Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Dominicanos son ya el grupo latino más numeroso en N. York

15/11/2014 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

NUEVA YORK, 15 noviembre.- Los dominicanos se han convertido en el grupo latino más grande de esta ciudad, acorde con un estudio divulgado el jueves por el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS) de la Universidad de Nueva York (CUNY).

Los quisqueyanos sobrepasan a los puertorriqueños, que hasta ahora mantenían la primacía como segmento étnico de la megapólis.

El reporte demográfico explica que en el 2013 vivían en Nueva York 747.473 dominicanos y 719.444 boricuas.

El CUNY dijo que el informe fue elaborado en base a una encuesta hecha a lo largo de todo el año por American Community Survey (ACS), que depende de la Oficina Federal del Censo, y son una estimación estadística.

Aclara que el conteo definitivo de personas, lo hace oficialmente la oficina del censo cada diez años y el próximo será en el 2020.

Los boricuas, han sido tradicionalmente el grupo latino más numeroso de Nueva York, por casi un siglo, pero su presencia, influencia y activismo ha descendido significativamente en las últimas décadas, mientras los dominicanos, mexicanos y sudamericanos han venido en aumento.

Entre 1990 y el 2010, los dominicanos subieron de 349.000 a 747.500, y entre los factores estuvo el de una enorme avalancha de inmigrantes criollos (55.436) que llegaron por primera vez a la ciudad.

Los dominicanos también acumularon la tasa de nacimientos más alta con 33.295, superando a todas las demás nacionalidades hispanas radicadas en Nueva York, en sólo tres años.

Otro de los factores es el éxodo de puertorriqueños a otras ciudades y estados en los que el costo de la vida es mucho más barato que en Nueva York, en tanto, son menos los que siguen llegando.

Del 2010 al 2013 sólo 5.786 puertorriqueños pisaron suelo neoyorquino, además de que emigraron a Estados Unidos casi desde que Puerto Rico se convirtió estado libre asociado, garantizándoles la ciudadanía americana automática, por lo que su población es más vieja y por ende, su tasa de mortalidad más alta.

Fuente: PRIMICIA


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
659
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.