¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tomadieta escriba una noticia?
La dieta de los días alternos ¿buena opción para adelgazar?
Una dieta fácil de hacer, que combina días estrictos con días suaves en los que podemos permitirnos algún capricho. Ahí reside el éxito de este plan alimenticio que está pensado para hacernos bajar de peso. Esta combinación de días de semiayuno es bastante parecida a la dieta de ayuno intermitente o parcial o dieta 5.2. Generalmente, la mayoría de personas busca dietas que no sean muy estrictas y que les permitan "pecar" algún día, y es por ello que esta dieta está siendo todo un éxito. El hecho de poder comernos alguno de nuestros alimentos favoritos un día a la semana, hace más llevadero el hecho de estar a dieta y más cuando estos alimentos suelen estar restringidos en cualquier régimen dietético para perder peso. A continuación te explicamos como funciona esta dieta y analizamos al detalle si es buena para nuestra salud.
¿Cómo funciona la dieta de los días alternos?
Esta dieta tiene una estructura muy concreta que no se debe modificar, ni alterar. Divide los días de la semana en tres sistemas diferentes a la hora de comer, lo que nos hará conseguir la pérdida de peso que nos promete en cada fase.
Fases de la dieta de los días alternos:
La dieta se divide en tres fases muy distintas, con pautas muy diferentes en cada una de las tres, en cuanto a la pérdida de peso, es también distinta según la fase en la que nos encontremos. Esta dieta se propone como un plan alimenticio que deberemos llevar a cabo durante unos 4 meses. A continuación te explicamos las fases de la dieta de los días alternos.
Primera fase: Fase Fast
Durante esta etapa tendremos 3 días depurativos (por ejemplo lunes, miércoles y viernes), 2 días de dieta (martes y jueves) y dos días sociales (sábado y domingo) Podemos modificar los días siempre y cuando los días depurativos sean días alternos. Durante los días depurativos no debemos realizar ejercicio físico intenso.
Durante esta etapa podemos llegar a perder de 4 a 6 kg dependiendo siempre del exceso de peso que tengas, tu metabolismo y constitución. Tiene una duración de 3 semanas y es la fase más estricta y restrictiva del plan nutricional, ya que se busca la eliminación de toxinas y la depuración del organismo.
Segunda fase: Fase Evolution
La duración de esta etapa es la que más se alarga en el tiempo, durante 9 semanas deberemos seguir el plan con 2 días depurativos, 3 días de dieta y 2 días sociales. Como hemos comentado anteriormente, podemos fijar los días a nuestra elección siempre y cuando los días depurativos no sean seguidos. Durante esta etapa podemos perder de 8 a 12 kg aproximadamente, esto varía según los factores anteriormente descritos.
Tercera fase: Fase Controller
Es lo que se suele denominar fase de mantenimiento, es una etapa muy común en los regímenes de adelgazamiento ya que se trata de una transición a volver a comer como hacíamos antes. Si bien es cierto, siempre debemos intentar modificar ciertos hábitos alimenticios para no volver a coger peso. La duración de esta etapa es de 4 semanas con un sistema con menores ayunos. Es decir, un día depurativo, 4 días de dieta y 2 días sociales.
Durante esta etapa podemos conseguir perder algún kilo más pero lo que se pretende básicamente en esta fase es evitar el efecto rebote o yo-yó, es decir intentar no recuperar el peso perdido.
Es una buena idea seguir haciendo un día de semiayuno cada dos semanas, para contrarrestar los excesos, al finalizar esta etapa. Así conseguiremos mantenernos en el peso deseado de forma más fácil.
Principios básicos de la dieta
Para poder tener éxito con esta dieta debes tener en cuenta estas pautas básicas y respetarlas al pie de la letra.
Menú orientativo de un día depurativo, un día de dieta y un día social:
DÍA DEPURATIVO Desayuno Café solo o un té, un zumo de naranja natural y un yogur desnatado. Media Mañana Una pieza de fruta y unos frutos secos. Comida 300ml de caldo depurativo, 15o gr de queso fresco desnatado y un zumo de zanahoria. Media Tarde Una pieza de fruta. Cena 300 ml de caldo depurativo y tres lonchas de pavo y un yogur desnatado.
Debes limpiar bien todos los ingredientes y trocearlos, llevarlo a ebullición durante 25 minutos y dejar reposar y colar antes de tomarlo. Este caldo mantiene hidratado el organismo, aporta muchas vitaminas y minerales, tiene propiedades depurativas y desintoxicantes.
DÍA DE DIETA Desayuno Un vaso de leche sola o con café o té. Un zumo natural de naranja y tostada de pan con un trozo de queso de burgos desnatado o jamón de york. Media Mañana Una pieza de fruta y yogur con unos frutos secos. Comida Ensalada completa y pollo a la plancha. Un yogur desnatado. Media Tarde Un zumo natural o una pieza de fruta. Cena Espinacas y pescado blanco a la plancha y un yogur desnatado.
DÍA SOCIAL Desayuno Un vaso de leche sola o con café o té. Un zumo natural de naranja y media tostada de pan con un trozo de queso de burgos o jamón de york. Media Mañana Una pieza de fruta y yogur desnatado. Comida Ensalada completa y macarrones a la boloñesa y una pieza de fruta. Media Tarde Un trozo de tarta de queso con arándanos. Cena Crema de verduras un huevo duro y una infusión.
¿Es una buena opción para adelgazar o puede afectar a nuestra salud?
Aunque sea un plan dietético de moda, y mucha gente se haya apuntado a este método de adelgazamiento últimamente, cabe destacar que no se ha demostrado que el ayuno produzca beneficios en el organismo, pero al ser parcial y mantener el organismo hidratado tampoco se han demostrado perjuicios, es por ello que no sabemos si a largo plazo puede producir algún tipo de de deficiencia nutricional o algún problema derivado de llevar a cabo esta dieta. Lo que si cabe recalcar que esta dieta está contraidicada en personas que tengan algún problema de salud previo, embarazadas, diabéticos o personas con medicación.
Ponte a prueba y logra perder esos kilos que tanto te molestan con este plan nutricional que tan de moda está, el plan de los días alternos te lo pone muy fácil, tú decides.