Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Domínguez Brito destaca logros del trabajo coordinado contra narcotráfico y crimen organizado

02/01/2014 12:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Brito destaca logros del trabajo coordinado contra narcotráfico y crimen organizado

Asegura además, que el país enfrenta grandes retos de cara al 2014 en materia de seguridad ciudadana. image

Santo Domingo .- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito ponderó como positivo el trabajo coordinado realizado entre los organismos competentes en materia de seguridad ciudadana y persecución al narcotráfico, así como el crimen organizado, durante el año que finaliza.

En ese sentido, el máximo representante del Ministerio Público aseguró que la única forma de poder avanzar contra la delincuencia y el crimen en todas sus manifestaciones, es trabajando de forma mancomunada desde todas las instituciones que tienen responsabilidad en ese sentido.

"Hemos logrado fortalecer la coordinación en todos los procedimientos, tanto en la investigación como en la persecución y esto ha permitido acertar duros golpes al narcotráfico y al microtráfico, así como al lavado de activo, al crimen organizado en todas sus vertientes y en igual modo a la delincuencia común", aseguró Domínguez Brito a través de un comunicado de prensa.

El Procurador General destacó la labor realizada tanto por la Dirección Nacional de Control de Drogas, como del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior, así como de la Policía Nacional, quienes a su juicio junto al Ministerio Público, son las entidades responsables de garantizar un clima de seguridad y paz en el país, primero persiguiendo a los delincuentes e infractores de la ley en todos los terrenos y luego sometiendo a los mismos a la acción de la justicia.

"Vamos a seguir trabajando todos unidos en la misma dirección. Ya hemos dicho que bajo ninguna circunstancia, los cabecillas del narcotráfico y el crimen organizado, pueden encontrar impunidad que les permita actuar a sus anchas en nuestro territorio y seremos coherentes con nuestras acciones en ese sentido", señaló.

Seguridad Ciudadana

En cuanto al tema de la Seguridad Ciudadana, Domínguez Brito manifestó que el país ha dado pasos significativos en esa materia, considerando que la misma es un tema de vital importancia para el presidente Danilo Medina de quien aseguró no ha escatimado esfuerzos tendentes a garantizarle a las y los ciudadanos, un clima de paz y seguridad.

"Todo cuanto tiene que ver con el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, es de gran importancia para el Estado, y el presidente Danilo Medina ha priorizado en ese sentido, no escatimando esfuerzos en lo que tiene que ver con el equipamiento, adiestramiento y la adquisición de una tecnología muy avanzada, con lo que se busca colocar a la República Dominicana en uno de los países de mayor nivel en respuesta eficaz ante situaciones que pudieran poner en peligro o en estado de vulnerabilidad a nuestra gente y en eso estamos trabajando muy duro", garantizó Domínguez Brito.

Refiriéndose al sistema integrado 911, el funcionario dijo confiar en que en las próximas semanas se inicien las operaciones a manera de programa piloto en el casco urbano y zonas más vulnerables del gran Santo Domingo, con el que se busca hacer más eficiente la respuesta a la población, con herramientas que permitan aumentar la vigilancia y así garantizar la seguridad.

"Desde inicios del año que culmina se ha estado realizando un trabajo encomiable en diferentes direcciones. Primero se han identificado los puntos más vulnerables y los de mayores índices de violencia y delincuencia común, partiendo de ahí, la labor de identificación de calles y callejones ha sido un gran reto, pues es lo que garantiza la rápida llegada de las autoridades ante cualquier necesidad de la ciudadanía. Igualmente la inversión en recursos humanos y técnicos para engrampar todo el andamiaje que conlleva el sistema, es algo que dará sus resultados. A toda esta tecnología se le suma la dotación de mayores recursos en vehículos, comunicación y personal, que irán dirigidos a los diferentes organismos enlazados en este tema. Yo tengo mucha fe en que todo este gran esfuerzo reflejará los resultados esperados", expresó Domínguez Brito.

En cuanto a la reforma de la Policía Nacional el magistrado Procurador General asegura que también se pueden destacar avances en el 2013, considerando que la misma tuvo frenada por décadas y asegura que si bien es cierto que aún no se reflejan a groso modo en cuanto a la realidad y percepción de la ciudadanía, no menos cierto es que sí se ha avanzado.

"Tenemos en nuestras calles un considerable grupo de nuevos agentes policiales, entrenados ante todo en el trato al ciudadano. Debe continuarse la depuración en las filas y en ese sentido también hay que destacar la posición y determinación del general Castro Castillo, quien ha solicitado la cancelación de una gran cantidad de miembros de la uniformada que fueron sorprendidos en acciones deshonrosas que distan de lo que debe ser un buen policía", señaló.

Igualmente en ese sentido expresó que se hace necesario continuar con los esfuerzos de mejoría salarial para los agentes del orden, pero es de opinión que las mismas sean dadas acorde a la preparación de cada uno de ellos, indicando además que todos los miembros de la uniformada deben contar con un seguro médico que garantice atenciones adecuadas tanto para ellos como para sus familiares cercanos y aseguró que también en ese sentido, el presidente Danilo Medina está muy identificado y sensibilizado.

"Todos queremos ver resultados inmediatos, sin embargo es preferible ir dando pasos firmes en la medida en que adecuamos nuestras herramientas y sistemas a nuestras necesidades. Hemos también estado trabajando en un proceso delicado y complejo de cara a lograr el desarrollo e implementación de un sistema de identificación también integrado, que nos permita interconectar las bases de datos de los diferentes organismos e instituciones que tienen que ver con la seguridad, entiéndase Migración, Policía Nacional, DNCD, Ministerio Público, AMET, entre otros, partiendo de la plataforma de la Junta Central Electoral como matriz, que nos permita una eficaz recolección de datos biométricos de las y los ciudadanos y que desde allí podamos alimentar cada institución con las informaciones necesarias. Con esto buscamos sobre todo, eliminar la práctica de las dobles identidades, así como evitar que personas con casos pendientes en la justicia, logren burlar a las autoridades", manifestó Domínguez Brito


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
151
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.