Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Duarte Al PanteÓn Nacional Y Pedro Santana Para Su Casa

13/05/2013 11:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

DUARTE AL PANTEÓN NACIONAL

Y PEDRO SANTANA PARA SU CASA

Clodomiro Moquete

-1-

Ha llegado el momento en que el gobierno dominicano, presidido hoy por don Danilo Medina, tome decisiones históricas en cuanto al traslado de los restos inmortales de nuestros principales héroes nacionales.

Es necesario que los restos de los Padres de la Patria Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez sean trasladados de donde están colocados, en el céntrico Parque Independencia, y el mejor sitio en que podrían reposar es en el Panteón Nacional.

Los restos inmortales del Presidente Pedro Santana igualmente deben reposar en un lugar digno donde no provoque la controversia y el permanente dilema que se expresa desde que fueron colocados en el Panteón Nacional.

La casa del General Pedro Santana, donde él residió en Santo Domingo, es un lugar muy apropiado para instaurar el Museo Pedro Santana, en el que además reposen sus restos inmortales. Ese inmueble, muy digno, está ubicado en la calle Hostos esquina Luperón, en la Ciudad Colonial. Allí ahora tiene asiento la Casa de Italia, entidad a la que se debe ofrecer un arreglo que le permita ocupar otro edificio en que se instale.

Más sobre

Si bien el parque Independencia lleva muy justamente ese nombre por los acontecimientos históricos trascendentales que allí han ocurrido durante toda la vida republicana, el lugar está ubicado en un entorno en que se escenifican impudorosas escenas las 24 horas del día. Hace años que la plaza es cerrada cada día desde las 7:00 de la noche para impedir acciones reñidas con la moral y con el sagrado respeto que requiere la presencia de los restos de los Padres de la Patria.

Si tuviera la autoridad pública -como debe hacerlo- que intervenir para detener este desafío la mejor opción podría ser trasladar los restos de Duarte, Sánchez y Mella al Panteón Nacional, no sólo un recinto mejor protegido sino en un ambiente y entorno mucho mejor plantado en lo arquitectónico y lo social.

Parece necesario que el debate en torno a la necesidad de trasladar los restos del General Pedro Santana del Panteón Nacional debe ser conducido con mesura. El conservadurismo tiene un espacio e incidencia muy fuertes en el escenario político del país. Ha de advertirse que el régimen Azul, que correspondió a la ideología trinitaria y al pensamiento de Juan Pablo Duarte y que estuvo en el poder del Estado en la segunda mitad del siglo XIX, no ha podido ser restablecido desde que declinó en su esencia política con el deterioro del gobierno del presidente Ulises Heureaux. El resurgimiento del régimen liberal trinitario, duartista, azul, asomó para el entusiasmo popular con el gobierno honesto de Juan Bosch en 1963, pero hay que recordar siempre que aquél régimen verdaderamente democrático apenas duró siete meses en el poder. El derrocamiento del gobierno de Juan Bosch fue, como se ha dicho, una acción del imperio norteamericano, pero debemos advertir que el actor que ejecutó esa macabra acción antinacional fue la clase social que no ha dejado de ser contraria al ideario de Juan Pablo Duarte y que sigue teniendo como su caudillo histórico al General Pedro Santana.

La decisión de llevar los restos de Pedro Santana al Panteón Nacional no fue una iniciativa medalaganaria e individual de Joaquín Balaguer. Fue un reclamo del conservadurismo nacional representado en lo que se ha denominado oligarquía criolla, grupo de poder aferrado al aparato del Estado Dominicano, al que domina como un chiquero. Podemos decir que ese Estado Dominicano está signado por el histórico santanismo y por el trujillismo y está aferrado e instalado en el Gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
435
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.