Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

Discurso Premios Presidente Juan Bosch 2012

29/07/2013 05:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Discurso en acto de entrega de los Premios Prrsidente Juan Bosch 2012, llevado a cabo en el Centro Cultural Mauricio Baez, Republica Dominicana, el 16 de Julio de 2013

Mario Holguín

Presidente Ejecutivo FundaReD

reddeladignidad@yahoo.es

 

Buenas Noches

A los Galardonados: Dr. Leonel Fernández, Sr. Adriano Miguel Tejada, Sr. Adriano de la Cruz y a Jimmy Sierra.

Los Medios de Comunicación que nos acompañan, buenas noches.

Saludos a los miembros de la Diáspora Dominicana

La periodista María Hernández, candidata a la Presidencia del Círculo de Locutores Dominicanos

Señoras y Señores

Amigos Todos.

 

En esta cuarta premiación anual “Presidente Juan Bosch” la orientamos hacia dos esfuerzos inconmensurables. El primero en el área de Cultura. Y el segundo, en Seguridad Vial. La relevancia de estos temas se traduce en “Salvar Vidas” redefinidos en el espacio y en el tiempo.

Los galardonados en su mayoría circunstancialmente tuvieron que ver con mi desarrollo humano en particular, por eso este evento guarda una especial significación. No obstante, la escogencia de estas personalidades con meritos considerables fue producto de una evaluación que me llenó de gratísima sorpresa.

           Calificamos las actuaciones de los seleccionados en las dos categorías evaluadas como de impacto en el desarrollo humano y  de progreso económico para el país.

En lo que se refiere a la cultura, el periodista y educador Adriano de la Cruz y el escritor y cineasta Jimmy Sierra son galardonados por sus trayectorias  en las décadas  de los años 70   y 80, específicamente; ellos ejercieron mucha influencia en la formación de los jóvenes de la época.

En cambio, el renglón de Seguridad Vial, por primera vez  resaltado,   fue producto de un gran esfuerzo que duró más de dos años de estudio e investigación; aplicando finalmente, encuestas, consultas y análisis de más de 900 comentarios virtuales.

Resultó sencilla la selección de Diario Libre con su personaje José Boquete, a través del cual, se hacen denuncias sobre las condiciones deplorables de las vías públicas, motivando la rápida intervención por parte de las autoridades en la mayoría de los casos. Esto ha generado muchas expectativas en las comunidades desamparadas y por tanto produce una mejoría no solo en las condiciones de vida, sino  en la seguridad viaria del país.

Pero, cuando abordamos el tema de la seguridad vial como un problema de Estado, necesariamente tuvimos que realizar un estudio publicado en el 2011 con el nombre de Indicadores Catastróficos 2010, en el que concluimos, que era el sistema vial nacional el de mayor riesgo de muerte de las Américas para sus usuarios, me refiero a las tasa de mortalidad y morbilidad por accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes.

Conclusión que fue extendida por la Organización Mundial de la Salud en el reporte que abarcó  ese mismo período a 182 países y publicado en el 2013, en el que se coloca a la República Dominicana como el segundo en el mundo de mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito.

Un trabajo de investigación que dimos a conocer, también en el 2011, con el título de Seguridad Viaria. Nueva Política de Estado en el Hemisferio Occidental, comparamos las ejecuciones para disminuir los factores de riesgo en la circulación en ese momento de los gobiernos que conforman la región de Iberoamérica y el Caribe.

Los galardonados en seguridad vial: fueron: el periodico Diario Libre por su personaje Jose Boquete; mientras que la maxima distincion se le entrego al Ex Presidente Leonel Fernandez

Determinamos entonces, que en la República Dominicana aunque la seguridad vial no era su objetivo primordial, se daba el fenómeno del predominio de las inversiones en infraestructuras viales, tanto en ampliación como en recuperación del sistema nacional. Política combinada respecto a lo que sucedía en los Estados Unidos con las propuestas de nuevas obras a través del Plan de Estímulo y Recuperación Económica y  en Europa con el mejoramiento de las vías existentes, iniciativa contemplada en el Libro Blanco Europeo, obligados por las sucesivas crisis económicas  que padecían los países desarrollados, situación que aún persiste, y que afectaba hasta entonces en menor medida a Latinoamérica.

Otro informe publicado el año pasado por nosotros, Factores de Riego Predominantes en las Vías Dominicanas, fue también concluyente para la toma de decisión de esta noche, en el que determinamos cuáles son los tramos más peligrosos o de concentración de accidentes a nivel nacional y las obras construidas de mayor impacto para el país.

El estudio más reciente realizado es el que titulamos Dictamen de la Seguridad Vial 2013 en donde afirmamos que  en la República Dominicana la  política de inversión en obras viales disminuyeron la tasa de mortalidad en el 2012 respecto al 2010, en 1.5 muertes por cada cien mil poblador a causa de los accidentes de tránsito, lo que se traduce en un ahorro económico para el país estimado entre 3, 780 millones y 5 mil millones de pesos  por concepto de gastos hospitalarios, atención médica y socorros, daños a propiedades y perdida de horas-hombre en 150 vidas que no se perdieron en las carreteras del país, sin poderse evaluar el impacto económico en el medio ambiente y en ahorro de combustibles así como en el tiempo ahorrado en la movilidad.

Razones por las cuales, otorgamos el máximo reconocimiento de los Premios Presidente Juan Bosch al Ex Presidente Leonel FernándezReyna por su política de inversión en vialidad durante sus gestiones gubernamentales.

Sin embargo, debemos decir que la seguridad vial, no sólo debe contemplar las vías, existen otros factores de riesgo que requieren la atención permanente  del Estado y la sociedad para que la reducción de muertes y lesionados sea sostenible y sustentable. Sobre todo en el factor humano y en los medios de transporte, ahora que se implementa la venta de revista vehicular en el país mediante un sistema estatal aberrante de fomentar la corrupción y la inseguridad en las vías públicas.

No quiero finalizar sin dejar como para reflexionar, algo que esta sabiamente demostrado, y es que la inseguridad vial en estos tiempos es un reflejo de la pobreza cultural y freno del desarrollo de los pueblos.

Organizar la movilidad y el transporte disminuye el tránsito, por lo que hay que ponerle atención a las rutas del Metro, de manera que en establecer un eficiente sistema de gestión interinstitucional está la clave del éxito en la seguridad vial al considerarse ésta parte integral de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la adhesión del país a la denominada Década de Acción Global para la Seguridad Vial promovida por las Naciones Unidas.

Pero, ni modo; estamos en el evento de entrega de los galardones organizado por la Fundación Red de la Dignidad, y no quiero dejar escapar que ha sido este año con el auspicio de Automóvil Club Dominicano, la Oficina  Técnica de Transporte Terrestre y la Asociación Española de Accidentología Vial, a cuyos ejecutivos extendemos nuestro agradecimiento publicó como a los medos de comunicación que nos apoyaron.

Al igual, nuestras felicitaciones efusivas al personal de las oficinas de Hugo Beras, ya que el trabajo de producción y coordinación del evento ha estado a su cargo, además de la maestría de ceremonia junto a Rafael Estévez.

Rogamos al público al tiempo de agradecer su presencia que sigan disfrutando en la parte final de esta “Premiación Presidente Juan Bosch”.

 

 

Muchas gracias

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
444
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.