Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Domingo Contreras propone un moderno esquema de gestión municipal para la Capital

20/07/2015 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un masivo acto presenta Manifiesto de la Ciudad Capital Domingo Contreras propone un moderno esquema de gestión municipal para la Capital; establecerá la figura del regente y descentralizará la gestión edilicia con 94 oficinas en el polígono central en la Capital

Destacadas figuras del arte, la cultura, la ciencia, del comercio y el empresariado respaldaron la actividad. Mozart La Para fue toda una sensación con su repertorio e improvisando algunas consignas a favor de Domingo Contreras.

image Santo Domingo .- El aspirante a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, planteó este domingo que, debido a la complejidad que tiene la capital dominicana como metrópolis, para administrarla y gobernarla adecuadamente se requiere de un compromiso tripartito ciudadanía-ayuntamiento-gobierno central. En tal sentido afirmó que, desde la alcaldía del Distrito Nacional, desde el 16 de agosto del 2016, se convertirá en el primer abanderado para asumir el gran reto que representa este desafío, por lo que formuló un llamado a los capitaleños a emprenderlo junto a él. Lo expresado por el licenciado Domingo Contreras está plasmado en el "Manifiesto de Ciudad" dado a conocer este domingo por el aspirante a alcalde del Distrito Nacional, ante decenas de miles de ciudadanos que se congregaron en el interior y las afueras del Pabellón de Voleibol, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde el dirigente del PLD oficializó sus aspiraciones. "El crecimiento, el desarrollo social y la situación futura de Santo Domingo dependen de cómo interactúen sus gentes, depende de cómo interactúes tú. Son muchos los retos y ya es hora de enfrentarlos. Solo con la voluntad de todos podemos lograrlo", precisó Domingo Contreras. Bajo el lema "Santo Domingo para todos", el licenciado Contreras asumió el compromiso de realizar, junto a los ciudadanos de Santo Domingo, un plan de trabajo para mejorar la calidad de vida de esta ciudad, la cual, según su criterio, está urgida de la construcción de ciudadanía y de un liderazgo comunitario fuerte. Ante prolongados aplausos, vítores y aclamaciones, proclamó sus deseos de dedicar sus esfuerzos y anhelos a trabajar por una ciudad con educación ciudadana, seguridad ambiental y participación activa de la comunidad. "El modelo de educación ciudadana que hemos logrado en el Metro de Santo Domingo, es una muestra clara de que podemos lograr mejores ciudadanos. Creo que juntos podemos hacerlo en la comunidad", señaló. Domingo Contreras cree en la necesidad de lograr iluminar la ciudad con lámparas de bajo consumo, recoger la basura en horas nocturnas e iniciar un programa de reciclaje en las escuelas y colegios incentivando a la niñez y la juventud en se sentido. "Necesidades sentidas son: supervisar que cada acera que se construya sea apropiada para el peatón, hacer seguros y dignos nuestros cementerios, sembrar un árbol cada vez que nazca un niño en el Distrito Nacional, trabajar con diez mil jóvenes capacitándolos y dándoles la oportunidad de una pasantía laboral cada año", son algunas de las prioridades que en su "Manifiesto de Ciudad" plantea Domingo Contreras.

Siete ejes fundamentales; una nueva gestión de servicios

El "Manifiesto de Ciudad" presentado por Domingo Contreras se basa en siete ejes fundamentales, los cuales serán ejecutados conformando 94 polígonos (oficinas de ciudad en las que estarán el regente y su equipo de trabajo), con los planes urbanísticos y de educación ciudadana, necesarios para impulsar y sostener la cultura del orden. Alumbrado público, animación urbana, cementerios, inserción laboral, red de mercados, promoción de la vivienda social y la construcción e instalación de instancias infantiles en toda la capital, son los siete ejes sobre los que se basa el "Manifiesto de Ciudad" propuesto por Domingo Contreras. "Es posible lograr una ciudad más segura y que la cultura del Metro se convierta en una cultura ciudadana, fortaleciendo el liderazgo y los programas sociales comunitarios, garantizando servicios públicos de calidad, produciendo más verde en la ciudad y dándole protección a nuestras aguasa y salud a nuestras gentes. De esta forma tendremos una ciudad más organizada, más segura, más humana y, sobre todo, más solidaria", proclamó Contreras ante quienes le promueven para alcalde del Distrito Nacional.

