Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Domínguez Brito inicia Sistema Nacional de mediación y conciliación de conflictos.

13/08/2013 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante el acto fueron presentados los primeros 104 mediadores que trabajarán en los 87 barrios y sectores de Los Alcarrizos. image

Santo Domingo. - Dando continuidad a las diferentes ejecutorias contenidas dentro del Plan de Seguridad Ciudadana, el procurador general, Francisco Domínguez Brito encabezó en Los Alcarrizos, el inicio del programa Sistema Nacional de mediación y conciliación de conflictos.

El propósito del mismo es integrar a los dirigentes comunitarios, las iglesias y juntas de vecinos, como mediadores en la solución de problemas o riñas que se originen en sus entornos residenciales, para evitar que conflictos menores entre vecinos, generen situaciones lamentables para la sociedad.

El programa, que se implementará en todos los sectores a nivel nacional, inicia con una etapa de reclutamiento de los mediadores, quienes son escogidos por las comunidades entre los hombres y mujeres con mayor probidad moral e identificación con los problemas comunitarios, los cuales reciben capacitación en mediación de conflicto, a través de talleres especializados en la materia, impartidos por el Ministerio Público, para dotarlos de las herramientas necesarias para el debido manejo en cada caso.

El procurador general, Domínguez Brito expresó que con la iniciativa se busca fomentar la cultura del diálogo y la mediación en las localidades, propiciando una convivencia pacífica ya que a su juicio, hay problemas que se resuelven con la intervención de personas neutrales y que a su vez, tengan contacto directo con los representantes del Ministerio Público de la zona, lo que permitirá en caso necesario, la rápida intervención de las autoridades para prevenir situaciones lamentables.

"Las víctimas de heridas de armas blancas, que son el gran porcentaje en Los Alcarrizos se deben a problemas personales. Es por eso que intentaremos salvar vidas por medio del diálogo. "El mediador es una especie de sacerdote, de orientador, de maestro que debe manejarse con valores por encima de los conflictos. Los valores como seres humano deben ser materia prima por excelencia en los mediadores por excelencia", expresó Domínguez Brito.

Aseguró además que "la paz no llega sola y por lo tanto hay que buscarla. Es un instrumento activo dentro de nuestro trabajo con la comunidad. Somos los más afectados cuando no hay paz, por lo que debemos convertirnos en soldados de la paz".

El máximo representante del Ministerio Público agregó que con la implementación del programa, se busca trabajar más de cerca con la ciudadanía, previniendo conflictos mayores, con el objetivo además de lograr el descongestionamiento de los tribunales y por consiguiente, ahorrar tiempo y recursos entre las partes involucradas en cualquier conflicto, ya que los procesos judiciales deben cumplir algunos procesos que requieren de períodos en ocasiones, largos.

De su lado, Angel Gomera, coordinador nacional del proyecto, aseguró que la vocación deberá ser una de las partes fundamentales para motorizar el mismo, tomando en consideración que los mediadores no reciben salarios, sino, que son personas preocupadas e identificadas con las diferentes necesidades y problemáticas de sus comunidades.

"A partir de hoy hablaremos un lenguaje de armonía y de voluntades positivas. Vamos a sembrar en nuestra gente la firme convicción de que debemos pelear menos y dialogar más", expresó Gomera.

El acto estuvo encabezado además por el general Alejandro Dipré, subjefe de la Policía Nacional, así como la procuradora fiscal titular de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, y Angel Gomera, quien es el coordinador nacional del Sistema Nacional de Mediación y Conciliación de Conflictos.

Igualmente asistieron Roberto González secretario general del Ayuntamiento de Los Alcarrizos, Alberto Díaz director del Hospital, y Roberto Abreu coordinador del Consejo de organizaciones comunitarias para el desarrollo de los Alcarrizos

El lanzamiento se realizó en el salón multiusos del Hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, a donde asistieron además diferentes autoridades del municipio.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
174
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.