Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rocio Cp escriba una noticia?

La economía mexicana en el gobierno de López Obrador

28/11/2019 02:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el panorama social en el que vivimos la información sobre temas políticos y económicos se difunde día a día entre la población dando paso a la especulación sobre temas relevantes afectando en la seguridad y en la certidumbre de todos los mexicanos

Resumen

En la actualidad nos encontramos en un entorno en el que los cambios políticos y sociales afectan ampliamente el comportamiento de una economía, en este caso México en 2019 enfrenta un proceso de ajuste como lo es el cambio de gobierno. Desde las elecciones de 2018 existen especulaciones acerca de las incertidumbres en las que  podría incurrir México con el mandato de López Obrador, es por eso que este estudio resalta expectativas que comenzaron a partir del momento en el que se dieron a conocer los candidatos a presidentes para México, como lo son que los inversionistas extranjeros se disponían a retirar sus fondos del país debido a la incertidumbre que presentaba en el nuevo mandato, también se dijo que los inversionistas mexicanos iban a perder recursos por consecuencia de la fluctuación del tipo de cambio y por último que la economía de México se tornaría difícil causado por el aumento de precios de la canasta básica, de esta manera podríamos intuir aquellos cambios que pudieran ocasionarse en el mandato de López Obrador (Mattiace, 2019). La inflación suele identificarse como un indicador de evolución satisfactoria de la economía, y en este sentido, por ejemplo, durante la segunda quincena de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor [INPC] registró un alza de 0.39 por ciento, con lo que se alcanzó una tasa anual de 4.65 por ciento, aún por debajo de dos dígitos y relativamente en niveles estables por lo que en este indicador el gobierno de López Obrador refleja cierta estabilidad y certidumbre.

 Palabras claves 

México, gobierno, economía

 Objetivos

Identificar el desempeño de la economía mexicana durante el año 2018 en que se llevó a cabo un importante proceso electoral, mediante la evolución del tipo de cambio del peso mexicano ante el dólar estadounidense, para contribuir en el análisis descriptivo de la evolución de la economía mexicana durante dicho periodo y las perspectivas para los próximos años.

El primero se refiere a identificar las políticas públicas que Andrés Manuel López Obrador propone. El segundo se refiere al análisis de las afectaciones que tuvo el tipo de cambio durante el proceso electoral. Por tercero, se analizará el impacto que estas elecciones y las políticas del nuevo gobierno han impactado en la economía mexicana medido mediante el tipo de cambio del peso mexicano ante el dólar.

 Antecedentes

El tipo de cambio o tasa de cambio es la relación entre el valor de una divisa y otra, es decir, nos indica cuantas monedas de una divisa se necesitan para obtener una unidad de otra.   A lo largo de los últimos sexenios, el control de la inflación en México ha sido un factor de mucho valor para el bienestar de la población. México ha tenido una inflación baja y estable, y la disminución de la inflación ha sido posible gracias a las bases institucionales del Banco de México, entre las que destacan el objetivo prioritario de la estabilidad, la autonomía y la mayor transparencia. El progreso hacia la estabilidad de precios representa una condición favorable para el crecimiento económico y el bienestar social (Vásquez y Calderón, 2017).

Cuando el precio de un artículo es superior al precio que solía tener en el pasado la respuesta se debe a la inflación. La inflación es el aumento generalizado y continuo en los precios de bienes y servicios. Para mantener un sólido equilibrio en el manejo de las finanzas a lo largo del tiempo no sólo es necesario desarrollar presupuestos y cumplirlos, también es relevante tener presente los efectos que la inflación tiene en el incremento del gasto.  Pero también un inductor de la inflación es el tipo de cambio. México forma parte del mercado internacional de divisas, y la mayor parte de sus operaciones se hacen con respecto al dólar, contexto en el que el mercado es descentralizado por lo que las operaciones se pueden realizar en cualquier parte del mundo (Rozo y Maldonado, 2017). Las dos principales funciones que cumple el mercado cambiario es convertir la moneda de un país a otra moneda y ofrecer cobertura contra el riesgo cambiario. El tipo de cambio en México mejorará en medida en que se mejore la productividad y competitividad al país, esto se puede lograr generando demanda de productos nacionales e inversiones en proyectos locales. Mientras los dólares que ingresen sean más de los que se retiren del país, la moneda mexicana se tendrá una mejor valuación en el mercado.

