Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Duarte Canaán destaca impacto modelo de auto gestión de hospitales

07/11/2013 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Destaca impacto modelo de auto gestión de hospitales.

SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Hospital Ney Arias Lora, licenciado Víctor Duarte Canaán destacó el impacto que ha experimentado en la población pobre dominicana la puesta en funcionamiento en el país de los hospitales de auto gestión.

Sostuvo que estos establecimientos de salud garantizan a todos los usuarios un servicio de calidad, humanizado y eficiente, sin embargo, aclaró pero que están obligados a buscar los recursos que les permitan funcionar de manera adecuada.

Durante una conferencia ofrecida a los servidores públicos que laboran en el referido Centro de Salud, sobre la Ley General de Salud, la marcada con el No. 42-01, como parte del programa de educación continuada que establece el Plan Estratégico de la referida institución, dijo que estos hospitales son modelo en la administración y gerencia de calidad.

Expresó que el Sector Salud Pública debe contar con un 5% de los ingresos del Producto Bruto Interno, dado el alto costo que tienen los servicios en el país, ya que el 2.1% que recibe actualmente es insuficiente para garantizar la atención a esa gran demanda de servicios y la prevención de las enfermedades.

Expresó que es evaluable el alto desempeño de los hospitales de autogestión, especialmente por su servicio a la población pobre, y aclaró que estos están regulados por en la Ley General de Salud, la marcada con el número 42-01, en los artículos 19 y siguientes.

Considera que los actores que intervienen en la prestación de los servicios de salud a la población dominicana están obligados a explicar el porqué del cobro en estos establecimientos de salud y el uso de los recursos a beneficio de los usuarios y los hospitales de auto gestión.

La puesta en funcionamiento de este nuevo modelo de asistencia de salud garantiza desconcentrar y descentralizar los recursos de salud.

Aclaró que en estos hospitales de auto gestión no se cobra porque se quiere cobrar, sino por la necesidad para garantizar servicios de calidad, y que se tiene claro que la salud es un derecho fundamental consagrado en el artículo 61 de la Constitución de la República . Debemos crear conciencia los ciudadanos dominicanos, de que la prestación de los servicios de salud tiene un costo, y que ese costo alguien debe financiarlo. El reto es priorizar el gasto en el Sector Salud, colocando los fondos disponibles detrás del paciente.

Precisó que el artículo 19 de la ley 42-01, destaca que para que la salud y el bienestar sean realidad se requiere de la movilización organizada de los recursos de la sociedad.

La financiación del Sistema Nacional de Salud, deberá permitir la prestación de cuidados a todos los ciudadanos, para lo Ministerio, como entidad rectora del Sistema Nacional de Salud, garantizará que esto se logre de una forma sostenible.

Asimismo, expresó que el artículo 20 de la ley 42-01, establece que el financiamiento del Sistema Nacional de Salud será mixto, basado en los impuestos generales del Estados y en la Seguridad Social, con participación de los seguros de salud públicos y privados, mientras que el Estado garantizará el acceso universal a la asistencia y una redistribución geográfica equitativa de los recursos, la integralidad y la participación social.

De igual modo, dijo que el artículo 21 de la ley 42-01, ordena que los recursos asignados al sector salud deberá responder a las estrategias de racionalización, desconcentración y descentralización del gasto en salud; así como a los requerimientos y acciones consagrados en el Plan Nacional de Salud.

Asimismo, Duarte Canaán destacó que el artículo 22 de la ley 42-01, sostiene que los recursos para la prestación de servicios de salud a la población en general, que se hagan a través de instituciones con fuentes de financia miento, públicas o mixtas, serán asignados por el Estado, destinándose con carácter prioritario a la población carente de condiciones sociales, económicas o contractuales, para recibir la prestación de servicios de salud del sector privado.

Concluyó el licenciado Víctor Duarte Canaán, que la cultura de la prestación de los servicios de salud en República Dominicana debe transformarse hacia la humanización de los mismos, sin menosprecio de lo impostergable y urgente que es el aumento de los ingresos que recibe el Sector Salud del país, (5% del PIB) a los fines de asegurar una adecuada financiación del mismo, financiación que deberá estar acompañada de un uso transparente y prístino de dichos recursos.

PIE DE FOTO

El consultor jurídico del Hospital Ney Arias Lora, Víctor Duarte Canaán, dicta la conferencia sobre la Ley General de Salud, la marcada con el No. 42-01, a los gerentes del centro de salud.

Parte de los asistentes a la conferencia sobre la Ley General de Salud, la marcada con el No. 42-01, dictada por el consultor jurídico del Hospital Ney Arias Lora, Víctor Duarte Canaán.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
328
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.