Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Directores de El Nacional acentúan su compromiso

14/09/2014 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Lo que representa y vale socialmente El Nacional hoy es el producto de una tradición que, en gran medida, se debe a la labor de sus cuatro directores: Freddy Gatón Arce, Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan y Radhamés Gómez Pepín.

Cada uno de ellos con su singular personalidad, se ocupó de orientar las páginas de este diario por sendas de un periodismo altamente comprometido, procurando ser "La voz de todos" como ha sido su lema por años; fueron la guía en diversos momentos históricos de la sociedad dominicana.

Gatón Arce

Fue el primer director del vespertino con la misión de ser testigo, crítico e informador de una época políticamente defícil. Nacido en San Pedro de Macorís en 1920, procedía de ser el director en 1962 de la Escuela de Comunicación de la UASD. Fue director de El Nacional desde su fundación el 11 de septiembre de 1966 hasta julio de 1974. Trazó desde su primer día de trabajo, la línea informativa y editorial frente a las acciones censurables del gobierno del doctor Joaquín Balaguer.

Uno de sus editoriales más desgarradores fue el publicado el 15 de abril de 1972, con motivo de la muerte el día anterior de la mártir universitaria Sagrario Ercira Díaz Santiago, baleada en la cabeza por la policía balaguerista que violó el fuero de la UASD buscando "terroristas". "Sagrario, ahora que esplendeces junto a las estrellas y disputas a las raíces la ternura de la tierra, vuelve y dí a los policías y guardias que el miedo que se les enseñó en los cuarteles, es criminal y trata de que Dios los rectifique y le haga justicia al gobierno de Joaquín Balaguer", escribió.

Molina Morillo

Abogado, periodista y diplomático, fue director sucesor dea Gatón Arce en 1974, en un tiempo igualmente políticamente agitado y compartiendo la función de dirigir la revista ¡Ahora!, órgano que parió el periódico como respuesta a la voladura de sus talleres.

Molina mantuvo la misma línea editorial y durante su gestión, la columna Microscopio, que publicaba la revista !Ahora! con la firma de Orlando Martínez, pasó a ser difundida diariamente en las páginas editoriales de El Nacional. Una de ellas, titulada ¿Por qué no, doctor Balaguer? fue el detonante para que un grupo de militares decidiera darle muerte. Los asesinos materiales fueron condenados. Los intelectuales permanecen impunes.

Álvarez Dugan

Inició su carrera en la comunicación como comentarista deportivo y editor de deportes. Dirigió El Nacional de 1979 a 1988. Tiene un puesto en el Salón de la Fama del Deporte Dominicano.

Se caracterizó por su persistente seguimiento a los acontecimientos y mantuvo la actitud de crítica y vigilancia de los derechos humanos y la libertad de expresión. Era un ser muy noble y su sentido del humor, a veces dramáticamente sarcástico, era contagiante. Una de las personas más enteradas del país.

Gómez Pepín

Con la designación, en 1988 de Álvarez Dugan en la dirección del matutino Hoy, en sustitución de Virgilio Alcántara, pasa a la dirección de El Nacional el subdirector Radhamés Virgilio Gómez Pepín, nacido en Santiago y formado en La Información y El Caribe, poseedor de un olfato periodístico extraordinario, amante de la cobertura cara a cara de las noticias trascendentes, dejando su cómodo despacho de director para asistir personalmente a rueda de prensa o a presenciar acontecimientos de alta importancia.

Autor de Pulsaciones, una de las columnas más leídas del periodismo nacional de todos los tiempos, Radhamés es un director de puertas abiertas, con un aparente temperamento agresivo y radical, pero un alma tierna de Dios en el fondo de su alma.

Perfil

Vespertino dominicano

Fue el primer medio escrito de la tarde, tras la caída de Trujillo.

Formato

Tabloide como es usual en los medios de la tarde.

A color

Primer medio en publicar fotos a color como servicio a sus lectores

FUENTE .EL NACIONAL


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
937
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.