Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Diseñan acciones en sector porcino para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación

27/03/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diseñan acciones en sector porcino para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación

SANTO DOMINGO .- Cuba y República Dominicana evalúan la factibilidad de llevar a cabo una iniciativa conjunta para la reducción de emisiones de metano mediante acciones de mitigación en el sector porcino de sendos países, con la finalidad de enfrentar el cambio climático y disminuir la contaminación que generan los desechos de los cerdos.

Así lo informó Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), en la apertura del "Taller para la elaboración de una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) en el sector porcino", que se impartió este jueves 27 de marzo en la capital.

La actividad fue conducida por los especialistas Iván Relova Delgado, del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba; Mateo Salomón, del Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, y técnicos del Consejo Nacional para el Cambio Climático. Por el PNUD, María Eugenia Morales ofreció unas palabras introductorias.

Ramírez Tejada informó que como objetivo de este taller, y de otro que ya fue realizado en Cuba, se pretende contribuir al desarrollo de un concepto de NAMA regional para la captura, recolección y uso de biogás en el sector porcino en Cuba y República Dominicana.

Indicó que la decisión de trabajar con el sector porcino se tomó durante la ejecución del Proyecto Carbono 2012, una iniciativa regional con apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID) para promover una transición hacia un desarrollo bajo en carbono y adaptado al cambio climático a través del uso eficiente del financiamiento de carbono, cuyo programa implementó el PNUD en América Latina con financiamiento del gobierno español.

El funcionario dijo que la población de cerdos es una fuente importante de emisiones de metano, un gas que tiene 21 veces más potencial que el dióxido de carbono para calentar la atmósfera, y que seleccionaron el sector porcino por su alto potencial de reducción de esas emisiones.

Precisó que el análisis del sector porcino que se hizo en el marco del proyecto Carbono 2012 confirma un potencial de reducción anual de emisiones de metano de 241, 800 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (CO 2 e). En el país las emisiones anuales de CO 2 e se estiman en 36 millones de toneladas métricas tomando como año base el 2010.

Ramírez Tejada sostuvo que esa iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que tiene como una de sus metas haber reducido al término de ese período las emisiones de CO 2 equivalente del sector productivo nacional en un 25 por ciento.

El programa del taller incluye temas como elementos básicos, aspectos metodológicos, económicos y financieros de una NAMA en el sector porcino, tecnologías para el tratamiento de residuales y elementos de medición, reporte y verificación (MRV) de emisiones.

A la actividad asistieron la Federación Dominicana Porcina (FEDOPORC), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Instituto Superior de Agricultura (ISA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la empresa Bioenergym y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el PNUD.

También, los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, el Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE), la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), entre otros.

image

image

PIE DE FOTO

  1. Omar Ram í rez durante su participaci ó n en el taller sobre acciones de mitigaci ó n de gases de efecto invernadero en el sector porcino.
  2. Participantes en el taller sobre el dise ñ o de acciones de mitigaci ó n de gases de efecto invernadero en el sector porcino.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
417
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.