Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Dice Yeny Berenice que no hay crimenes pasionales sino crimenes y criminales

16/10/2013 16:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Autoria de el nacional.com.do

El intercambio sobre violencia en el noviazgo entre la Procuraduría Fiscal del Distrito y la asesora de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado de Puerto Rico, realizado ayer, permitió un diagnóstico en un período crucial de los adolescentes: el noviazgo.

Cuando se habla de violencia intra-familiar el cuadro que viene a la mente es la de una pareja que vive bajo un mismo techo, que tiene hijos, casada o no, pero difícilmente se ubica esa violencia entre "los noviecitos", generalmente adolescentes y entre quienes, sobre todo el varón, se ejercen formas de control y represión que sorprenden. Las revelaciones fueron puestas ayer en común en un encuentro realizado en la Procuraduría Fiscal del Distrito, encabezado por su titular, licenciada Yeni Berenice Reynoso, con el personal que atiende los casos de violencia, con Ada Álvarez, periodista y escritora, y la asesora de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado de Puerto Rico, Mari Tere González López.La periodista y escritora, que manti ene desde hace años una campaña mundial contra la violencia en el noviazgo (por medio de su página www.loquenodije.com), detalló las formas nuevas en que se expresa esa violencia, reforzada por el uso de los recursos tecnológicos, por medio de los teléfonos celulares.

Dijo que en muchos casos, cuando la joven termina con el novio, son chantajeadas con subir fotos y videos íntimos a las redes sociales.

Yeni Berenice La Procuradora Fiscal del Distrito, quien participó durante las dos horas del intercambio, indicando que entre Puerto Rico y República Dominicana hay similitudes y diferencias jurídicas frente a un problema común como es el de la violencia."Notamos que podemos complementarnos en los aspectos fuertes de la legislación y mejorar en cada país aspectos que no están bien establecidos o que no son enfocados por la ley a fin de propiciar una actuación firme de la justicia y la sociedad frente a toda manifestación de violencia, epidemia que nos sacude a todos y todas", afirma la Procuradora Fiscal."Que no se siga hablando en las notas policiales y periodísticas, de crímenes pasionales. No existen. Hay crímenes y criminales. Nadie que ame, mata", afirmó la fiscal Reynoso. Del encuentro surgió la propuesta para que una comisión de fiscales de género del país visite Puerto Rico para conocer en detalle el proceso que se lleva allí en materia de violencia en el noviazgo e intra-familiar. Iniciativas de ley La Fiscal recibió de Álvarez, las cuatro iniciativas legislativas presentadas ante el Senado de Puerto Rico, referentes a la violencia en el noviazgo.

Se trata de la propuesta 389, que declara a Febrero como Mes de Prevención y Alerta de Violencia en el Noviazgo"; el proyecto 714 para crear la Ley para la intervención contra la violencia en el noviazgo; la propuesta 484 que amplía las garantías a las víctimas de violencia en su centro de estudios o centro de trabajo (que no estaban cubiertas cuando se daba una orden de protección, que sólo incluía el hogar).

Tan también esta la propuesta 543 que implementa en los municipios del país, el programa RAMA, de prevención contra la violencia de género, integrando al mismo a las policías municipales, la policía y los estamentos judiciales.

Cómo comunicarse

Ada Álvarez tiene el correo alvarez.ada@gmail.com y está alojada en el hotel Crow Plaza. EL DATO Violencia en noviazg oHay 72% más posibilidades de que haya violencia física en el matrimonio dentro de sus primeros 30 meses, si hubo violencia física en el noviazgo.

1 de cada 10 estudiantes de la escuela superior, ha sido golpeada en el noviazgo.

1 de cada tres jóvenes ha pasado por una grave situación de violencia en el noviazgo.

87% de los estudiantes de la Escuela Superior han reportado incidentes de violencia.

El maltrato más frecuente es la agresión emocional o psicológica.

Fuente: Comisión de asuntos de la Mujer Senado de PR. DATO A la CEPAL Ada Álvarez, está en el país representando el Senado de Puerto Rico (por medio de su Comisión para asuntos de la Mujer) ante la reunión de la Comisión Económica, que se inicia hoy en el hotel Crow


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10233 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
248
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.