Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Domínguez Brito apoya el 4% Aspirante Presidencial del PLD

06/04/2011 16:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAddThis Social Bookmark ButtonEl aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Domínguez Brito plantea que en educación se invierta más del 4% del PIB, porque  si algo quiere aportar como gobernante, es el inicio de una revolución educativa.De ser presidente de la República, quien fue procurador general de la República (2004-2006) no sólo atendería a los reclamos de la Coalición por Una Educación Digna, que solicita el 4% del PIB para componer el presupuesto del sector educativo, sino que emprendería un agresivo programa de construcción y reforma de planteles escolares a costos que superen el mínimo de ley para invertir  en esa área.

"Creo mucho en la educación. Si con algo quiero que se recuerde un gobierno de cuatro años presidido por un servidor es la gestión de una revolución en materia educativa. En el barrio, en los campos, en las comunidades no se puede ser indiferente con la calidad de la docencia que imparte el Estado", declaró el aspirante presidencial.

El ex fiscal del Distrito Nacional (1997-2000) sostuvo que "del 4% se parte como un mecanismo de presupuesto de los gastos del día a día del sector educativo, de formación de nuestros jóvenes, pero hay que llevar a cabo una inversión mayor a ese mínimo que exige la Ley", expresó.

Domínguez Brito manifestó que gobernaría de esta forma porque los datos del Ministerio de Educación indican un déficit nacional de 10 mil aulas.

Además, considera que la cobertura escolar no es suficiente, sino que el Poder Ejecutivo tiene que asegurar que los planteles escolares cuenten con las condiciones necesarias para que la juventud pueda desarrollar su máximo potencial.

"Condiciones adecuadas incluye que dentro de la misma escuela haya una estructura sanitaria adecuada, los baños por ejemplo. Que  el mobiliario o las butacas permanezcan de forma íntegra. En fin, detalles en los que un planificador macro no piensa, pueden ser importantes en el proceso enseñanza-aprendizaje", enfatizó.

Por otro lado, justifica la gestión del presidente Leonel Fernández dentro del área educativa, puesto que, a su entender, ningún otro gobernante había destinado la cantidad de recursos que el Gobierno Central actual ha desembolsado.

"Este Gobierno ha construido más aulas que cualquier otro, nunca la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) había recibido un apoyo tal por parte de una gestión al frente del Poder ejecutivo, varios sectores le critican por concepto de no asignar lo exigido, pero al presidente hay que darle el reconocimiento por lo que sí ha hecho, que es más de lo que han hecho otros", afirmó Domínguez Brito.

Otro de los proyectos que estima necesario Domínguez Brito es ampliar la cantidad de profesores disponibles para la docencia pública, de modo que disminuyan las triples tandas que agotan a los maestros.

De igual forma,   señala que urge incrementar la cantidad del  personal administrativo que tiene a su cargo el manejo de las escuelas.

En ese orden, Domínguez Brito aboga por aumentos significativos de los salarios de los maestros, debido a que la "dignificación" de estos profesionales es el primer paso para que el Estado ofrezca una "educación digna" a los ciudadanos.

Está de acuerdo con Fernández en el argumento de que los recursos económicos no son suficientes para impulsar el sector, sino que las comunidades y los padres tienen el deber de supervisar la calidad de los servicios de educación que el Estado imparte en las distintas zonas.

"Hay que dignificar al maestro de las escuelas públicas. Esta labor se hace asignando un buen salario, un seguro médico que funcione, los escándalos con el seguro de los maestros me preocupan. También elevar las pensiones, pero también capacitar y evaluar el desempeño de ese maestro, para separar a los mejores", explicó quien busca encabezar la boleta presidencial del PLD.

Considera que la formación es la mejor fórmula para romper el círculo de pobreza que aqueja a una parte importante de la población dominicana.

"Si nosotros no tomamos una opción real por la educación estamos fracasados. Si no hay conciencia plena de eso no hay más que hacer", agregó el ex funcionario.

Estima que de nada vale que formen  a los jóvenes en matemáticas, si no reciben instrucción en valores y carácter.

