Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Difícil el acceso a medicamentos para "Mal de Parkinson" en RD

12/04/2013 13:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anibal Acosta pensó que los temblores que de vez en cuando le daban, era un simple problema de nervios, su dedo menique izquierdo fue el primero en comenzar a hacerlo, luego varios más hasta invadir su mano completa y otras partes de su cuerpo.

Tardó tres años en darse cuenta que no era él, sino sus neuronas. El diagnóstico: "Mal de Parkinson" un trastorno neurodegenerativo que afecta las células nerviosas (neuronas), en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares.

Aunque no hay estadísticas claras de cuantas personas son víctimas de Parkinson en el país, esta enfermedad que por lo general se presenta después de los 50 años de edad, cada día está siendo diagnosticada en edades más tempranas, según la Neuróloga Marcia Castillo.

Castillo afirma además, que el acceso a los medicamentos resulta cuesta arriba, dice que en las farmacias populares de PROMESE/CAL se vende el fármaco más utilizado por estos pacientes, el PROLOPA a unos 490 pesos, pero que es muy raro cuando lo tienen o deben recorrer varias a la vez para adquirirlos, lo que obliga a recurrir a las farmacias privadas donde tienen un costo entre los 1, 800 a 2300 pesos.

"Aquí en el país el seguro te cubre por año solo tres mil pesos para la compra de medicamentos y a la gente se le puede ir en una sola cuenta 4 mil y cinco mil pesos. ¿Entonces cómo quedan?", resalta la especialista.

A propósito, el presidente de la Fundación Dominicana de Parkinson Francisco Henríquez hizo un llamado a las autoridades a que se implementen políticas públicas en favor de los afectados de la enfermedad y el mejoramiento en el acceso de los medicamentos. Una petición que comparte Francisco Santos, un ex activista político que todavía lucha por los trabajadores y los campesinos pero que a su batalla se le ha unido una más, el Parkinson.

Síntomas del Parkinson

Los síntomas pueden incluir:

  • Temblores
  • Rigidez
  • Lentitud de los movimientos

Además se pueden presentar otros como:

  • Trastornos del habla
  • Trastornos de la esfera afectiva
  • Trastornos del sueno
  • Depresión
  • Pesadillas

La Familia

Para estos pacientes el apoyo de sus parientes es esencial

"Mi esposa y mis tres hijos me han apoyado en todo" Aníbal Acosta, paciente de Parkinson

"Mi familia ha sido muy importante, sin ellos no hubiera podido" Francisco Henríquez, paciente de Parkinson.

Todavía no existe una cura para esta enfermedad pero los pacientes no pierden las esperanzas de que haya un avance en este sentido en algún momento.


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
305
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.