Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Dominicanos NY valoran anuncio reapertura oficinas de la JCE

18/11/2013 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK .- El anuncio de la reapertura de las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior generó la reacción positiva de dirigentes políticos, activistas y otros sectores de la comunidad dominicana en esta urbe.

La mayoría coincide en que la decisión fue acertada y un acto de justicia, ya que, a su juicio, los dominicanos que residen fuera de la República Dominicana merecen igual trato que los que viven en la isla.

Gregorio Morrobel, dirigente del PLD, calificó la medida como "muy oportuna" y dijo que la misma "redundará en beneficio de una gran cantidad de dominicanos que estaban siendo afectados por el cierre de dichas facilidades".

"Debido al elevado volumen de dominicanos que esperaban la reapertura de las oficinas de la JCE, y a que paralelamente iniciará el proceso de expedición de la nueva cédula de identidad y electoral, recomendamos a la Junta habilitar centros móviles para la entrega del nuevo documento, lo que reduciría los entaponamientos y agilizaría los trabajos", indicó Morrobel, quien aspira al Comité Central del PLD.

Agregó que la reapertura posibilitará el empadronamiento de un gran número de dominicanos, lo que se traducirá en un crecimiento significativo de electores en el exterior, quienes según indicó, podrían definir las elecciones del 2016.

Asimismo, felicitó al presidente Danilo Medina por haber asignado una partida en el presupuesto del 2014 para el funcionamiento de las oficinas de la Junta en el exterior y para que la expedición de la cédula sea gratuita.

Pedro Pablo Zorrilla (PLD)

De su lado, Pedro Pablo Zorrilla, delegado político ante la Junta, saludó el anunció y destacó que la medida "garantiza la documentación con la nueva cédula de identidad y electoral de nuestros conciudadanos y su participación en los comicios del 2016".

Afirmó que "la decision del Pleno de la JCE viene a reafirmar la coherencia del gobierno que preside Danilo Medina, quien asignó los recursos para que la Junta iniciara los servicios en el exterior".

En ese sentido, reiteró su agradecimiento a la delegación que dio las "buenas nuevas", encabezada por Graciano de los Santos, quien representó a Roberto Rosario, presidente de la Junta; Américo Rodríguez, director general de cedulación, y Félix Reyna, director de Comunicación.

Ramón Mercedes (Balaguerista)

Para Ramón Mercedes, presidente de los balagueristas en esta Metrópoli, la decision anunciada por la magistrada Graciano de los Santos "viene a calmar la preocupación de más dos millones de dominicanos, debido a que el sistema democrático en nuestro país tenía un alto sin la participación de la diáspora".

Recordó que en las elecciones pasadas "representamos el 5.05% (325, 952) de la votación general (6, 502.968), y para el 2016, según las proyecciones, representaremos el 8% (580, 000), para un aumento de 11.7% en la votación general, que sería de 7, 264, 954".

Entiende que con el cierre de las oficinas de la JCE en el exterior se cometió una violación a la Ley Electoral, según la cual "los dominicanos residentes en el extranjero, en su pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, podrán ejercer el derecho al sufragio para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República Dominicana.

Sostuvo que el Registro Electoral en ultramar se utilizó por primera vez en las elecciones del 2004 registrándose 52, 440 electores, lo que en 2008 aumentó a 154, 789 y en 2012 a 328, 649 votantes, para un crecimiento del 173, 860 nuevos electores (112.3% ) con relación al año 2008.

Germán Ramirez Jr. (PRSC)

El miembro de la Comisión Ejecutiva de la Circunscripción Uno del PRSC, Germán Ramírez Jr. calificó el aviso de "muy positivo y de gran beneplácito para nuestra comunidad".

"Hemos luchado por este derecho constitucional, como partido, como comunidad y como ciudadanos, por lo que agradecemos a todo el que puso de su parte para rehabilitar las oficinas de la Junta en ultramar, principalmente a la dirigencia y militancia de nuestro partido en esta jurisdicción", señaló.

Recordó que "el PRSC no ha descansado en su lucha por este derecho tan fundamental y merecido para nuestra comunidad, ya que los dominicanos que vivimos fuera aportamos en todas las áreas de desarrollo de nuestra tierra, por lo que lo menos que nos merecemos es tener derecho a elegir y ser elegidos, como lo dicta nuestra Carta Magna".

