Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Director del Hospital Ney Arias Lora asegura que se ha desbordado la demanda de servicio en el centro

18/03/2014 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO.- El doctor Félix Hernández director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, dijo que lo que se está viviendo en los hospitales de trauma es una verdadera epidemia por la cantidad de pacientes que deben ser asistidos debido a los accidentes de tránsito.

Dijo que en el centro de salud reciben muchos pacientes de todo el país, con la reparación del hospital Dario Contreras y que a diario hay más de 30 usuarios esperando camas.

Aseguró que esa avalancha de pacientes está llevando a que los recursos del centro sean insuficientes para dar respuesta a la demanda de todo el país, debido a que las emergencias están llegando al Ney Arias Lora.

Al firmar un convenio con Pro Consumidor para fortalecer la calidad de los servicios dijo que ese hospital es de referencia nacional, no es de Santo Domingo, donde llegan pacientes de los diferentes pueblos de la República Dominicana.

El doctor Félix Hernández explicó que el hospital está en el modelo de desconcentración, pero que en este momento no se sabe en qué modelo se encuentra porque prácticamente es un hospital tradicional, en vista de que es de los pobres, quienes poseen y no cuentan con seguros de salud.

Manifestó que la lista de espera se ha ido prolongando debido a la presión de urgencia que tienen en el Hospital Ney Arias Lora, mientras se han visto en la obligación de prorrogar las cirugías electivas por la gran cantidad de pacientes que esperan en emergencia, a quienes hay que darle salida.

Aseguró que más del 60% de los pacientes que están usando el servicio en el hospital son pobres, quienes no cuentan con cobertura de seguro, lo que lleva a ese centro al modelo tradicional.

Recordó que el año pasado se exoneraron RD$95.0 millones de pesos, solo en cuenta por cobrar y ese libro se cerró, pero que ahora son tantos los pacientes que ameritan una revisión, aunque aclaró que en el centro todo se factura.

Explicó que se factura para determinar la inversión y gasto en salud que se hace en los usuarios que son asistidos en el establecimiento de salud, así como la planificación de los recursos del centro.

Dijo que es extraordinario el número de pacientes del municipio Santo Domingo Norte, la provincia Santo Domingo y el país que diariamente acuden a la consulta y la emergencia del hospital.

Dijo que firmó un acurdo con el Instituto de Protección del Consumidor (PRO CONSUMIDOR), porque la institución que dirige ha obtenido premio a la calidad y se trabaja en el tema de hospital seguro.

Manifestó que están dentro del tema de la calidad y Pro Consumidor como líder se ha planteado formar esa alianza estratégica para beneficiar a los usuarios de salud que acuden a los hospitales.

Explicó que el convenio de Pro Consumidor busca establecer la calidad de los servicios que se ofertan al usuario y la seguridad de quienes acuden a los establecimientos de salud.

Manifestó que están trabajando el tema de la calidad que es un tema continuo y el enmarca todo el tema de la prestación de servicios.

Precisó que el Hospital Ney Arias Lora en dos ocasiones ha sido reconocida con medalla de oro en el Premio Nacional a la Calidad y la firma del convenio fortalece y confirma un compromiso con el país de que los pacientes reciban medicamentos seguros, confiables, atenciones seguras, de calidad, oportunas y eficientes.

FIRMAN ACUERDO

Los hospitales Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, de la provincia de Santo Domingo, Regional Taiwán 19 de marzo, de Azua; Marcelino Vélez Santana, Santo Domingo; Regional Docente Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana; se integraron a la red de hospitales del país comprometidos en suministrar informaciones a Pro Consumidor sobre los casos de accidentes o muertes que involucren el uso de productos, sustancias o servicios entre los pacientes que sean atendidos en su área de emergencia como parte de la Red de Consumo Seguro y Salud.

Los directores de hospitales y Pro Consumidor firmaron un convenio para crear un mecanismo mediante el cual la República Dominicana a través de Pro Consumidor, pueda mantener informado a la Red de Consumo Seguro y Salud, vía un Sistema de Alerta Rápida para Las Américas, en la que se necesita compartir con los miembros de la red informaciones relevantes sobre dichos casos.

Los centros de salud se comprometen a procesar y facilitar informaciones estadísticas de casos de accidentes o muertes en los cuales se haya involucrado productos, sustancias o servicios prestados con deficiencia, que lleguen a las unidades de emergencias de estos hospitales sean estos atendidos en la emergencias para personas adultas e infantiles.

En tanto, Pro Consumidor procesará y registrará las informaciones recibidas y realizará las alertas que sean pertinentes a la población para evitar el uso de los productos que sean identificados como perjudiciales para la seguridad y la salud de las personas.

El registro será hecho a través del Departamento de Inspección y Vigilancia. El documento fue firmado por el doctor Winton Sánchez, director del Hospital Regional Taiwan 19 de marzo; el general de brigada doctor Luis Danilo Pichardo del Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana; el doctor Héctor Ortiz Sánchez del Hospital Regional Docente Doctor Alejandro Cabral y el doctor Félix Hernández del Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, mientras que por Pro Consumidor, firmó su directora ejecutiva, licenciada Altagracia Paulino.

Con estos hospitales se suman 11 a la red de consumo seguro, integrada por los hospitales, Jaime Mota de Barahona, doctor Vinicio Calventi de la provincia de Santo Domingo; San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís; Antonio Musa y Jaime Oliver Pino, de San Pedro de Macorís; y el doctor Robert Reid Cabral, deberán contar con un registro de las personas que lleguen afectadas.

El convenio establece además que estos hospitales y Pro Consumidor intercambiarán los resultados de los estudios o de las informaciones procesadas y que sean útiles para la ejecución de actividades de control y vigilancia sanitaria que publiquen en informes.

Tras la firma los directores de los centros de salud expresaron sentirse satisfechos con el trabajo de Pro Consumidor y persistirán en fortalecer el sistema de consumo seguro para que haya medicamentos seguros, confiables, de calidad y un servicio eficiente a los ciudadanos.

image

PIE DE FOTO

La licenciada Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor y los doctores Félix Hernández, director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Winton Sánchez, director del Hospital Regional Taiwan 19 de marzo; el general de brigada Luis Danilo Pichardo, director del Hospital Regional Marcelino Vélez Santana; y Héctor Ortiz Sánchez del Hospital Regional Docente Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, firman el acuerdo para integrar la red de hospitales del país comprometidos en suministrar informaciones a Pro Consumidor sobre los casos de accidentes o muertes que involucren el uso de productos, sustancias o servicios entre los pacientes que sean atendidos en su área de emergencia como parte de la Red de Consumo Seguro y Salud.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
401
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.