Con respecto a la inflación, el Índice de Precios al Consumidor o INPC es aquel índice que recoge el cambio de los precios mes a mes. Mediante el INPC se puede evaluar el costo de la vida de cada mexicano a través de productos como alimentos, casa, transporte, cuidado de la salud, entretenimiento, ropa y otros gastos. Recaba los precios y su incremento de la canasta familiar. El INPC muestra la evolución de un conjunto de precios de los bienes y servicios que afectan a cada consumidor por lo tanto apoya en el análisis del costo de la vida con la variación en términos porcentuales de determinados productos (Gutiérrez, 2019).

Ahora bien, con respecto a las expectativas de México como resultado del proceso electoral de 2018, diversos analistas externaron una serie de interrogantes con respecto a la incertidumbre acerca de la estabilidad en la economía mexicana para los próximos años, incluso con cuestionamientos sobre el futuro de la democracia el país.

En este sentido, Consejo de Relaciones Exteriores publicó un análisis titulado "López Obrador and the Future of Mexican Democracy" (O´Neil, 2018). Dicho análisis resalta el extraordinario contexto de la elección presidencial del 1 de julio en México, explicando que Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido por sus iniciales como AMLO, ganó las elecciones presidenciales de México de manera decisiva el 1 de julio, después de 18 años en la campaña electoral incluidas dos carreras presidenciales anteriores fallidas, miles de mítines y, según su recuento, una visita a cada uno de los 2, 400 municipios de México. En este sentido, el análisis explica que el político nacido en Tabasco recibió el apoyo de más del 52% de los votantes según el conteo oficial de las autoridades electorales, mientras que su denominado “Movimiento de Regeneración Nacional” [MORENA], partido político de solo cuatro años de existencia, le permitió a López Obrador también ganar una mayoría en el Congreso y ganar en la mayoría de las gubernaturas de este proceso electoral. A su vez, el referido análisis argumenta que sin embargo, la victoria de AMLO se debió en gran parte a las deficiencias y el colapso total de sus competidores, mencionado que el ganador del segundo lugar, Ricardo Anaya, realizó una campaña desorganizada con pocas posiciones políticas asumibles, mientras que por su parte el cinco veces miembro del gabinete, José Antonio Meade, si bien es visto como una persona honesta y capaz, no pudo rescatar la deficiente reputación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los ojos de los votantes por diversos escándalos de corrupción durante el sexenio del presidente Peña Nieto. Por tanto, ante este escenario, el referido análisis resaltó los siguientes aspectos de las expectativas ante el nuevo periodo en el que México transitará en los próximos años con AMLO, de 2019 a 2024:

-       López Obrador en su campaña presidencial ha creado intereses conflictivos y probablemente facciones rivales en su coalición de gobierno, haciendo surgir preguntas sobre cuáles serán sus políticas específicas al tener que incluir en su equipo de trabajo a lo que pudieran ser sus “leales progresistas de MORENA”, pero que trabajarán con los experimentados agentes políticos del PRI junto con los delegados del Partido del Trabajo y con miembros del Partido del Encuentro Social [la coalición].

-       Aunque AMLO a menudo parece autocrático puede ser un negociador pragmático, como lo demuestra su colaboración en el pasado como alcalde de la Ciudad de México con el multimillonario Carlos Slim, para restaurar el centro histórico de la capital.

-       Representado como un populista de izquierda en la mayoría de los medios de comunicación, también es profundamente conservador socialmente, y ha declarado abiertamente su oposición a temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción entre personas del mismo sexo, el derecho al aborto y la legalización de la marihuana.

-       Tiene como directriz medular la lucha contra la corrupción, pero quizá lo más importante del cambio esperado para el país es que promete dar voz a los oprimidos de México.

-       Según los analistas, es poco probable que deje de lado el TLCAN o Tratado de Libre Comercio de América del Norte; es decir, se espera que su equipo de trabajo sume en llevar a buen cause la renegociación en beneficio de México.

