Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Economía: Líderes de Villa Altagracia respaldan presa sobre río Haina

26/02/2013 14:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Merenguero y ex diputado Sergio vargas respalda construccion presa río Haina; tambien Frank Matos, presidente del Ayuntamiento y otros dirigentes.

imageSergio Vargas.

Por Fausto AntonioGenao.

imageFrank Matos . VILLA ALTAGRACIA.- El ex diputado peledeista y cantante Sergio Varga, afirmó que la construcción de la presa Medina-Pedro Brand, esta población resolverá una vez por todo el problema del manejo de cuencas y el desmanejo de los desechos de aguas residuales y potables.

Dijo que la construcción de la presa sobre el río Haina, es un evento que afecta positivamente esta población por lo que sus ciudadanos tendrán que ser incluidas en los programas de desarrollo.

"Los ruidos que se han suscitado en torno a dicha construcción obedecen a una falta de comunicación adecuada que ha traído como consecuencia que los ciudadanos afectados directamente se sientan desprotegidos" afirmó el merenguero.

Agregó que está en la disponibilidad de juntos a otros entes sociales importantes, como el licenciado Francisco Matos Castaño, servir de canal siempre y cuando sea para bien de ser enlace entre el gobierno central y las comunidades afectadas

Mientras tanto, el presidente del Ayuntamiento municipal y el licenciado Francisco Matos Castaño, ex director del Consejo Estatal del Azúcar apoyaron por separado la presa que se pretende construir, porque garantizará mejoría de vida a las comunidades adyacentes a este poblado, y un amplio sector de la ciudad capital.

El licenciado Carlos Alcántara, presidente del Ayuntamiento sostuvo que junto a la construcción de la presa, también debe construirse una planta de tratamiento y recogida de aguas residuales en el municipio de Villa Altagracia.

Agregó que decenas de residencias depositan sus desechos residuales en cañadas y arroyos que bordean el municipio, cuyas aguas van directamente al cauce del Haina que está altamente contaminada.

Alcántara indicó, que con la construcción de la presa, la toma de abastecimiento Iza-Duey, podría pasar al Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) para suplir de agua de una vez y para siempre a la población que se encuentra afectada por la falta del líquido.

Dijo que promueve la construcción de la obra, porque la misma elevará el nivel de vida de las personas residentes en Villa Altagracia, y espera que las personas sensatas apoyen en su magnitud la citada presa.

Por su lado, el licenciado Francisco Matos, dirigente del Comité municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), dijo que el proyecto aportaría unos seis metros cúbico de agua potable por segundo, equivalente a 137 millones de galones por día, lo que garantiza el abasto del líquido a un amplio sector de la ciudad capital y a las comunidades de los Alcarrizos y Pedro Brand, durante 25 años.

Dijo que la obra dinamizará la economía en una zona, donde la pobreza hace metástasis, producto de que en las últimas tres décadas ha visto desaparecer sus fuentes de trabajo, como la clausura de la Industria Nacional del Papel, la Cartonera, el cierre de varias naves en la zona franca, y la desaparición total del Ingenio Catarey.

Matos indicó que la presa tendría 60 metros de alto, embalse de cerca de nueve kilómetros cuadrado de almacenamiento de alrededor de 140 millones de metros cúbicos, mientras que se construirán viviendas con todas las comodidades, para reubicar a los desplazados.

"Este embalse provocaría el desplazamiento de 271 familias que "serán trasladadas a un complejo habitacional dentro de las comunidades en las que actualmente se encuentran. Se les construirán viviendas de dos y tres habitaciones, dentro de un espacio de construcción de 50 metros cuadrados, además con terreno de 800 a mil metros cuadrados para que puedan continuar las actividades agrícolas a las que se dedicaban", indicó el ex director del CEA,


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
563
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.