Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Directora de la DICOEX: Danilo Apoya Desarrollo del Sector Productivo

24/03/2013 13:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Doctora Katrina Naut Directora de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX) .

Por Ramón Minyety Pinales SANTO Domingo.-La Doctora KATRINA NAUT, Directora de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX), Ministerio de Industria y Comercio, afirmó que el presidente Danilo Medina está desplegando todas las acciones para consolidar el desarrollo de los sectores productivos, para que puedan aprovechar los mercados internacionales que permiten un acceso preferencial a los bienes dominicanos En este sentido, expresó que el Ministro de Industria y Comercio, licenciado José del Castillo, está brindando un extraordinario respaldo a todos los planes y proyectos que está ejecutando la DICOEX, tanto nacional, como en el plano internacional.

"Estamos fortaleciendo el diálogo público-privado, ya que hemos estado sosteniendo reuniones con todas las asociaciones empresariales de la República Dominicana en vista de que la agenda del sector privado, sea coherente con la agenda de trabajo del Estado y realmente ha sido muy positiva la reacción de ellos" Expresó. En otro orden, Naut resaltó que La República Dominicana está jugando un papel estelar en la implementación de los compromisos comerciales derivados de los acuerdos comerciales, y es considerado como país modelo en la región del Caribe. Sostuvo que en el Ministerio de Industria y Comercio "hemos asumido el liderato de fortalecer y fomentar las relaciones con nuestros socios comerciales, participando de manera activa en reuniones relativas a temas de administración de Tratados, como lo fue el Consejo Conjunto del EPA, donde la presidencia de CARIFORO fue ejercida por el Ministro José del Castillo. De igual manera, señaló que "hemos estado trabajando en establecer alianzas estratégicas con países de la CARICOM, como lo es Las Bahamas, en el cual se firmará un acuerdo de colaboración entre los Ministerios de Comercio del país y Las Bahamas, en para fortalecer y facilitar la relación comercial entre ambas naciones". Relaciones Con Haití En ese sentido, la Directora de la DICOEX informó que la República Dominicana está fortaleciendo el diálogo bilateral de gobierno a gobierno, y estamos en un momento histórico de las relaciones dominico-haitiano. "Estamos dando pasos firmes, con miras a desarrollar una agenda de prioridades, en el marco del Programa Binacional, Republica Dominicana-Haití", señaló. Señaló que el jueves y el viernes pasado, sostuvimos reuniones en la DICOEX con una delegación de Haití y uno de los temas que discutimos fue una seria de actividades y acciones que tiendan a facilitar el comercio binacional. En esta reunión participaron representantes del Centro de Exportación e Inversión la Dirección General de Aduanas Tanto la República Dominicana como Haití, entienden que hay aspectos que tienen que mejorar, como el acceso de los productos; a la información estadística y arancelaria y una serie de aspectos importantes que nosotros vamos a trabajar para ver cómo podemos tener éxito. Informo que en los próximos días una misión comercial y representantes de la Dirección de Comercio Exterior viajarán a Haití con fines de tener una interacción, conocer más de cerca la contraparte haitiana y lograr que haya una comunicación más fluida de ambos lados.

Forjando Líderes en Comercio Exterior La Directora de la DICOEX señaló que esa institución está ejecutando con éxitos el Proyecto Forjando Líderes en Comercio Exterior, iniciativa que tiene como objetivo capacitar a estudiantes universitarios y también a los estudiantes de bachillerato sobre los Acuerdos comerciales y también sobre el Comercio en la República Dominicana, temas que realmente no están en el curriculum dominicano escolar, y muy escaso en el de las universidades. Expresó que "Para nosotros ese aspecto es una prioridad nacional "en DICOEX estamos recibiendo pasantes de las diferentes universidades dominicanas para que puedan insertarse en el mercado laboral ya con un Expertos en temas de comercio exterior". Explicó que ya se han recibido pasantes de UNIBE, APEC, PUCMM, entre otras, y actualmente tenemos una pasante Fulbright de los Estados Unidos en la DICOEX. "Está también el hecho de Género, de la mujer y veo con muy buenos ojos el proyecto presentado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, lograr una mayor igualdad en el género y también de darle mayor oportunidad a la juventud" Metas. Naut dio que en la DICOEX, tomando las cifras de enero 2012-hasta marzo de 2013, hemos capacitado un total de mil 670 personas. En ese sentido, la Ministra de Educación Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, ha mostrado interés en formalizar un convenio conjunto, con el Ministro de Industria y Comercio José del Castillo, a fines de que el programa que nosotros hemos realizado, sea de carácter obligatorio en las 47 universidades del país y que esto pueda ser adoptado a nivel nacional, ya que entendemos que los estudiantes representan el futuro de nuestra nación. Otro eje que está trabajando el Ministerio de Industria y Comercio, es apoyar a las PYMES, dominicanas con vocación exportadora, tema muy importante para la República Dominicana, En ese sentido, Naut expresó que se ha consagrado un Acuerdo con la prestigiosa universidad de Georgetown, a fines de ejecutar un diplomado enfocado a las PYMES en vista de que estas puedan conocer las oportunidades del mercado estadounidense en el marco del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
619
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.