Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Doble sueldo desde mañana

09/12/2009 10:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El tesorero nacional, Guaroa Guzmán, anunció ayer que a partir de mañana el Gobierno Central comenzará a pagar RD$6, 000 millones por concepto de regalía pascual a todas las instituciones estatales que hayan realizado su libramiento o instrucción de pago.

Entrevistado en su despacho, Guzmán informó, asimismo, que del 20 al 23 de este mes será pagado el sueldo normal a los empleados de las instituciones públicas.

El pago del salario mensual del mes de diciembre alcanza un monto similar al de la regalía pascual. Añadió que el sueldo normal es aproximadamente RD$5, 500 millones.

Detalló que los RD$6, 000 millones que erogará el Gobierno Central por regalía pascual incluye las pensiones y jubilaciones, tanto civiles como militares. Agregó que a las instituciones descentralizadas y autónomas se les hacen transferencias, las cuales llegan a la Tesorería Nacional, y se hacen simultáneamente con los libramientos.

Aseguró que los recursos de la regalía ya están disponibles, tras afirmar que los mismos provienen de los US$910 millones de financiamientos que acaba de obtener el país la semana pasada del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) tal como lo manifestara la semana pasada el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.

El jueves pasado, refiriéndose a los préstamos desembolsados, Bengoa precisó que "si eso no hubiese ocurrido, incluso no solamente no íbamos a poder pagar la regalía, sino también no íbamos a tener dinero ni siquiera para pagar los sueldos de noviembre y diciembre. Con eso estoy poniendo el caso ya extremo, es decir, la situación del Gobierno iba a ser extremadamente precaria".

En tanto, que el tesorero nacional expresó que cuando el dinero entra a caja, a lo que denominan el tesoro, se paga con los recursos que "tenemos disponibles en caja".

No obstante, significó que la Tesorería Nacional nunca ha tenido atraso en el pago de la regalía, siempre y cuando las instituciones estatales les remitan con tiempo "los libramientos contentivos del pago de la regalía".

Al preguntársele cuántas instituciones han presentando su libramiento, dijo que "hay varias instituciones ya, han estado llegando, y entre hoy (ayer) y mañana (hoy) nosotros consideramos que debe llegar, prácticamente, la totalidad".

Refirió que hay un llamado para todas las instituciones, para que presenten con tiempo su libramiento, el cual, ayer, ya varias de ellas lo habían presentado.

"El circuito por el cual llegan los libramientos viene de las instituciones a la Controlaría, y de la Contraloría a la Tesorería. Yo estimo que la mayoría ya está en la Contraloría, y se está cumpliendo el proceso normal que hacen de control", comentó.

Pagos serán vía electrónica

En lo referente a la forma de pagos, el tesorero nacional, Guaroa Guzmán, ponderó que en un 99% se realizan vía electrónica, y apenas 1% o menos se hace a través de cheque.

Indicó que "todavía hay una fracción de cheques que hay que hacer, sobre todo a pensionados, pero es menos de un 1%.

También existen los suplidores y las demás personas que el Estado de alguna manera tiene que pagarle".

Puntualizó que "nosotros pagamos por una orden de pago, una instrucción de pago que llamamos libramiento, la cual sólo con un simple clic de computadora hacemos ese pago".

Empleados de ayuntamientos

Guzmán dijo que los ayuntamientos que lo requieran deberán solicitar préstamos al Banco de Reservas para pagar la regalía a sus empleados.

Fuente:elcaribe.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
544
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.