Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Dirigencia del PLD denuncia violaciones a los Estatutos

22/11/2013 17:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Una coalición política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alertó a la militancia a rechazar anomalías en contra de los estatutos internos del partido.

Fortalecimiento Institucional coalición que funciona a lo interno del PLD, denunció infracciones perpetradas por la comisión organizadora del VIII Congreso Ordinario, Comandante Norge Botello, en contra de los organismos de base en franca violación a los estatutos y a la democracia interna peledeísta.

Expresaron que una de las tantas violaciones cometidas por la comisión organizadora del Congreso, tiene que ver con la ratificación de los actuales miembros de Comité Central sin realizar consulta alguna a los organismos de base, obviando con esto los propios estatutos del PLD.

Joaquín Alberto Ramírez, Jimmy García, Juan Carlos Espinal, Alejandro Frías, Adriana Contreras, Ceneida Arias, Darvinch Matos, Hipólito Polanco y Orlando Contreras, exigieron a la comisión organizadora del Congreso a que se someta a los principios y normas actuando conforme a lo establecido en el reglamento de los estatutos que regulan la democracia interna del PLD.

"Quienes suscribimos la presente declaración, candidatos y candidatas al Comité Central por el nivel nacional del Partido de la Liberación Dominicana, expresamos que el artículo 17 de los Estatutos actuales del PLD (no el artículo 13, que señala la Comisión Organizadora del VIII Congreso Comandante Norge Botello) no está conferida la convocatoria de plebiscitos al Comité Central, por tanto, esa consulta en ningún momento debió utilizarse para prorrogar el mandato de las autoridades nacionales del partido", aseguraron.

Señalaron que el artículo 10 de los estatutos del PLD está claramente establecido que el Congreso es el más alto organismo de dirección del Partido, pero que resulta y viene a ser que no se está llevando a cabo ese principio como mandan las normas establecidas, con lo que se violan los principios boschistas, una vez más.

La no retroactividad expresada por la comisión contraviene el literal G del artículo 5 de los Estatutos, que señala «los mandatos otorgados a organismos, órganos y dirigentes podrán ser revocados cuando violen los principios, los métodos de trabajo y las disposiciones del Partido».

En consecuencia, la prorrogación en el mandato del actual Comité Central, viola el literal E del mismo artículo que dice: «las directivas de los organismos son elegidas a partir de una evaluación objetiva de la calidad política de sus miembros. El Partido, sus organismos y sus órganos, operan sobre la base de garantizar la dirección continuada y la renovación periódica de sus integrantes».

Quedan muchas interrogantes: ¿Cuál ha sido la evaluación da cada integrante del Comité Central? ¿Cuándo concluye el período de las actuales autoridades partidarias? ¿El 26 de junio de 2016 o el 26 de enero de 2019? ¿Existe período de gracias en el PLD? ¿Existen las garantías de organizar un nuevo congreso en medio del proceso electoral de 2016 o un año preelectoral de 2019? ¿Son válidos los resultados de la consulta de 2011 con inclinación expresa y pública de la misma comisión a favor de una de las dos propuestas? ¿Acaso no hubo retroactividad con la anulación de la disposición de un congreso para que los miembros del Comité Político no ocupasen puestos públicos? Plebiscito de 2004, que convenientemente no menciona la comisión.

También expresamos nuestra preocupación por el recorte del calendario del VIII Congreso. El acortamiento de 91 días del Congreso conllevará al atropellamiento de los debidos procesos, máxime cuando se anunció un cronograma, y en medio del desarrollo del mismo se cambia sin ni siquiera darle una explicación a la militancia morada, y fijando una campaña para elegir una parte del Comité Central en tiempos navideños, limitando esto la participación en igualdad de condiciones a los aspirantes a dicho organismo.

Un congreso partidario tiene contenido y procesos, estos últimos son de la competencia de la Comisión Organizadora, pero en ningún modo, esta debe deliberar sobre el contenido, es decir, qué se podría debatir o no en el máximo organismo de dirección del Partido: en primer lugar porque el Congreso como autoridad máxima debe ser respetado, y el Congreso son todas y todos los peledeístas, y en segundo lugar porque la Comisión Organizadora no debe arrogarse el derecho de censor, como cualquier típica manipulación desconocedora del estado democrático de derecho, inobservando propuestas aprobadas por plenos municipales, de circunscripciones y seccionales.

Las signatarias y los signatarios de la presente declaración creemos que este VIII Congreso debe formular políticas que permitan una armónica relación del Gobierno con el partido y la sociedad. Somos de pensamiento crítico. Impulsamos el empoderamiento de la mujer, por eso en nuestra propuesta más que duplicamos la proporción de mujeres que compone el actual Comité Central; igualmente auspiciamos la participación de la Juventud y reclamamos mayor democracia interna en el PLD.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10279 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
484
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.