Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

DICOEX resalta DR-CAFTA ha contribuido a mejorar clima de inversión en República Dominicana

05/06/2014 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La directora de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (Dicoex) del Ministerio de Industria y Comercio, Katrina Naut, evaluó como positivos los resultados del tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) en el país, debido a la institucionalidad que ha brindado.

La doctora aseguró que "con la entrada en vigencia del RD-CAFTA por primera vez tenemos en República Dominicana una Ley de Soborno, cambios sustanciales en la Ley de Contrataciones Públicas y mayor captación de inversión extranjera".

Asimismo, Naut dijo que vía DR-CAFTA el país cuenta no sólo con un instrumento jurídico nacional que es la Ley 16-95 de Inversión Extranjera, sino también con el capítulo 10 del tratado que protege la inversión y al inversionista.

Destacó que en el plano comercial un factor de gran valor que ha aportado el convenio ha sido la facilidad para diversificar la oferta exportable y "aquí vemos que ahora mismo exportamos a los Estados Unidos joyería, marcapasos, disyuntores eléctricos, etc., que son de alto valor agregado, que en el pasado no exportábamos, solamente era textil y calzado", expresó la doctora al ser entrevistada por Julio Alberto Martínez Ruiz y Ernesto Jiménez en el programa "Tiempo de Orientación" que se transmite de lunes a viernes a las 11:00 de la noche por Tele Radio América, canal 45.

Año 2015: Desgravación arancelaria

La directora de la Dicoex informó que el proceso de desgravación arancelaria entrará en vigencia a partir del 2015 y será aplicada a algunos productos sensibles de la industria nacional, agroindustrial y agrícola.

Dijo que es preciso que se conozca que esos productos que están en la categoría de libre comercio para el 2015 presentan aranceles muy bajos, uno de esos es el cemento que en el año 2007 tenía un 14% y hoy paga un 2.2%, otros ejemplos son las ventanas, tejas y ladrillos que ahora tienen un 1.4%.

Katrina Naut aseguró que la nueva fase del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA no representa un impacto significativo para la industria nacional y que ahora mismo es necesario hacer esas transformaciones de ese sistema integral a que esta abocándose Estados Unidos y otros países de América latina.

Apoyo al sector productivo

La directora de la Dicoex sostuvo que el DR-CAFTA no es un problema porque "hemos tenido 10 años para prepararnos porque la entrada en vigencia del acuerdo fue de conocimiento para todo el mundo y ahora tenemos el 2015 y mañana tendremos el 2020 y el 2025, donde los productos sensibles del sector agropecuario también van a entrar con 0 arancel ".

Entiende que lo que hay que ver ahora es "que estamos haciendo para adaptarnos, para innovar, para crear productos con mayor calidad, para adherirnos a las mejores prácticas agrícolas para el sector agropecuario".

El Ministerio de Industria y Comercio a través de la Dicoex ha ejecutado un plan de trabajo capacitando a más de 4 mil 325 empresarios y académicos para que conozcan como aprovechar el acuerdo para que sepan qué deben hacer para insertar sus productos en el mercado internacional, explicó la doctora Katrina.

"Nosotros somos los vigilantes de los compromisos internacionales y también tenemos la facultad de difundir la información que debe de saber ese sector y para ello la institución ha realizado más de 75 informes disponibles con miras a que el sector productivo sepa coma acceder a ese mercado, cual es el potencial exportable", enfatizó.

Agregó que han propiciado la vinculación estado- academia -empresa, y han hecho alianzas con la mayoría de las universidades para que esa masa laboral que va ingresar al sector privado pueda tener el conocimiento técnico sobre la materia.

Sin embargo, precisó que los resultados que lamentablemente no los podemos ver en el corto plazo, sino a largo plazo, y para ello se necesita una coherencia, coordinación y visión de desarrollo, y para eso está la Ley 1 12 Estrategia Nacional de Desarrollo que permite trabajar de manara diferente y armonizada como nación.

"La Dicoex tiene como prioridad capacitar al sector productivo nacional para darle información oportuna sobre lo que va a suceder y cómo aprovechar los tratados al máximo y aportar a mejorar la economía nacional largo plazo".

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
397
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.