Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Qué es la discriminación de género hacia la mujer y cómo enfrentarla

18/04/2017 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es la discriminación de género

La discriminación de género es el trato desigual e injusto a una persona a causa de su género. Si bien es un concepto que abarca a los hombres, las mujeres son las primeras en ser discriminadas en casi todas las culturas del planeta.

La discriminación de género se puede observar en diferentes planos de la vida. Existen lugares en el mundo donde las mujeres no pueden conducir o no pueden estudiar como en países de oriente, pero también en occidente la discriminación a la mujer se palpa en muchos órdenes de la vida privada y pública.

Existen varios rincones en el mundo en donde las leyes siempre corren a un segundo lugar a la mujer en cuanto a diversos derechos como matrimonio, divorcio, herencia, posesión de bienes, cupos de empleo etc.

Tipos de discriminación a la mujer

La discriminación hacia la mujer se replica en diferentes órdenes de la vida.

Social
  • Ámbito público: se toma como normal la humillación pública de las mujeres. Las mujeres son vistas como objetos sexuales y su valor se limita al concepto de belleza. Se las considera menos inteligentes.
  • Ámbito privado: existen supuestos "roles de género" en los que la mujer está confinada a las tareas de la casa y las necesidades físicas del hombre.
Económica
  • Ámbito público: existe la discriminación laboral por género ya que el salario promedio recibido por las mujeres es mas bajo que el recibido por los hombres. El acceso a los créditos financieros es más difícil para las mujeres.
  • Ámbito privado: el hombre suele ser el que controla los recursos económicos a la mujer y toma las decisiones de cómo gastar el dinero.
Legal

También existen desigualdades a nivel legal para las mujeres. En ciertos lugares de Medio Oriente las mujeres no pueden heredar bienes ni tener posesiones.

La actuación de la Justicia Penal también es desigual para las mujeres, siendo estas siempre sentenciadas a penas más grandes que los hombres, por delitos similares.

Política
  • Ámbito público: las mujeres tienen menor acceso a los cargos públicos y su representatividad es inferior al 40% en la mayoría de los gobiernos.
  • Ámbito privado: de acuerdo a la norma de "roles de género" a las mujeres supuestamente no les interesan los temas políticos, cívicos y su opinión suele tener menos importancia que la de los hombres.
Soluciones para la discriminación hacia la mujer

La desigualdad de género es un problema grande en el cual el Estado de un país debe tomar cartas en el asunto, promoviendo el concepto de igualdad de género que implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios y derechos, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto.

El Estado de un determinado país que sufra el flagelo de la violencia y discriminación de género debe instruir desde los valores que se transmiten en edad escolar, lo importante de una sociedad igual, solidaria y respetuosa para garantizar el derecho a la igualdad de género.

También es rol del Estado poseer las herramientas para rescatar y rehabilitas mujeres en situación de violencia, así como también, en casos de violencia de género, ofrecer tratamientos para hombres violentos.

El Estado debe garantizar leyes iguales a nivel laboral, económico y legal para evitar la discriminación femenina en todos los planos de la vida.

image

Ejemplos de igualdad de género

Para terminar con la desigualdad, todas las personas deben hacer su aporte para mejorar la sociedad que habitamos. Hoy en día, en relación a las actividades que la mujer estuvo siempre confinada a desarrollar, se pueden encontrar gran cantidad de hombres que:

  • Cocinan y lavan los platos
  • Crían a sus hijos
  • Acompañan a sus hijos a la escuela y a controles en los doctores

Así como también podemos encontrar más mujeres que:

  • Trabajan en profesiones mayormente desarrolladas por hombres: chofer, operarias, mecánicas, cargos políticos
  • Crían a sus hijos sin hacer hincapié en los valores morales antiguos y discriminatorios.

Terminar con la discriminación de género es una tarea de todos y todas.

Más información sobre la desigualdad y violencia de género

Aprende más sobre conceptos como identidad de género y violencia de género. Descubre qué significan y cómo te interpelan en la vida cotidiana:


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3127 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1105
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.