Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Qué documentos necesito para viajar? Al menos seis Comunidades exigen este formulario para desplazarse

23/12/2020 01:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos seis Comunidades exigen desde este miércoles 23 de diciembre a presentar un documento de responsabilidad que habilite el desplazamiento durante las ventanas permitidas para viajes en las Navidades, que comprenden desde hoy y hasta el 26 de diciembre y desde el 30 al 2 de enero, en la mayoría de las Comunidades, aunque cada autonomía ha planteado salvedades y restricciones propias. Puedes consultar aquí todas.

La movilidad territorial es lo que más preocupa a nivel nacional, después de que la incidencia siga disparada tras días consecutivos al alza y tras notificarse este martes 260 fallecimientos más en un solo día. cuyo aumento va ligado al incremento en el número de contagios.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representados todos los gobiernos autonómicos, decidió a principios de mes permitir durante todo el periodo vacacional navideño (del 23 de diciembre al 6 de enero) los viajes siempre que el motivo sean "acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados". Sin embargo, no se acordó la elaboración de un documento específico para justificar los motivos del viaje.

Entonces, ¿cómo podemos justificar nuestro desplazamiento navideño? Ante la falta de un documento oficial común, varias Comunidades han distribuido un documento por autonomía que sirva como declaración responsable, a la que convendría añadir una carta de invitación o la presentación del libro de familia como posibles formas de acreditación válida del viaje ante las autoridades competentes, que tendrán que dar validez a estos documentos en base a su propio criterio.

Una de las primeras regiones en poner a disposición de sus ciudadanos un documento de estas características fue Navarra, que mantiene el cierre perimetral y que se abre para Navidad del 23 a 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero. La Comunidad de Madrid, Aragón, Cataluña, La Rioja y el País Vasco también ha puesto a disposición de los ciudadanos un modelo de declaración responsable para que sus ciudadanos puedan salir de estos territorios por las causas estipuladas.

En dichos documentos, que solo sería válida para los días anteriormente señalados, hay que indicar los nombres y apellidos de las personas que se desplazan, su lugar de residencia, el destino de su viaje y la fecha y razón del desplazamiento (visita familiar o visita a allegado). Además, se requiere el nombre de la persona a la que se visita.

En cualquier caso, no todas las Comunidades permiten la movilidad entre Comunidades y también plantean restricciones a los allegados, quedando excluidos en algunos casos, como es el caso de Murcia, Extremadura, Castilla y León o Ceuta y Melilla.

MODELO PARA CATALUÑA: se realiza a través de este enlace.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2057
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.