-       Analistas también consideran es posible que cambie el paradigma económico interno de México, expandiendo el papel del gobierno a través de una red de seguridad social más amplia y el fomento de políticas industriales activas para potenciar el mercado interno.

-       A su vez AMLO ha prometido que el proyecto de nación que vislumbra incluirá una combinación de beneficios para los ancianos y jóvenes, con pensiones más altas para los jubilados y educación y aprendizaje gratuitos para los recién iniciados en su primer empleo, lo que también incluirá un aumento del salario mínimo para los trabajadores.

Por otra parte, el año 2018 ha sido muy relevante en la historia de México. En este sentido, el 3 de julio de 2018 la Organización de Estados Americanos [OEA] emitió un comunicado felicitando a México por lo que consideró como “una exitosa celebración de las elecciones más grandes y complejas de su historia” el pasado 1 de julio de 2018, destacándose al respecto lo siguiente (Organización de Estados Americanos, 2018). 

De forma general, el objetivo de este comunicado fue felicitar al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones del domingo 1 de julio de 2018 y encomió el espíritu democrático de los demás candidatos que aceptaron tempranamente que no les favorecían los resultados. Sin embargo, el comunicado también resalta los siguientes aspectos que en este proceso electoral la Misión Observadora de la OEA tuvo conocimiento de cuatro observaciones:

-       Se indicó que el Instituto Nacional Electoral [INE] organizó tres debates temáticos entre aspirantes a la Presidencia, por lo que la ciudadanía a través de la transmisión de estos debates por diferentes medios de comunicación y redes sociales se informó de las propuestas de cada candidato. No obstante, la Misión constató que la campaña se caracterizó por un discurso ofensivo por parte de contendientes políticos, resaltando en específico que la Misión observadora de la OEA recibió varias quejas, entre ellas, la del candidato Ricardo Anaya, relacionada a la publicación de un video y comunicados de prensa por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que, según el denunciante, buscaba empañar su candidatura.

-       La OEA en su Misión constató también durante las campañas electorales la divulgación de noticias falsas que buscaron desinformar y desacreditar el proceso electoral. 

-       En la fase preelectoral la Misión tuvo conocimiento del robo de 24 paquetes electorales en Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala, por lo que para asegurar que las boletas robadas no fueran utilizadas durante la elección, el INE las reimprimió con el sello de la institución en su dorso y solicitó a los representantes de los partidos y de los candidatos independientes que las firmaran antes de su entrega al elector. 

-       Ya durante el 1 de julio, se señaló que, si bien no pusieron en riesgo la elección, durante la jornada se produjeron incidentes focalizados de violencia, incluidos el hurto y destrucción de boletas, balaceras y peleas en los alrededores de las casillas de votación, así como amenazas a representantes de partidos y funcionarios de casilla. En este sentido, la Misión de la OEA tuvo conocimiento de que cinco personas fueron asesinadas en Michoacán, Chiapas, Guerrero y Puebla en incidentes posiblemente relacionados a la elección, por lo que la Misión de la OEA lamentó la pérdida de vidas humanas y señaló su condena y rechazo a todo tipo de violencia registrada en el contexto de cualquier proceso electoral.

Con respecto a la identificación de riesgos, la firma Coface SA es una entidad con sede en Francia que ofrece servicios de seguros integrales para la protección de las empresas contra el riesgo de fracaso financiero, y para estos fines esta firma se especializa en desarrollar análisis de riesgo proporcionándole a sus clientes información estratégica útil para fortalecer las estrategias de prevención y gestión de riesgos. Esta firma desarrolla análisis de riesgo por países, es por ello que a continuación se resume el contexto de riesgos para México a partir de diciembre de 2018 con el cambio de gobierno (Coface, 2019). En el análisis de riesgo país de Coface en relación a México, con respecto a la directriz del país por el cambio de gobierno sucedido a partir del 1 de diciembre de 2018, se señala que un aspecto positivo que ha heredado el nuevo gobierno en México es que el déficit de la cuenta corriente se ha reducido desde 2017 gracias al mayor superávit comercial no petrolero y las fuertes remesas en medio de un mercado laboral casi en pleno de empleo en los Estados Unidos.

