Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El drama de 800 migrantes ahogados en abril de 2015 cerca de Sicilia

20/10/2016 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El examen de los cuerpos hallados tras el hundimiento de un pesquero sobrecargado de migrantes en abril de 2015 cerca de Sicilia (sur de Italia) ofrece un cuadro conmovedor y sorprendente de la tragedia, con más de 800 muertos hallados, informaron este jueves las autoridades italianas.

"¡¿Cómo pudieron entrar 900 personas en ese barco?! Era imposible que llegaran vivas", declaró indignado Vittorio Piscitelli, comisario extraordinario para las personas desaparecidas.

La Marina italiana consiguió recuperar en junio tras una compleja y costosa operación que duró varios meses, el barco que se hundió el 18 de abril del 2015 cerca de Sicilia, considerada una de las peores tragedias registradas en el mar Mediterráneo.

image

Junto con las 24 víctimas enterradas en Malta tras la tragedia, los 219 cuerpos rescatados los días posteriores del naufragio y los restos hallados por los forenses dentro de la embarcación, la suma supera las 800 personas, según el comisario.

Para los bomberos, que consideraban que la embarcación no podía transportar más de 250 personas, la conmoción fue notable cuando llenaron 458 bolsas con los cadáveres hallados en la bodega, la sala de máquinas y hasta en el pequeño hueco que contiene la cadena del ancla en la parte delantera del pesquero.

- Restos mezclados en bolsas -

Los médicos forenses, que examinan desde hace tres meses el contenido de esas bolsas, advirtieron que las mismas pueden contener restos de varias personas y que el análisis para un conteo exacto tomará al menos un año, precisó Piscitelli.

Italia se comprometió a identificar a cada uno de los muertos en esa tragedia, como una manera de darles una sepultura digna a los migrantes que pierden la vida en el Mediterráneo.

image

Dos sobrevivientes de los 28 rescatados, un tunecino y un sirio, sospechosos de ser el capitán y su segundo, están siendo juzgados en Catania (Sicilia), y corren el riesgo de ser condenados a penas de 18 años y 6 años de cárcel respectivamente.

Los documentos hallados en los bolsillos de los cadáveres demostraron que provenían de Sudán, Somalia, Malí, Gambia, Etiopía, Senegal, Costa de Marfil, Eritrea, Guinea Bissau y Bangladés.

En uno de los bolsillos de su ropa, prueba del propio dolor de los migrantes, uno de ellos portaba una bolsita con tierra de su país.

Los cuerpos de los migrantes fueron enterrados en varios cementerios en Sicilia después del minucioso examen realizado por los expertos forenses de todos los elementos que puedan ayudar a identificarlos: desde muestras de ADN, documentos, ropa, tatuajes, cicatrices.

Las autoridades italianas están tratando ahora de rastrear a las familias a través de la Cruz Roja Internacional, las embajadas italianas en los países de origen y los países europeos donde puedan residir parientes.

"Esta es una operación única en el mundo. Se necesita crear una red europea con una base de datos para compartir información", sostiene Piscitelli.

Pese al drama, los traficantes de humanos siguen enviando en barcos sobrecargados a miles de personas que arriesgan su vida, como ocurrió en este octubre.

Unas 3.654 personas han muerto o desaparecido en los primeros 10 meses del año intentando la travesía del Mediterráneo, según la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3698
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.