las localidades situadas en la cuenca baja del Yaque del Sur, porque se están tomando todas las medidas preventivas, para evitar inconvenientes en el futuro.
"Todo lo que estamos haciendo es preventivo. Ya el desagüe se inició y el caudal del río Yaque del Sur esta mas alto que lo normal", precisó.