Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Ecologistas Denuncian Tala De Árboles En Los Haitises

28/02/2013 14:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLos haitises, reserva ecológica.

POR LUIS D. SANTAMARIA

MONTE PLATA.- Centenares de árboles de distintas especies han sido derribados indiscriminadamente en los Haitises, sin que las autoridades forestales del país hayan hecho nada en contra de los depredadores, denunciaron ecologistas preocupados de la provincia.

Indicaron que la acción depredadora y dañina al medio ambiente se está produciendo en la comunidad Lambedera, del municipio de Sabana Grande de Boyá, donde han sido taladas unas 2 mil tareas de Palma Real, Caimito, Copey, Guáramo, Capac y otras especies.

Los denunciantes atribuyeron la acción criminal a personas que se hacen pasar como campesinos sin tierra pero que en realidad lo que son es invasores ilegales de terrenos que tumban los árboles para realizar limpiezas para conucos.

Según los defensores del medio ambiente en la zona, la tumba de árboles lo están perpetrando personas residentes en Los Limones, que presuntamente se han apropiado de terrenos de forma ilegal. Esta comunidad está enclavada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises.

El abogado y presidente de la Unión para la Protección del Medio Ambiente (UPMA), Jeremías Pimentel, dijo que constituye un crimen y un atropello mayúsculo lo que ha estado ocurriendo en la comunidad Lambedera, donde han sido devastadas miles de tareas de tierra, que cuando sean quemadas por los depredadores, como suelen hacer, podría afectar las áreas protegidas por el Plan Quisqueya Verde.

Más sobre

"Nosotros estamos condenando el daño o atentando que se está cometiendo en esa comunidad contra la naturaleza, ya que no muy lejos de allí, nacen importantes ríos como el Boyá, que es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable, para los acueductos de la provincia Monte Plata, " Expuso.

Pimentel les hizo un llamado a las autoridades de Medio Ambiente a fin de que procedan a investigar lo que está ocurriendo en los Haitise, específicamente en las comunidades de Lambedera y Los Limones, ya que "de continuar ese desastre no quedará un solo árbol plantado en esos lugares", aseguró el medioambientalista.

Agregó que si es necesario realizar acciones a los fines de preservar las áreas boscosas que aún no han sida afectada, lo hará sin reservas y sin pensarlo dos veces, ya que se trata de la propia vida y de cuidar Los Haitises, uno de los pulmones ecológicos más importantes, no solo de República Dominicana, sino del Caribe.

"Esperamos que las autoridades forestales pongan freno cuanto antes a las acciones depredadores en que están incurriendo estas personas en perjuicio de la flora de la región", expresó el abogado y defensor del medio ambiente.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
198
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.