Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Salud escriba una noticia?

Cuba envía nuevo contingente médico a África a luchar contra el ébola

22/10/2014 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuba desplegó este miércoles un nuevo contingente médico en Liberia y Guinea, con lo que suman 256 los trabajadores sanitarios cubanos que ahora luchan contra el ébola en África.

A pesar de sus problemas económicos, la isla comunista de poco más de 11 millones de habitantes se comprometió a enviar un total de 461 trabajadores sanitarios a África, en respuesta a un llamado de la OMS y de la ONU. El primer contingente, de 165 médicos y enfermeros, partió a Sierra Leona el 1 de octubre.

El presidente cubano, Raúl Castro, despidió en el aeropuerto de La Habana al contingente de 83 médicos y enfermeros que viajó la noche del martes a Guinea y Liberia, tres semanas después del envío de la primera brigada.

"Otra vez el presidente cubano asistió a la despedida de nuestros héroes", destacó el diario oficial Granma.

Ahora "suman 256" los profesionales de la salud que "han partido a salvar vidas" en las tres naciones más afectadas por el mortal virus, Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Ambos contingentes suman 248 profesionales. Los ocho restantes para los 256 serían médicos enviados en "avanzadas" a preparar el despliegue en terreno, pero esto no fue aclarado por las autoridades cubanas.

La respuesta de la isla contra el ébola, que ha causado más de 4.500 muertos, según la OMS, ha despertado elogios de organizaciones humanitarias, en comparación con otros países de occidente, más preocupados por detener la enfermedad en su territorio que en contenerla en África.

"La respuesta internacional ha sido lenta (...), el virus se propaga más rápido" de lo estimado, comentó Sean Casey, director del grupo de emergencia en Liberia del International Medical Corps, con sede en California.

"Necesitamos más países que sigan el ejemplo de Cuba", añadió en diálogo con la AFP.

La diplomacia médica cubana -que contribuye a mejorar la imagen del país- ha sido un emblema de la revolución cubana y actualmente más de 50.000 médicos y paramédicos de la isla trabajan en misiones en 66 países, principalmente del Tercer Mundo.

Pero algunas organizaciones también han manifestado su preocupación por la capacidad del personal cubano para responder a esta brutal epidemia de forma adecuada. Y también por su exposición a la enfermedad, ya que son los trabajadores sanitarios los que están particularmente en riesgo.

Más sobre

El ébola se contagia con el contacto directo con vómitos, sangre, diarrea y otros fluidos corporales. Mucha gente comienza a sentirse mal entre los ocho y diez días tras la exposición.

- "Vamos a regresar sanos..." -

Granma precisó que del nuevo contingente, 49 trabajarán en Liberia y los otros 34 en Guinea, y destacó que todos poseen "más de 15 años de experiencia profesional". Incluso que el 42% ha "cumplido misiones internacionalistas con anterioridad". "En dos o más ocasiones", precisó.

"Si cumplimos con todos los requisitos, estoy convencido que vamos a salir victoriosos y vamos a regresar sanos", declaró a la televisión cubana el médico Alexander Velázquez momentos antes de abordar el avión rumbo a África.

Este contingente lo conforman profesionales con "mucha madurez, mucha disciplina y mucho conocimiento científico", destacó el médico Andrés Rodríguez.

Sin embargo, los expertos dicen que todavía faltan médicos en las naciones afectadas.

"Necesitamos más personal para reforzar las instalaciones de aislamiento y monitorear a la gente (...). Necesitamos gente para un montón de diferentes labores y la infraestructura de salud es muy débil en esos países", dijo a la AFP la viróloga Diane Griffin, profesora de salud pública de la universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.

"Se necesita más gente en el terreno para controlar esto", agregó Griffin, quien destacó que "los cubanos se ofrecieron más rápidamente que otros".

La partida del nuevo contingente cubano había sido anunciada en La Habana por Castro en una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que congregó a los mandatarios y ministros de salud de 12 países, quienes acordaron dar una lucha conjunta contra el ébola.

Castro expresó en la cumbre la disposición de la isla para "trabajar codo con codo con todos los países, incluyendo Estados Unidos".

- EEUU saluda a Cuba -

El aporte de Cuba contra el mortal virus fue reconocido también por el propio secretario de Estado, John Kerry, en una reunión con diplomáticos extranjeros el viernes.

"Damos la bienvenida a la oportunidad de colaborar con Cuba en el enfrentamiento a la epidemia de ébola. Cuba está haciendo una significativa contribución al enviar centenares de trabajadores de la salud a África", declaró el martes a la AFP un responsable del Departamento de Estado norteamericano, que solicitó el anonimato.

Washington y La Habana no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y la isla soporta un embargo estadounidense desde 1962.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Salud (1115 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1350
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.