Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La economía española se enfriará más este año si no hay riesgos internacionales, según los expertos

20/01/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

DIEGO G. MORENO

  • Los organismos financieros han rebajado sus previsiones de crecimiento para 2019.
  • Una posible inestabilidad europea podría afectar a la marcha de la economía.
  • La subida del SMI preocupa a la patronal por el futuro del empleo.

image

A pocos días de que termine el primer mes del nuevo año, 2019 se presenta en términos económicos en medio de un mar de incertidumbres que podrían afectar a España. A nivel macroeconómico, las organizaciones internacionales como la Comisión Europea fueron reduciendo en los pasados meses sus previsiones de crecimiento para nuestro país.

Actualmente, esta organización prevé que la economía española crecerá en 2019 un 2, 2% del PIB, cuatro décimas menos que el año pasado y dos más que la previsión del 2% para el año siguiente, 2020.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional destacó en su último estudio sobre nuestro país que «la economía española sigue recuperando el terreno perdido durante la crisis», pero alertó de que esta recuperación está «llegando a su madurez». «Se espera que se continúe el ciclo de crecimiento pero a un ritmo más moderado», destaca María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, a 20minutos. «Entramos en una fase más madura tras un crecimiento intenso durante los años anteriores».

Después de capear los años de crisis en los que la economía española llegó a dar marcha atrás con decrecimientos del 3, 6% en 2009 o del 2, 9% en 2012, el cambio de tendencia se produjo marcando un pico de crecimiento en 2015 del 3, 4%. Después, el la senda ascendente se ha mantenido, aunque de forma cada vez más moderada.

Posibles riesgos internacionales

Durante 2018 se terminó de formar en nuestro país una desaceleración económica esperable y acentuada por el agotamiento de los llamados «vientos de cola» (el bajo precio del petróleo, el aumento del turismo, la buena marcha de las exportaciones...).

Como se puede ver, los datos previos pueden darnos una idea de qué pasará este año: «Este crecimiento que se ha mantenido se está empezando a agotar», apunta Fernández, aunque comparte la visión de los organismos internacionales con que España cerrará el año «en positivo si no se materializan algunos riesgos internacionales».

Pero, ¿qué riesgos pueden desestabilizar la marcha de la economía en España? «Si empieza a haber dudas sobre la sostenibilidad económica de Europa o del euro, podría aumentar nuestra prima de riesgo», analiza la economista de Funcas. «Esto podría obligar en el peor escenario a que el Gobierno tuviera que realizar un ajuste fiscal». Para Fernández, la principal vulnerabilidad del país es «nuestro elevado endeudamiento», un problema que agravaría la posición española en un periodo de tensiones internacionales.

A nivel laboral, hay división de opiniones sobre cómo afectará la reciente medida de subir el salario mínimo interprofesional a 900 euros que entró en vigor en Año Nuevo. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió del «significativo» riesgo de pérdida de puestos de trabajo por el aumento, una perspectiva que también comparte la patronal CEOE, que auguró «consecuencias negativas» para la contratación.

«En principio no tiene por qué ser un riesgo importante a corto plazo», expone la analista, que destaca que el salario mínimo todavía es muy inferior al sueldo mediano en nuestro país.

Objetivo: contener el déficit

Ante la posibilidad de tormentas, mejor contar con un paraguas: para que España pueda protegerse a nivel económico de posibles inclemencias internacionales que hagan temblar su economía, las decisiones que tome el Gobierno en este sentido son claves para los expertos. «Si no se toman medidas importantes que hay que tomar por falta de mayorías políticas podemos tener un problema más allá del corto plazo», avanza Fernández.

Entre estas medidas se encuentran algunas relacionadas con contener el déficit estructural y la deuda. «En una situación de crisis en los mercados financieros, si un país tiene sus cuentas saneadas puede controlar ese déficit», añade la economista, que también hace hincapié en armar una «reforma del sistema educativo que reduzca el fracaso escolar temprano y apoye la formación profesional» para que el empleo esté asegurado en el largo plazo.

Según los últimos análisis de la empresa financiera JP Morgan, será 2020 el año en el que se darán todos los condicionantes para una nueva crisis internacional. Quedan todavía 12 meses para que esta vez no pille por sorpresa a la economía nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38548 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2226
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.