¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
El jueves, como había anunciado la AEMET, llegaron los primeros efectos de Filomena a España, cubriendo de nieve seis comunidades autónomas, así como las redes sociales, dejando un récord histórico (-35, 6 grados en la estación leonesa de Vega de Liordes), y cobrándose una primera víctima, un indigente que falleció en Calatayud, Y ha venido para quedarse los próximos días.
Este viernes, exceptuando la ciudad autónoma de Melilla, toda España continúa en alerta por frío intenso, viento, lluvia y nieve. En la Comunidad de Madrid esa alerta será roja a partir de las 18.00 horas; también Castilla-La Mancha está en alerta roja, en su caso durante todo el día por nevadas en todas las provincias, excepto en Ciudad Real.
A partir del próximo domingo es probable que la situación meteorológica "tienda a estabilizarse" según la Agencia Estatal de Meteorología, pero esa estabilidad vendrá de la mano de temperaturas aún más bajas la próxima semana.
Ante ello, las distintas autoridades insisten en la importancia de que los ciudadanos se mantengan puntualmente informados de la evolución de la borrasca y eviten los desplazamientos en coche.