Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diario De Lima Gay escriba una noticia?

El distrito de Shibuya en Tokyo empezó a emitir certificados reconociendo uniones de parejas del mismo sexo.

01/04/2015 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tal Como informamos en febrero pasado, el distrito de Shibuya, que forma parte del área urbana de Tokio, se convirtió en el primer lugar de Japón que reconoce las uniones de parejas del mismo sexo garantizándoles los mismos derechos de los que gozan las parejas heterosexuales, incluyendo la compra venta de inmuebles, seguro médico, entre otras cosas.

La asamblea local del distrito japonés aprobó ayer una inciativa para comenzar a emitir certificados de unión civil a las parejas homosexuales.

Se trata de una iniciativa pionera en el país, donde la Constitución defiende al matrimonio como la "unión basada solamente en el consentimiento mutuo de personas de sexo diferente", por lo que la legislación civil no reconoce derechos a las parejas homosexuales.

Shibuya es uno de los 23 distritos que componen Tokio, capital de Japón. Con la reciente medida la asamblea local anunció que pretende terminar con la discriminación que las parejas homosexuales sufren para conseguir beneficios fiscales, el acceso a servicios sociales u obtener contratos a título compartido.

Autoridades de otro distrito de Tokyo, Setagaya y la ciudad de Yokohama han anunciado que pretenden seguir los pasos de Shibuya.

Si bien la discriminación directa contra la comunidad LGBT es rara en Japón, sus efectos no se pueden ocultarya que gays y lesbianas a menudo se encuentran en desventaja. Muchos ocultan su sexualidad a sus empleadores, compañeros de trabajo, familiares y amigos.

Pero la marea puede estar cambiando. Una encuesta reciente encontró que sólo una ligera mayoría del 52, 4% se opone al matrimonio igualitario, pero el apoyo entre los adultos jóvenes de 20 a 30 años es tan alto como 70%.

Un editorial en el diario Asahi Shimbun, que encargó la encuesta, dio la bienvenida a la decisión de Shibuya, que calificó como "un audaz e importante paso adelante."

Sólo los matrimonios tradicionales son reconocidos en la Constitución de Japón, pero la redacción es lo suficientemente vaga como para abrirlo a la interpretación, según Mari Miura, profesor de género y política en la Universidad de Sophia en Tokio.

"La Constitución no excluye el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que puede inerpretarse que es constitucional", dijo Miura a Bloomberg Business. Mientras que al primer ministro Shinzo Abe y el Partido Liberal Democrático "no les gusta la idea del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero al mismo tiempo el tema está ganando impulso."


Sobre esta noticia

Autor:
Diario De Lima Gay (1238 noticias)
Fuente:
blogdelimagay.blogspot.com
Visitas:
1438
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.