Seguridad ambiental y Santo Domingo vertical

Según Domingo Contreras, la ciudad de Santo Domingo debe entenderse como un aporte colectivo a la naturaleza, para enriquecerla y para que no prevalezca la intención de dañarla y someterla, pues la realidad del territorio natural, primero, y sobre todo la ciudad, debe construirse de manera armónica, coherente y sostenible Explico que la gestión ambiental no es más que ajustar nuestras necesidades a las exigencias del entorno para el beneficio colectivo. "Proponemos la producción de suelo sostenible: regularizando el suelo, la redefinición de linderos obsoletos, los usos de densidades y la edificabilidad, mínimos y máximos, basados en la capacidad de carga de nuestra infraestructura verde", dice Domingo Contreras. image

Seguridad vial y jerarquización

"En Santo Domingo, todo sucede a la misma hora, no importa por qué vía y cómo. Hoy no hay horas pico, sino períodos de más de ocho horas de congestionamiento. No existe una jerarquización vial, por horarios y sentidos, ni de carriles para emergencias", observa Domingo Contreras. Entiende que esa situación somete a todos los ciudadanos, no importa su condición social o domicilio, a la misma condición de vulnerabilidad e inacceso a la ciudad. Debido a que, según explica Santo Domingo está entaponada durante 24 horas, Contreras propone el establecimiento de rutas de transporte de carga, manzanas libres, red de estacionamientos regulados, mejorar las condiciones del malecón, el establecimiento de rutas turísticas peatonales en barrios populosos, la construcción de cincuenta metros cuadrados de aceras y regularizar las áreas de influencia y garantizar las condiciones de acceso y seguridad en las estaciones del Metro de Santo Domingo.

Educación ciudadana, respeto y orden

"Proponemos un Ayuntamiento del Distrito Nacional próximo a la gente, que introduzca en los sectores las Oficinas de Ciudad, donde podrás encontrar soluciones, exponer tus quejas e inquietudes y solicitar los servicios que requieras del cabildo", es otra interesante propuesta de gobierno municipal planteada en la oferta de Domingo Contreras. Para hacer esto realidad, dice Contreras, serán utilizadas las instalaciones de clubes, iglesias y cualquier otro espacio disponible, con el objetivo de fortalecer y promover las infraestructuras existentes en los barrios, con la tendencia de crear, además, nuevos espacios permanentes, fortaleciendo el liderazgo comunitario como interlocutor del Ayuntamiento.

DISCURSO

image Buenos días, a los miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, a los Presidentes de los Comités Intermedios, y de Comités de Base, a los Coordinadores de la campaña Domingo Alcalde, a los líderes comunitarios, al público televident e. Mi nombre es Domingo Contreras y soy candidato para Alcalde del Distrito nacional!! Lo digo para que todos lo oigan. ¿Saben por qué? Porque hace unos días escuché unos rumores como que ya no voy a aspirar para Alcalde, que me retiré. Lo digo una vez más, para estar seguro de que se está oyendo hasta en el hoyo 18 del campo de golf: Soy Domingo Contreras y voy hacer el próximo Alcalde del Distrito Nacional!!! En los últimos meses he andado por casi cada calle de nuestra ciudad y he hablado con miles de personas! Algunos se mostraron muy contentos porque decidí aspirar, otros estaban escépticos pero la mayoría me preguntó: ¿para qué está aspirando Domingo? ¿Qué es lo que quieres hacer por nosotros? Si los que te hacen estas preguntas son unos cancanchanes en medio de una francachela y unos tragos caros, puedes responder muy relajado y además escoger las mejores palabras. Pero, si los que te preguntan son gente cuyas casas se inundan con cada lluvia o mujeres solteras que crían a sus hijos con gran dificultad o gente que trabaja y esperan diariamente tres horas en los tapones para llegar al trabajo y regresar a su casa, o jóvenes que desean tener oportunidades sociales y culturales y niños que no tienen donde jugar y necesitan espacios verdes, o personas no videntes o en silla de ruedas, que no pueden usar la ciudad por los obstáculos, las respuestas no se dan así de fácil! Uno no puede mirarlos a los ojos y decir "Voten por mí porque el día siguiente ya todo se arreglará!"y volver a enfrentarlos después de 4 años para pedirle el voto de nuevo, y después el otro y otro y otro y hasta tener el valor de pedir por el cuarto mandato sin respetar tus promesas! Uno no puede hacer eso. No cuando te importa. No cuando conoces todos los problemas de tu ciudad y sabes lo que tienes que hacer, no puedes olvidar cuando sabes que tienes la habilidad como alcalde de resolver estos problemas! Hay 94 kilómetros cuadrados en el Distrito Nacional y 3 veces aún más problemas . Algunos ya los conocía, otros me enteré recientemente y tengo solamente una cosa que decirles: NO CIERRO LOS OJOS ANTE ELLOS! Uno tiene que tener la valentía de decir la verdad desde el principio, uno tiene que asumir el cambio y respetar a la gente hasta el final. Todos los habitantes de la ciudad saben cuáles son sus problemas, conocen la gravedad y cuánto tiempo se requiere para ser resueltos! La gente tiene que saber que Santo Domingo necesita un alcalde y un equipo que no haga las cosas de manera superficial, que no esconda la basura debajo de la cama, que no ponga todas las bombillas en un solo parque y deje a los demás en la oscuridad, que no construya un anfiteatro que no respeta las normas urbanas y los vecinos del entorno, que brinde mejores servicios públicos para toda la ciudad y no solamente celebraciones en Semana Santa y en Navidad! Santo Domingo necesita estas preguntas pero sobre todo Santo Domingo necesita respuestas y soluciones. Yo les pregunto: ¿Están contentos con la seguridad para sus hijos y ustedes? ¿Están contentos con el tránsi to en la ciudad? ¿Están contentos con el estado en que se encuentran los mercados de nuestra ciudad? ¿Están contentos por la diferencia entre las 3 circunscripciones en el Distrito Nacional? ¿Están contentos de cómo se hace la recolección de la basura en Santo Domingo? ¿Están contentos de cómo están los cementerios? ¿Están contentos de cómo está el alumbrado público?

