Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ébola: FMI y Banco Mundial deben enfrentar contradicciones sobre África

18/11/2014 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Guinea fue el primer sorprendido: frente a él, la jefa del FMI, Christine Lagarde, instó recientemente a "aumentar los déficits" para frenar el avance del ébola, alejándose de la ortodoxia fiscal defendida por su institución.

"El FMI no dice cosas como ésta muy a menudo", admitió inmediatamente Alpha Condé, cuyo país es uno de los más golpeados por la epidemia. "Es realmente un cambio respecto a lo que escuchamos normalmente..."

image

Este giro, a principios de octubre en Washington, resume la evolución pero también las ambigüedades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial: las dos instituciones aflojan hoy los cordones de la bolsa para poner coto a la epidemia, pero se les acusa de haber debilitado los sistemas de salud pública en África occidental imponiendo duras políticas de ajuste fiscal.

La responsabilidad del FMI "es una evidencia que, sin embargo, es necesario relativizar, porque los dirigentes siempre tienen la opción de privilegiar tal o cual partida de gastos... y de desviar menos", dijo a la AFP el profesor Olivier Bouchaud, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Avicena, cerca de París.

- "Manos atadas" -

image

La acusación se refiere más específicamente al período de "ajustes estructurales" implementados en las décadas de los 80 y 90, que condicionaron los préstamos a una estricta disciplina presupuestaria y que obligaron a recortes en el gasto sanitario.

"Los gobiernos tenían las manos atadas por estos acuerdos y no han tenido los recursos necesarios cuando se han desatado epidemias", afirmó a la AFP David Stuckler, profesor de economía política en Oxford, Inglaterra.

Según uno de sus estudios, que abarca el período 1996-2006, el gasto en salud aumentó en promedio "cerca de la mitad de rápido" en los Estados con financiamiento del FMI que en los otros países con ingresos comparables.

El Banco Mundial, por su parte, habría puesto en marcha otro incentivo "al defender proyectos que establecen cuotas de usuarios de (los servicios de) salud y que reducen el papel del Estado", dice a la AFP Mohga Kamal-Yanni, experta en salud de la organización Oxfam.

El resultado salta a la vista, según esta especialista, en los países afectados por el ébola: "No hay trabajadores de salud, no hay centros de salud y no hay medicamentos".

"Nuestros sistemas se han deteriorado por una dificultad de invertir en los sectores sociales y particularmente en la salud", reconoce a la AFP Dede Ahoefa Ekoue, ministra togolesa de Acción Social, cuyo país está a cargo de coordinar la lucha contra el ébola en la región.

La crítica no es nueva. En 2002, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz acusó al FMI de haber "forzado" a Tailandia a reducir su presupuesto para salud durante la crisis asiática de 1997-1998, con el riesgo de perjudicar la lucha contra el VIH. El organismo calificó la acusación como "nociva".

Pero diez años después, el debate sigue abierto.

"El mundo exterior le atribuye al FMI y al Banco Mundial mucha más influencia de la que tienen realmente", replica Amanda Glassman, del Center for Global Development de Washington.

Según la experta, los conflictos o los malos gobiernos han incidido más en la disminución del gasto en salud en África subsahariana, que pasó de 6, 9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2005 a 6, 5% en 2012, según el BM.

Consultado por la AFP, el FMI asegura que las decisiones presupuestarias de los gobiernos habrían sido "más difíciles" sin su ayuda y afirma incluso que los países pobres bajo su asistencia han aumentado el gasto social "1% en promedio" en cinco años.

Los organismos pueden defenderse subrayando, además, la amplia movilización contra la epidemia actual: el Banco Mundial ha destinado cerca de 1.000 millones de dólares a financiar el envío de personal de salud y ha defendido este martes la puesta en marcha de un fondo de emergencia contra epidemias, mientras que la contribución del FMI asciende 430 millones de dólares en préstamos o alivio de deudas.

"En el transcurso de los últimos cinco años, el grupo Banco Mundial ha modificado su estrategia (..) para ayudar a los países a reforzar sus sistemas sanitarios", afirma a la AFP un portavoz de la institución.

Sus detractores continúan escépticos. Según Kamal-Yanni, los cambios se han materializado en las "sedes" pero "a veces es difícil ver los efectos en el terreno".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
9709
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.