Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Doctora García afirma obesidad y sobrepeso se incrementan en población

02/05/2017 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.- La doctora Raisa García, Nutrióloga Clínica, Coordinadora para la República Dominicana del Programa de Educación en Nutrición y Salud para Niños de Latinoamérica, dijo ayer que la obesidad y el sobrepeso se está incrementando de manera alarmante en la población.

La doctora García, sostuvo que estos datos han sido los últimos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 1980 y 2014, la prevalencia mundial de la obesidad se ha más que doblado.

Declaró que de acuerdo a estos detalles, en 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos. "En general, alrededor del 13% de la población adulta mundial eran obesos y el 39% de los tenían sobrepeso. Entre 1980 y 2014, la prevalencia mundial de la obesidad se había más que doblado", indicó.

También que en 2014, según las estimaciones unos 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos. Si bien el sobrepeso y la obesidad se consideraban antes un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos aumentan en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos.

Más sobre

Indicó que "en nuestro país, según los datos arrojados por el "II Estudio de Factores de Riesgo de la República Dominicana (EFRICARD II)", realizado en 2011, el 31.7% de los adultos padecen sobrepeso y el 26.6% sufre de obesidad.

Según un artículo publicado en la prestigiosa revista "The Lancet", la obesidad es hoy día una cuestión de la máxima gravedad; sin embargo, en un futuro próximo lo será mucho más si no se hace algo enérgico para cambiar la tendencia.

Y agregó que en Estados Unidos, el número de personas obesas pasará de una de cada tres en la actualidad a una de cada dos en un futuro próximo, porque ningún país ha sabido afrontar el problema hasta ahora.

"Estos expertos creen que, hasta el momento, las autoridades han mantenido posturas demasiado tímidas. Concluyen su artículo proponiendo medidas más contundentes por el bien de la salud de la sociedad; a saber: restricción o prohibición de la publicidad de la comida "chatarra" y de los refrescos; poner impuestos especiales a los alimentos poco saludables; incluir advertencias obligatorias en los etiquetados de ciertos alimentos y promover programas educativos eficaces en los centros docentes", declaró.

"Nos toca ahora a nosotros, como país, tomar la experiencia de las naciones que protegen la salud de sus habientantes e iniciar el proceso de legislación y regulación de los productos comestibles que, más que alimentar, provocan un grave daño a la salud de sus consumidores", declaró.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (16956 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2003
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.