Ahora tienen las respuestas! Ese picther, ya tiene catorce inings. A ese picther se le cansó el brazo, se le agotaron las curvas, le adivinan cada lanzamiento, se le roban la segunda. Es hora de que el manager, que es Partido de la Liberación Dominicana, le pida la bola y traiga un relevista. He aquí un brazo vigoroso, para preservar la victoria del PLD en la plaza del Distrito Nacional. Desde hace un tiempo, los mejores especialistas que tiene nuestra ciudad han estado trabajando, en el plan de gobierno que necesita el Distrito Nacional 2016-2020. No piensen que lo hice yo solo! Yo sé muchas cosas pero no lo sé todo! Los problemas del medio ambiente estuvieron a cargo de un excelente equipo dirigido por Patricia Cuevas, Adalgisa Caba, Oscar Luis Mercedes, Francisco Flores Chang, Luis Arturo Santana, Marianela Pinales, Ulises García y Cristian Garrido; los de tránsito por Jael Isa, Miguelina Facundo, Reyes Guzmán, Senon Pérez los de Santo Domingo más Humano, por Omar Rancier, Emil Rodríguez, Juana Ogando, Bernardo Mortero, Massiel Liriano; los de Servicios Públicos, por Pedro Mena, Eulalia Flores, Yiyo Robles; los de Seguridad Ciudadana por Daniel Pou, Raquel Guzmán, Neiquel Filpo, José Manuel Brito y Gisela Mejía ; los de Revitalización por Lorna Aquino, Marcos Barina, Sandra Ramirez y los de Educación ciudadana por Horacio Medrano, Gini Heisen, Teresalina Páez. Quiero que se ponga de pie, que la gente les vea y les aplauda! Gracias a ustedes, porque ya comenzaron a trabajar, para que nuestros hijos y nietos vivan en un Santo Domingo más sano, más accesible y más seguro. ! Queremos presentarles el resultado de su trabajo que hemos denominado MANIFIESTO DE CIUDAD: en el que se concentran nuestros planes para lograr una ciudad organizada, humana y solidaria. ¿Cómo es que vamos a cumplir con todo esto? Con la gestión del territorio, el acompañamiento del Presidente Danilo Medina y nuestro gobierno, una distribución correcta del presupuesto, el cumplimiento del presupuesto participativo, a través de un equipo que trabaje para los ciudadanos y no para la imagen del alcalde, a través de la participación de las comunidades junto a la colaboración del sector educativo, de la iglesia, donde estemos todos involucrados, codo a codo, y con mucha dedicación y mucho entusiasmo! Todos ustedes tienen algo que decir sobre el bienestar de nuestra ciudad! ¿Están aquí? ¿Están aquí? No será fácil, tendremos que vencer obstáculos, quitar las piedras del camino, pero celebraremos los resultados, lo vamos a conseguir juntos. El alcalde, el Partido de la Liberación Dominicana y los ciudadanos, serán el trípode en los cuales se apoyará nuestro proceso! Y recuerden lo que les digo: no hay ciudad hermosa con gente triste! Quédense junto a mí a trabajar para esta ciudad y cuando esté sana, segura y accesible, la alegría será para todos!. La palabra que caracterizará nuestro plan de gobierno, es la solidaridad! Santo Domingo será la ciudad de todos . Será también de los ciudadanos de a pie, será también de aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, de aquellos que merecen todo nuestro respeto y cuidado: nuestros envejecientes y nuestros niños, será también de los jóvenes que gritan y merecen espacios de calidad para ocupar su tiempo libre . Santo Domingo para todos!! ¿Por qué? Porque todos tenemos el derecho a nuestra ciudad! La gente me dice: Domingo, ¿Por dónde iniciar? le respondo: Empezaremos por el principio! Nos reunimos y analizamos todos los proyectos y los programas que se han hecho durante los últimos 14 años! Yo no soy el tipo de político que critica a sus predecesores solamente por puro gusto. No podemos borrar lo bueno y lo malo de los últimos 14 años de la vida de nuestra ciudad. Los proyectos estratégicos de la ciudad están ahí, esperando un liderazgo de relevo que los ejecute. Vamos a empezar por el principio: 1. En los primeros 200 días vamos a aprobar el plan de alumbrado público! Al f inal del primer mandato no habrá en Santo Domingo un espacio público en la oscuridad. Y para ser más claro con las prioridades: empezaremos desde los barrios hacia el polígono central, porque en la periferia las necesidades son mucho mayores! En definitiva, se trata de la seguridad de todos!

