Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Dieta paleolítica generaría deficiencia de yodo

21/10/2017 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH - Las mujeres mayores que adoptan la llamada dieta paleolítica serían más propensas a desarrollar deficiencia de yodo que aquellas con otro tipo de alimentación, sugiere un pequeño estudio realizado en Suecia.

La dieta paleolítica, que intenta imitar la alimentación de los cavernícolas en la Edad de Piedra, es rica en carnes magras, pescado y mariscos, frutas, vegetales, huevos y nueces. Excluye lácteos, cereales, azúcar y sal.

Para el estudio, los investigadores reunieron a 70 mujeres mayores obesas o con sobrepeso. Al azar, a la mitad se le asignó la dieta paleolítica, con un 30 por ciento de calorías provenientes de proteína, un 40 por ciento de grasas y otro 30 por ciento de carbohidratos.

Las otras 35 mujeres recibieron instrucciones para seguir una alimentación basada en recomendaciones nórdicas, que apuntó a un 15 por ciento de consumo de proteína, un 25-30 por ciento de ingesta de grasas y un 55-60 por ciento de hidratos de carbono.

Después de dos años, las participantes del grupo bajo la dieta paleolítica habían perdido más peso, pero también eran más proclives a desarrollar deficiencia leve de yodo, reveló el estudio.

La deficiencia de yodo, uno de los trastornos nutricionales más comunes en el mundo, puede ayudar a la generación de problemas metabólicos o tiroideos.

Al comienzo del estudio, todas las mujeres tenían niveles similares de yodo. Después de seis meses, siguieron siendo bastante constantes en las participantes con dieta nórdica, pero cayeron en las mujeres bajo alimentación paleolítica, reportaron los investigadores en European Journal of Clinical Nutrition.

Los niveles de hormona tiroidea, que dependen del yodo, eran bastante similares en ambos grupos al finalizar el estudio.

La investigación surgió de análisis previos que sugieren que las personas que siguen la dieta paleolítica a largo plazo sufrirían deficiencia de yodo, dijo Thomas Marwick, director del Baker Heart and Diabetes Institute en Melbourne.

El cuerpo necesita el yodo para generar la hormona tiroidea, y los adultos con muy poca de esa hormona pueden desarrollar un metabolismo más lento, agregó Marwick.

FUENTE: European Journal of Clinical Nutrition, online 13 de septiembre del 2017


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18541 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1319
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.