Asegura que Fernández no se postulará de nuevo en el 2012El presidente Leonel Fernández no buscará un tercer mandato consecutivo en los comicios de mayo de 2012, aseguró Domínguez Brito, aspirante presidencial del PLD. "Los compañeros sabemos que el presidente Fernández no va", manifestó Domínguez Brito mientras era entrevistado por Santana y Quiroz. Dice que el proceso mediante el cual el PLD ganará de nuevo las elecciones presidenciales inicia el lunes, luego de que el domingo el partido acuerde la forma en la que se llevará a cabo el torneo interno.

Domínguez Brito considera que su candidatura garantiza el triunfo en los próximos comicios, porque al PLD no sólo le bastará su "voto duro", sino que será determinante captar las simpatías de un 15% de la población, que fluctúa entre una organización política y otra, de acuerdo a las circunstancias. "Las medidas se han venido tomando para que el próximo domingo se lleven a cabo las inscripciones de los diversos aspirantes", explicó Domínguez Brito.

A juicio del aspirante a la candidatura presidencial del PLD, el mandatario se ha mantenido tímido a la solicitud de repostularse,   en el trazado de una estrategia electoral,   pero el domingo marca el inicio del proceso interno.

Domínguez Brito considera que la posición general consiste en que la candidatura que gane reciba a los demás para que se sumen y espera vencer en el torneo interno, que las fuerzas  del partido respondan a su candidatura y en 2012 lograr la Presidencia de la República.Urge Reforma profunda de la policíaUrge reestructurar la Policía Nacional para que persiga el crimen con calidad moral y capacidad profesional, donde hay un sistema de evaluaciones que confronte a los oficiales.

Además, el nuevo policía no puede ser sólo bachiller, sino que tiene que estudiar su oficio policíaco en academias especializadas que impartan  las instrucciones pertinentes.

Esto lo dijo el aspirante presidencial del PLD como parte de sus proyectos para disminuir la tasa de impunidad, la cual considera es alta.

Una evidencia que presenta acerca de su afirmación anterior es que seis casos de cada de 10 homicidios no se resuelven y nueve casos de 10 de sicariato quedan impunes. "Hemos mostrado efectividad en prevenir los secuestros, pero esa etapa terminó, tenemos que crear una policía profesional.

Tenemos que preparar investigadores y no cuasi abogados. Además, es  necesario separar a los investigadores de los    uniformados", señaló el aspirante.

Domínguez Brito sostuvo que el problema de la delincuencia inicia con el dato de que el 50% de los jóvenes entre 13 y 18 años no están en las escuelas. "Qué esperas si el 50% de la juventud está en las calles y los que están en las escuelas no permanecen en un buen ambiente, ese es el reto que hay por delante y como presidente lo asumiría", declaró.

Manifestó que un régimen de sanciones es fundamental para enfrentar los crímenes, en especial los del tipo organizado. De igual forma, desde el Gobierno Central existe la urgencia de enfrentar la corrupción administrativa. "Cuando alguien roba el dinero del pueblo, lleva pobreza de diversos tipos a la sociedad.

Cuando no hay sanción todo el mundo hace lo que más le convenga, aunque sea contra la ley. Aunque me duela, si alguien dentro de mi gobierno –puede ser mi amigo– es hombre para robar el dinero del Estado, tiene que ser hombre también para ir tras las rejas", expresó.

Las posibilidades de que el PLD retenga el Poder son amplias, según Domínguez Brito, porque el presidente Fernández recibe reconocimientos tanto internos como externos acerca de su gestión de Gobierno.Francisco Domínguez Brito plantea que el Estado dominicano se organizará con inversiones en el sector educativo superiores al 4% del producto interno bruto (PIB) del país, una profunda reforma  en los cuerpos del orden y el combate contra la impunidad, en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, a cargo de Osvaldo Santana, director de Multimedios del Caribe, y Manuel A. Quiroz, director del periódico El Caribe. El ex fiscal del Distrito estuvo acompañado de Tessie Sánchez, directora ejecutiva de comunicación de su proyecto político, Pedro Domínguez y Robert Martínez.

La educación o la formación de la juventud es la única estrategia efectiva contra la iniquidad que se advierte en la sociedad dominicana.

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estima que el país está destinado al fracaso en caso de que los sectores sociales no comprendan que la instrucción intelectual y moral es la salida del subdesarrollo.

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
633
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.