2. En los primeros 200 días empezaremos el proyecto ¨Mi hermano Verde!¨: Vamos a sembrar un árbol para cada niño que nace en Santo Domingo! Vamos a bautizar el árbol con el nombre del niño recién nacido y alentaremos a los padres a que cuiden el árbol así como cuidan a su recién nacido! Esperamos que los niños crezcan junto con los árboles! Cada árbol será la reserva de oxígeno para el recién nacido!

3. En otro orden, recogeremos la basura en horario nocturno.

4. Apoyaremos el reciclaje en las escuelas, colegios, en las universidades, en las oficinas, en los colmados, en el barrio, en los condominios, con la creación de los puntos limpios.

5. Impulsaremos la educación ciudadana en el Distrito Nacional, generando una organización y participación activa del liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana, de las demás organizaciones políticas, de los líderes comunitarios, empresariales, de la comunidad educativa, descentralizando la gestión creando una autoridad llamada regente municipal , uno por cada Km2., con un equipo de 3 policías municipales, 2 educadoras ciudadanas en coordinación con el liderazgo del territorio, que trabaja para educar en el cumplimiento de las normas urbanas y en la promoción de los eventos para la animación urbana, con actividades deportivas, culturales y recreativas del km 2, generando un consejo de desarrollo comunitario. En definitiva, ser un agente que educa, promueve recreación y supervisa. El más claro ejemplo de que es posible cre ar esa cultura ciudadana lo representa el Metro, me permito preguntar pidiéndole que levanten las manos quienes lo usan, y les pregunto: - Se puede tirar basura en el Metro? - En el Metro se puede entrar comiendo? - Se puede hacer ruido en el Metro? Pero además si entra una persona mayor, una persona con discapacidad o una mujer embarazada, qué ustedes hacen? Le ceden el asiento, qué educación, hay que felicitarlos. Si se puede en el Metro, con el regente Municipal y su equipo, se podrá en cada kilómetro cuadrado, de cada sector de la capital. Antes de concluir, quiero presentarles a alguien muy especial. Dicen que detrás de cada hombre fuerte hay una mujer aún más fuerte! En mi caso es muy cierto. Les presento y le doy las gracias a alguien que desde hace 24 años me soporta y me apoya, me espera con la cena lista después de la medianoche cuando vuelvo de las reuniones políticas, la mujer con la que estoy criando dos hijos, la que me da esperanza cuando estoy dudando y la que me apoya cuando me tropiezo! Vernice Páez, mi amor , te doy las gracias porque estás junto a mí, así como nos juramos hace 21 años: para bien o para mal! Tú eres mi inspiración, tú eres la luz que me guía cuando parece que pierdo el camino y te quiero dar las gracias por todo esto! Mi amor! Cuando era pequeño, mi familia, trataba de enseñarme la diferencia entre las cosas buenas y las cosas malas. Mi abuelo me contó una historia: El decía así: Domingo, en cada uno de nosotros existen dos lobos. El lobo malo (el egoísmo, la maldad, la mentira, el cinismo, la corrupción, la irresponsabilidad y el miedo) y el lobo bueno (la bondad, la fe en Dios, el deseo de actuar bien, la solidaridad). Los dos lobos lucharán dentro de ti toda tu vida! ¿Y quién gana? le pregunté. El que nosotros alimentemos, me respondió mi abuelo! Yo los convoco hoy, para dar lo mejor de nosotros para esta ciudad, porque no se pudo escoger un mejor lugar para fundar una ciudad, la gente de esta ciudad es hermosa porque así lo quiso Dios pero solo de nosotros depende colocar las cosas en orden y poder convivir juntos en paz, en seguridad y en armonía!

Y lo podemos lograr! ¿Saben por qué? Porque no estoy aquí por mí mismo! Porque cada uno de ustedes es Domingo Contreras y están corriendo por la alcaldía de Santo Domingo! Tengan fe, la victoria nos pertenece! ¡Vengan conmigo! #Vamos con Domingo?! #Vamos con Domingo?! #Vamos con Domingo!

GRACIAS!!!


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
863
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.