Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Dirigentes del sudeste asiático se reúnen en Birmania

11/05/2014 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los dirigentes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reunieron este domingo en Birmania, en un contexto de tensión entre China y sus vecinos por litigios marítimos.

Los jefes de Estado o de gobierno de los 10 países miembros de la ASEAN ya se habían reunido el sábado, al abrirse esta cumbre de dos días en la capital birmana.

La reunión tiene lugar en un contexto de aumento de la tensión entre Pekín y dos miembros de la ASEAN, Vietnam y Filipinas, debido al Mar de China.

El miércoles, Hanói denunció que buques chinos atacaron a barcos patrulleros vietnamitas cerca de una controvertida plataforma petrolera en una zona disputada. El mismo día, la policía filipina anunció que había capturado a un barco pesquero chino en otra área marina.

Ese mar está cruzado por vías mercantiles de importancia estratégica y se cree que posee grandes reservas de hidrocarburos. China, que reclama la soberanía en casi todas las aguas que son objeto de un contencioso, afirmó que estaba en su derecho en ambos casos.

Más sobre

Según el texto de un discurso que el primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung tenía planeado pronunciar en la cumbre, China cometió una "acción sumamente peligrosa que amenaza directamente la paz, la estabilidad y la seguridad marítima".

El sábado, el ministro de Exteriores de Singapur, K. Shanmugam, había afirmado que la ASEAN debe presentar un frente unido, aunque no asuma una posición en los litigios.

"La neutralidad no significa permanecer silenciosos. No podemos quedarnos callados", dijo el canciller a los periodistas, agregando que la "credibilidad" del bloque había sufrido en los últimos años a causa de estos problemas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
888
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.