Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Domínguez Brito teme se profundice cultura de impunidad de la corrupción en la justicia

03/08/2013 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Santo Domingo .- El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, expresó su temor de que se profundice aún más la cultura de impunidad en materia de corrupción administrativa que se percibe en el sistema de administración de justicia de la República Dominicana.

Señaló que a partir de la reforma judicial del año 1997, con la selección de nuevos jueces y del nuevo estatuto del Ministerio Público, así como el establecimiento de la carrera e inamovilidad en estas instancias, se pensó que el sistema estaría en condiciones para romper la cultura de impunidad que a su juicio, tanto daño nos hace, sin embargo manifiesta que la realidad ha sido totalmente diferente.

"Nuevamente el caso de Bienes Nacionales se suma a una serie de decisiones que obliga a preocuparnos. Estaban las pruebas, las auditorías, patrimonio público vendidos a compañías fantasmas, licitaciones viciadas, todo lo requerido para determinar la violación a la ley".

Recientemente el caso de Bahía de las Águilas también fue vergonzoso. "Un patrimonio de la humanidad y del pueblo regatea decisiones para protegerlos".

Igualmente Domínguez Brito señaló que en el caso de la Liga Municipal Dominicana, "todos conocemos el secreto a voces, las auditorias están ahí, sin embargo decisiones inoportunas y carentes de fundamentos legal por parte del Ministerio Público en su momento y la judicatura hacen imposible una sanción".

Lo mismo ha ocurrido con el caso de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE), "donde hemos solicitado a los tribunales plena libertad para investigar y resulta casi imposible".

Agrega que "si miramos más atrás, en el gobierno del Expresidente Hipólito Mejía, vimos el caso del Plan Renove, donde millones de pesos fueron a parar a manos de particulares, las sanciones fueron pírricas y ni hablar del caso de los invernaderos y los multiusos deportivos en la que la impunidad fue total".

El Procurador General se pronunció también en torno al caso de la alcaldía de Cabarete, del cual asegura es otro ejemplo de lo difícil que está resultando vencer esta cultura de impunidad.

"Si en adición a las debilidades institucionales y de recursos de la Cámara de Cuentas y del Ministerio Público, la judicatura destruye lo poco que se logra entonces vamos muy mal".

A través de un comunicado de prensa, expresó además que un régimen generalizado de impunidad golpea lo más profundo del corazón de la democracia. "Esa cultura de la corrupción actúa como los cárteles de la droga; compran actores del sistema de justicia, hacedores de opinión y mecanismos de control. Solo les falta matar y eso no puede ser, ni lo podemos permitir".

Finalmente aseguró que "a pesar de las experiencias y resultados expuestos queremos dejar muy claro que este Ministerio Público seguirá firme y en pie de lucha; cumpliendo activamente y sin desmayo con su rol; sabiendo que a fin de cuentas nuestra misión es ser el ente defensor de los dineros e intereses de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que han tenido que trabajar tan duro, que se ven obligados a sacrificar hasta a su misma familia, reflejando esto la mutilación en muchos casos de los intereses de nuestra nación".


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
425
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.