Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Domingo Contreras: "Roberto ha tirado 7 innings y su brazo está cansado; su relevo está aquí"

29/07/2015 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAspirante a Alcalde, Domingo Contreras

Santo Domingo, RD.- El aspirante a dirigir la alcaldía de Santo Domingo por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Domingo Contreras, dijo este miércoles que el actual incumbente, Roberto Salcedo, ha tirado 7 innings por lo que su brazo está muy cansado.

Al ser cuestionado sobre la actual gestión que encabeza el ADN y sobre por qué deberían votar por él, Contreras manifestó que hay cierto desgaste en quien dirige el cabildo, y que todo equipo necesita un relevo.

"Voy poner un ejemplo aplicado al béisbol, pienso que el actual alcalde de Santo Domingo (Roberto Salcedo), ha tirado 7 innings y el brazo ya está cansado, los equipos tienen su relevo... y ése relevo esta aquí", fue la afirmación de Contreras, quien aseguró que las encuestas le otorgan 58% y a Roberto Salcedo un 42%.

Sobre la reserva de candidaturas, Contreras señaló que si el que aspira demuestra que tiene los números para ganar una convención interna, por qué se va a decidir por uno o por otro.

Sobre las tendencias en el seno del PLD, destacó que su estilo es más parecido al del presidente Danilo Medina, aunque señaló que a su alrededor hay mucha gente que ha apoyado a Leonel Fernández y viceversa.

ADN no cumple su rol de gestor

En otro aspecto, Contreras, dijo que el Ayuntamiento del Distrito Nacional no está ejecutando su papel de gestor en lo que tiene que ver con la construcción y remodelación de la Ciudad Colonial, por eso el tema se ha convertido en un conflicto.

La afirmación la hace el aspirante a dirigir la alcaldía de Santo Domingo, Domingo Contreras, quien señaló que el alcalde no es el del los millones del presupuesto, sino el gestor de la ciudad, reiterando que el cabildo no puede ceder su papel de gestor a otra entidad.

"Nunca cedimos el papel de todo un proceso de autoridad y gestión de una obra hasta que la misma culminara", manifestó Contreras, al ser entrevistado este miércoles en el programa Tu Derecho a Saber, por Rumba 98.5 FM de 7 a 10 AM, quien duró diez años como secretario general del ADN.

Siempre respaldó y respalda proyecto del metro de LF

Expresó que hace falta una segunda oleada urbana en Santo Domingo, y que la estructura misma del metro auspiciada por el doctor Leonel Fernández, generó una oportunidad a la ciudad.

"Para hablar de las políticas públicas alrededor de la educación, miremos el metro como un cambio de conducta, la gente allí no hace ruido, no entra comiendo y, si entra una embarazada o un anciano, le ceden el asiento. Allí se generan estas conductas porque hay normas y un personal que las hace cumplir", explicó.

Aboga por la reforestación para conservar el agua

Sobre la sequía que afecta a la población, Contreras manifestó que el agua articula a toda una ciudad, ya que después del oxigeno, el preciado líquido es el segundo en importancia, ya que es el recurso donde se organiza toda la vida de un ser humano.

"En el caso de Santo Domingo lo que hay que preguntarse es de dónde vienen nuestras aguas, su disposición y cómo la vamos a usar", señaló y recordó que la cuenca de Nizao era la principal proveedora y se descuidó.

Explicó que cuando llueve, los arboles recogen el agua y que no hay otra manera de cosecharla y de tenerla a largo tiempo, sino reforestado y, que otro aspecto, es generar un sistema de limpieza para recolectarla.

"Hay otro elemento, esta ciudad se construyó sin sistema sanitario. Se han hecho pozos filtrantes, en algunos barrios terminan a parar al río las descargas y desechos, y nos quedamos en algunos casos como la ciudad rural", explicó.

Señaló que por ejemplo, aquí la mayoría de torres tienen un pozo desde donde extraen el agua, pero que e l problema es que como no se hizo un sistema de drenaje, hay algunas áreas de la ciudad donde el agua se ha empezado a contaminar. Esto requiere hacer el uso del conocimiento la estructura y el equipamiento que trajo el metro.

Otro aspecto que señaló es el de la fiducia, que implica una alianza privada con las telefónicas, y la responsabilidad del Estado de construir una infraestructura de agua pluvial.

La basura cambió de composición

Sobre el tema de la basura, manifestó que la misma cambió de composición. Dijo que hoy el 40% es plástico, papel y aluminio, a lo que se agrega bombillas, tóxicos y contaminantes, así como metales pesados de la industria de alta tecnología, la ciudad cómodo de hoy en día.

"Un país se estructura sobre la base de decisiones correctas, siempre respaldé y respaldo el metro, ahora viene otro sistema de transporte, que es el del teleférico", destacó Contreras.

Reiteró que se ha cerrado un ciclo urbano, y que hizo su aporte en 10 años en el ADN, pero que cuando no sé es líder de un equipo y se comparten visiones distintas, muchas cosas se dejan de hacer.

"Para la nueva ciudad se requieren nuevas políticas y una nueva visión, por ejemplo Danilo Medina trabajó por años con Leonel Fernández, pero creó su propio estilo sin dejar de dar continuidad a las políticas de antes", indicó para explicar lo comentado en el párrafo anterior y agregó que él tiene su estilo porque "vengo de una formación del área social y ambiental".

Señaló que hace años se debió pasar la recolección de la basura al horario nocturno, y que ahora se debe incursionar en el reciclaje e introducir la enseñanza al respecto en las escuelas.

"EL ayuntamiento puede llegar a un acuerdo con incentivos en la factura para que se dé la recolección separada. Ahora que llegó lo tóxico a la basura, decirle a la gente al respecto, porque aquí todo se mezcla sin el impacto a la salud", advirtió Contreras.

Otro aspecto que señaló es que el ayuntamiento opera de 8 a 3 de la tarde, pero la ciudad funciona 24 horas.

"Esta ciudad debe ser dividida por polígonos, lo que planteo es que creemos los regentes municipales, vamos a sacar una policía de estudiantes municipales, porque quiero una policía municipal que vaya a la comunidad, que no los limiten a espacios específicos", adujo Contreras.

Perfil de Domingo Contreras

Sobre su perfil, destacó que "entre una combinación de mis elecciones personales a lo largo de estos 30 años, me han conducido a tener conocimientos y compromisos con la ciudad".

Contreras, hizo una maestría en dinámica de la población, otra en derecho de la administración pública, y fue fundador de una maestría de ordenamiento territorial sostenible.

Autor:Adelaida Martínez


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
397
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.