Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Dirección General de Desarrollo Fronterizo concluye proyecto piloto "Ver Bien Para Aprender"

27/09/2013 14:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Incluye la entrega de lentes a estudiantes de Villa Vásquez, provincia Montecristi.

Montecristi, Villa Vásquez.- La dirección general de Desarrollo Fronterizo, por instrucción del excelentísimo señor presidente de la República, Lic. Danilo Medina, y dando cumplimiento al acuerdo firmado con el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil-INABIE- y la Fundación Ramiro García, realizó un acto de entrega de lentes a un grupo de niños en edad escolar, de los niveles inicial y básica de la escuela Leopoldo Miguel Navarro, en el municipio de Villa Vásquez.

La entrega de los lentes a 56 niños del referido centro estudiantil corresponde a la culminación del proyecto piloto del programa "Ver Bien para Aprender", el cual inició con una jornada de consultas a 615 estudiantes de dicha escuela y donde participó un equipo médico compuesto por Psicólogos, Oftalmólogos y Optómetras, quienes identificaron los diversos trastornos visuales que padecen dichos infantes y adolescentes.

Miguel Bejarán, director general de Desarrollo Fronterizo, explicó que este proyecto, que culminó su fase piloto, tendrá un impacto social sin precedentes ya que el mismo será reproducido en todas las comunidades de la zona fronteriza, para beneficio de la población infantil en edad escolar que reside en esta empobrecida región y de la cual un gran porcentaje, de los más de 200 mil niños, niñas y adolescentes, no asimilan el pan de la enseñanza debido a sus deficiencias visuales. "Esta alianza, en pos de la formación integral de quienes encarnan el futuro de la zona fronteriza cuenta con el apoyo irrestricto del Presidente Danilo Medina, quien ha hecho posible que por primera vez nuestros muchachos sean dotados de sus lentes correctivos, lo que nos motiva a seguir en la línea de los programas sociales del Presidente, que ha sostenido como su principal eje de acción social UNA QUISQUEYA SIN MISERIA". Agregó el funcionario. Las consultas realizadas por los especialistas arrojaron que el 32% de los examinados sufrían potenciales trastornos visuales, de los cuales un 9.1% de esos trastornos correspondía a ametropías refractivas (Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo), para un total de 56 casos, y los restantes correspondieron, 4 a Estrabismo (desviación en la dirección de la visión, o bizquera) y 1 a Edema Corneal. Estos cinco casos fueron referidos a cirugías al hospital Cabral y Báez de la ciudad de Santiago.

De su lado, el director del INABIE, René Jáquez, reveló que a raíz de la implementación de este proyecto piloto, y por instrucciones del presidente Medina, 91 mil personas residentes en la región sur serán intervenidas para mejorar su salud visual, para lo cual se convocará a licitación a las ópticas de todo el país, con el objetivo de que dichas empresas confeccionen los lentes que serán otorgados a un 10% de los consultados, equivalente a más de 9 mil pobladores de esta zona. Ramiro García, presidente de la fundación que lleva su nombre, expreso que todos los lentes donados a través de este programa serán confeccionados con monturas de buena calidad y cristales de primera, para garantizar un servicio eficiente a los niños.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
169
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.