Más sobre

"Por esa y en vista de que representamos el 8% del voto reformista, proponemos la asignación del 8% de los cargos en los órganos de la Comisión Presidencial Permanente (CPP), Comisión Política (CP) y Comisión Ejecutiva (CE) de nuestro partido", indicó.

Manuel Castro (Frente Amplio)

Manuel Castro, dirigente y ex candidato a diputado por el Frente Amplio, felicitó a "los que siempre mantuvieron viva la demandade reapertura de las oficinas de esta dependencia, y nos alegra que por fin la JCE decida sujetarse a la ley en cuanto a facilitar el derecho constitucional de los dominicanos residentes en el exterior de acceso y obtención de los documentos vitales de identidad".

Agregó que "los jueces deben disculparse con la diáspora dominicana por los inconvenientes causados con el cierre de las oficinas, ya que los argumentos esgrimidos no fueron validos".

Mario Saviñón (asesor político)

Por su parte, el asesor político Mario Saviñón indicó que la apertura ha sido la mejor de las decisiones que ha tomado el presidente Medina, porque "importantiza la dominicanidad en el exterior".

"Nosotros, que aportamos tanto al país, nos merecemos más que una cédula o acta de nacimiento gratis. Aún así, saludamos el anuncio de la magistrada Graciano de los Santos, en vista de que resolverá un gran problema a los dominicanos que, por una razón u otra, no pueden viajar a República Dominicana para obtener documentos, al igual que a nuestros compatriotas indocumentados que aplicarán para la reforma migratoria promovida por el presidente Barack Obama", expresó.

Cramen Rojas (UDC)

Otra que manifestó su respaldo a la medida fue Cramen Rojas, presidenta federal de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), quien, sin embargo, pidió que los servicios incluyan la expedición de actas de matrimonio, divorcio y defunción, "algo que ayudaría mucho a los dominicanos del exterior, ya que nos ahorraría un viaje a la patria querida".

"También me gustaría que el personal que trabajará en esas oficinas tenga muy buenas relaciones humanas y conocimiento de la Ley Laboral, para que atienda a nuestra gente con el respeto que merecen", sostuvo.

Dijo esperar que los servicios sean aumentados y que no solo sean para fines electorales, "pues la diáspora necesita ser tomada más en cuenta, por sus aportes a la economía de la República Dominicana".

Constantino de la Rosa (PRSD)

Para Constantino de la Rosa, secretario general del Comité Federal del PRSD, se trató de "algo que nos lo hemos ganado desde que emigramos al exterior, debido a que somos los que más aportamos al país, además de que es un servicio necesario para cualquier trámite que tengamos que hacer, tanto aquí como en la República Dominicana".

"Ahora bien, no dejamos de reconocer que es una estrategia de los peledeístas y del presidente Danilo Médina, con miras a buscar la reelección, ya que consideramos que no hubo una razón valedera para el cierre de esta importante oficina", indicó.

Sin embargo -Agregó- es importante que a los dominicanos indocumentados le sean facilitados los trámites para que estén listos para la reforma migratoria. Por tal razón, le hacemos un pedido formal al gobierno dominicano para que la reapertura sea permanente, y no solo en períodos electorales.

Margarita Pichardo (PRD)

La secretaria general del PRD, Margarita Pichardo, reconocio que la reapertura beneficia a los dominicanos en el exterior, "porque posibilita la adquisición de documentos en el lugar donde residimos, sin necesidad de viajar a República Dominicana"

"Aparte, el voto en el exterior ha sido una lucha del PRD y de su guia y mentor, José Francisco Peña Gómez", expresó.

Asimismo, calificó la decisión de la JCE como "un derecho ganado", por nuestro gran aporte a la estabilidad económica del pais.

Genaro Rodriguez (PDI)

Otro que saludó el anuncio fue Genaro Rodriguez, presidente en Nueva York del Partido Unidad Democratica Institucional (PUDI), quien felicitó al president Medina por "tomar en cuenta a los que residimos fuera del terruño".


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
351
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.