Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Erdogan insta a formar "cuanto antes" un gobierno de coalición en Turquía

11/06/2015 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, rompió el silencio que guardaba desde el revés sufrido por su partido en las legislativas del domingo, para pedir este jueves la formación "cuanto antes" de un gobierno de coalición.

"Todo el mundo debe dejar el ego a un lado (...) y formar cuanto antes un gobierno" de coalición, dijo Erdogan en Ankara, en su primer discurso público desde los comicios.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ganó las elecciones del domingo con el 40, 8% de los votos, pero se quedó sin la mayoría absoluta que tenía en el Parlamento desde hace 13 años.

Con sólo 258 de los 550 escaños, el AKP se ve obligado por primera vez a formar una coalición con uno o varios de los tres partidos de la oposición, una tarea que se anuncia complicada.

"No podemos dejar a Turquía sin gobierno, sin cabeza", afirmó el jefe del Estado en un discurso ante la Cámara de Comercio de Ankara. "Quienes priven a Turquía de un gobierno pagarán el precio", advirtió.

El jefe del principal partido de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, le contestó inmediatamente en su cuenta de Twitter diciendo que su Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) "trabaja con empeño para sacar a Turquía de esta situación difícil".

Como ya había hecho el lunes por escrito, Erdogan insistió en la necesidad de preservar la estabilidad del país. "Llamo a todas las formaciones políticas a actuar con sangre fría y a asumir sus responsabilidades para que nuestro país pueda atravesar este período con los menores daños posibles", dijo.

image
Más sobre

Los dos principales adversarios del AKP, el CHP y el Partido de la Acción Nacionalista (MHP, derecha), obtuvieron 132 y 80 escaños. El partido prokurdo HDP (Partido Democrático del Pueblo) consiguió por su parte un hito: 80 diputados.

- 'Respetar el voto' -

La formación de un gobierno de coalición se anuncia complicada, porque por ahora los tres partidos rechazaron públicamente la posibilidad de aliarse con el AKP.

El resultado electoral constituye un fracaso personal para Erdogan, quien se había implicado mucho en la campaña para defender un proyecto de régimen presidencial fuerte, en contra de la Constitución del país. La no obtención de una mayoría absoluta del AKP dio al traste con su plan al no poder reformar la Carta Magna.

En su discurso, Erdogan tomó nota de los resultados de las elecciones. "Todo el mundo debe respetar la voluntad de la nación", consideró, pero avisó a sus adversarios de que esto no supone que se vaya a callar ni a renunciar a un papel político. "Que nadie dude de que cumpliré con todos los deberes que me incumben como presidente, en el marco de la Constitución", aseguró. "Como primer presidente de Turquía electo por sufragio universal tengo una responsabilidad mayor".

Erdogan también reanudó su ofensiva contra la prensa occidental, acusándola de describirlo como "malo" y "agresivo". "Me cuesta comprender su intolerancia", lanzó, antes de denunciar de nuevo a los países europeos, acusados de dejar "hundirse" a miles de refugiados que intentan entrar en su territorio.

El miércoles, el primer ministro saliente, Ahmet Davutoglu, anunció que iniciará consultas pero mencionó la posibilidad de elecciones anticipadas en caso de fracaso. "Negociaré con todo el mundo. Si no sale nada de ello (...) volveremos ante el pueblo y le pediremos un nuevo mandato", declaró por televisión.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2374
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.