Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Thedolphine escriba una noticia?

Doctor Defillo: Urge creación de protocolo para enfrentar Gripe Porcina en Rep. Dom.

30/04/2009 11:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Doctor Bernardo Defillo explica que Urge la creación de un protocolo porque esto permitiría hacer frente de forma efectiva a los posibles casos de la gripe porcina que se presenten el País, así como también el reforzamiento de las medidas preventivas.

El Doctor Bernardo Defillo, especialista epidemiólogo, manifestó hoy la necesidad que tiene el país de diseñar un protocolo que permita enfrentar de manera efectiva los casos que puedan presentarse en el país de la Gripe Porcina.

 

Este protocolo debe ir encaminado a entrenar a los mas de 27 mil médicos de los sectores privados, autónomo y descentralizado, que laboran en el sistema de salud, que no están preparados, como lo esta el equipo de Salud Publica, para hacer frente a los casos de la influeza porcina que lleguen a Republica Dominicana.

 

Defillo explicó: “Esto es una enfermedad nueva, cuya novedad es que el virus se transmite de humano a humano, y lo que el país requiere es reforzar las medidas primaria, la prevención primaria, y eso se haría a través de una campaña de prevención en donde se le explique a los Ciudadanos las cosas practicas que deben hacer para protegerse y para esta campaña deben integrarse todos los sectores que componen el  sistema de salud.

 Dijo que algunas de las características que hacen muy peligrosa esta enfermedad, es que primero: “ataca  al sistema respiratorio, produciendo dos grandes efectos, primero bloquea las células pulmonar y la entrada de aire al organismo. Segundo su capacidad para producir inflamación pulmonar; debido a esto el sistema pulmonar se ve seriamente afectado, y bloquea el control natural que tiene el cuerpo de la presión arterial, lo que puede producir  un colapso y la muerte.

Una novedad del virus de la gripe porcina es que pasa de humano a humano.

 

En cuanto las medidas preventivas manifestaron que el personar que labora en los aeropuertos del país deben ser protegidos con guantes y mascarillas, pues estos tienen el derecho de que su salud sea protegida. Puso como ejemplo el caso de la mexicana que vino al país y que por iniciativa propia se interno en Corazones Unidos para hacerse los análisis de rigor; “Si esta mujer hubiese estado infectada por el virus de la gripe porcina, se lo habría pasado a todos aquellos que tuvieron contacto con ella”.

 

El Doctor Defillo explicó que en lo relacionado a tratamiento no existe una vacuna que ataque directamente este virus, y la amantadita no es efectiva pues el virus también es resistente a este fármaco, existen dos fármacos mas el Osertamivir (oral) y el Sanamivir (aspirado), el tratamiento es efectivo cuando si se inicia antes de la 48 horas de haberse infectado con el virus.

 

El Doctor Bernardo Defillo habló en estos términos al ser entrevistado en el Programa Telématutino 11, que se transmite por Telésistema Dominicano Canal 11.

  

 

CUADRO CLINICO DE LA INFLUEZA PORCINA:

 

  • Fiebre por encima de 39 grados
  • Aparición súbita de las fiebres
  • Tos persistente con flema o sin flema
  • Dolor intenso de cabeza y ojos
  • Dolores músculo articulares
  • Secreciones nasales copiosas
  • Recuperación de la persona…o
  • Disnea o sofocación intensa
  • Cianosis o color violáceo piel
  • Estado colapso, SOC, y Muerte

 

PREVENCION DE LA INFLUEZA PORCINA:

 

  1. Medidas Generales de Higienes
  2. Lavados Frecuentes de las Manos
  3. No  Toser sin Protección Debida
  4. Evitar Saludo Mediante Besos
  5. Consultar Médico en caso de Gripe
  6. Reportar caso Sospechoso
  7. Ventilar, Solear, Casa, Áreas
  8. Limpiar Áreas de Servicios, Objetos
  9. Atender Vigilancia Sanitaria
  10. Recomendaciones Sanitarias

 


Sobre esta noticia

Autor:
Thedolphine (3 noticias)
Visitas:
1264
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.