Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Doctor Félix Hernández pide quitar gerencia financiera a directores hospitales

11/06/2013 11:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO.- El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctor Félix Hernández, sugirió al Ministerio de Salud Pública quitar la gerencia financiera de los centros a todos los directores y concentrar los esfuerzos en la gestión de los servicios de salud.

La ley debe revisarse e impulsarse a la carrera sanitaria para garantizar que quien dirija un hospital sea aquella persona con capacidad gerencial.

Expresó que las expectativas están centradas en el proyecto de ley de Servicio Nacional de Salud que cursa en el Congreso Nacional y eso manda a la separación de funciones de la rectoría y de provisión.

El doctor Hernández entiende que el Ministerio de Administración Pública debe asumir eso como expresión para enfrentar el problema creado en los hospitales del país.

Sostuvo que todos los hospitales deben descargar a los directores de la parte financiera, pues estos la mayor parte del tiempo se la dedican a administrar crisis, se lo pasan corriendo para la cisterna, para la planta eléctrica, ambulancia, en asuntos administrativo.

Entiende que la ley debe ser revisada, impulsarse la carrera sanitaria, porque no porque sea un buen compañero, que más trabajó en la campaña, debe dirigir el hospital, sino que debe ser aquel que tenga la formación el concurso, la carrera.

Plantea que el Ministerio de Administración Pública asuma esto como una reflexión nuestra y que los directores se desprendan de todo los que es la parte de gestión administrativa, que los administradores sean verdaderos economistas de la salud que sean de la parte financiera administrativa.

Expresó que hoy existen especialistas en la economía de la salud que son los que manejan los hospitales a nivel mundial, y que los peores manejadores de crisis, de asuntos económicos son los médicos, ya que no están formados para manejar esos problemas.

Manifestó que los médicos deben estar enfocados a la prestación de servicios, los directores de hospitales deben estar enfocados a manejar los protocolos de atención, la gestión hospitalaria y manejar los indicadores de gestión de calidad de eficiencia, que se determine el porqué ese paciente tiene 10 días en cama, y porqué se complicó.El director general del Ney Arias Lora dijo que los directores de hospitales deben estar enfocados en la gestión de la prestación del servicio en los establecimientos no en la gestión financiera administrativa.

"insisto que los directores de hospitales debemos estar enfocados en la gestión de los servicios de salud con calidad y humanismo, no en la gestión financiera administrativa", sostuvo.

Dijo que la gestión administrativa complica muchas cosas y convierte a los directores de los centros de salud en manejadores de crisis y mucha pobreza, porque manteniendo un PIB con 2% por debajo de salud tampoco es forma de que el sector pueda ir avanzando.

Manifestó que tiene confianza en el presidente Danilo Medina y el ministro de Salud Pública porque han dicho que los recursos irán a salud y hay ejemplo de esto, pero que a los directores de hospitales debe quitársele el manejo de las áreas administrativas.

Entiende que la gestión financiera debe caer en la gente que maneje costo y que pueda manejar crisis.

Dijo que Salud es financiamiento, tiene que haber un buen financiamiento para un buen servicio, Salud es rectoría, rectoría con la habilitación de los hospitales, el manejo de los programas preventivos, dengue, sarampión, tuberculosis, dengue, entre otros.

Expresó que estos son programas que corresponden a la rectoría, porque el Ministerio no puede perder su función de fiscalizador, ese hospital pertenece al órgano rector, ya que el Ministerio de Salud es el abanico que rige la salud en el país.

"Si contamos con buen financiamiento, tenemos buena provisión y una excelente rectoría, enfocada en la atención primaria, como ocurre ahora con el ministro Freddy Hidalgo, y se desarrolla esa red de atención primaria tendremos un 70% o 80% de los problemas que llegan a estos hospitales resueltos en un centro de atención primaria", precisó.

El ministro de Salud está enfocado en esa atención primaria y este primer nivel será una gran solución a las dificultades.

Dr. Félix Hernández.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
214
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.