En consecuencia, si el nuevo gobierno logra mantener esta evolución se espera que este comportamiento se mantenga estable, impulsada esta expectativa positiva gracias a que se estima que los precios del petróleo continuarán en los niveles actuales y el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ha ayudado a reducir las incertidumbres relacionadas con la continuidad de las fuertes exportaciones de productos manufacturados de México hacia los Estados Unidos.

En adición, se menciona también que a pesar de que México ha registrado un déficit en su balanza comercial, al menos hasta 2018 ha sido cubierto cómodamente por la inversión extranjera directa, lo que resulta fundamental incentivarla por parte del nuevo gobierno. En otro aspecto, se menciona que el nuevo gobierno ha recibido unas finanzas públicas en bajo riesgo dado que la deuda externa representa alrededor del 37% del PIB, mientras que las reservas en moneda extranjera son equivalentes a aproximadamente el 15% del PIB, monto que implica una cobertura de importaciones de cinco meses, y al mismo tiempo México cuenta con una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional de dos años de 74 mil millones de dólares que equivale al 7% del PIB, por lo que el nuevo gobierno tiene las herramientas suficientes para amortiguar cualquier incertidumbre financiera en caso de un aumento adicional en la aversión al riesgo.

A su vez, en este análisis de menciona que la política fiscal que ha recibido el nuevo gobierno mexicano se ha mantenido prudente y esta tendencia se deberá mantener, sin embargo, la incertidumbre principal para 2019 se refiere a cómo la nueva administración logrará financiar los nuevos programas de gasto prometidos durante la campaña presidencial de 2018, programas como el aumento de la inversión en infraestructura y una mayor inversión para la petrolera Pemex, entre otros compromisos.

Por tanto, en este contexto fue como de manera general se desarrolló el proceso presidencial de 2018 en México y que resultaría en un nuevo gobierno a partir de diciembre de dicho año, dando inicio a una transformación en el país que genera todavía incertidumbre de cara al futuro pero que al mismo tiempo representa para muchas personas en México la esperanza de un futuro más satisfactorio.

Referencias

Bloomberg (2019). [Markets]. Recuperado en Noviembre 19, 2019 de: https://www.bloomberg.com/quote/USDMXN:CUR

Coface (2019). Economic Sudies Database. Bois-colombes, Francia. Recuperado de: https://www.coface.com/

Falomir, J. A., de Lara Gaitán, A. E. F., & Lucca, J. B. (2019). Las elecciones de 2018 en México y el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Estudios Políticos, (54), 286-308.

Gutiérrez, R. (2019). México 2016-2018:¿ inicio de una nueva fase de desarreglo inflacionario?/Mexico 2016-2018: a new phase of inflationary disarray?. economíaunam, 16(47), 41-65.

López, J. F. A. (2019). México tras las elecciones del 1º de julio: crónica de una transición anunciada. Documentos de trabajo (IELAT, Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos), (118), 1-38.

Mattiace, S. (2019). México 2018: la hora de AMLO. Revista de ciencia política (Santiago), 39(2), 285-311.

Molina, V. H. A., Macías, E. M. A., Beauvois, Y. F. B., Migues, H. D. F., Lima, S. H., Mejía, I. M. H.  & de la Peña, F. J. N. (2018). El efecto AMLO (Análisis Plural) (Vol. 107). ITESO.

O´Neil, S. (2018). López Obrador and the Future of Mexican Democracy. Foreign Affairs Magazine, Snapshot, July 2, 2018. Published by the Council on Foreign Relations. Recuperado de: https://www.foreignaffairs.com/articles/mexico/2018-07-02/lopez-obrador-and-future-mexican-democracy

Organización de Estados Americanos (2018). "Informe Preliminar, Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA". Comunicado de Prensa C-046/18, Julio 3. Disponible en: http://www.oas.org/fpdb/press/Informe-Preliminar---MVE-Mexico.pdf

Rivas-Otero, J. M. (2019). Evolución del estilo de liderazgo de los nuevos partidos políticos en México y España: Andrés Manuel López Obrador, Pablo Iglesias y Albert Rivera (2014-2016). Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 64(235), 221-253.

Rozo, C. A., & Maldonado, N. (2017). Acarreo de divisas y costo de las reservas internacionales en México. Revista CEPAL.

Vásquez Galán, B. I., & Calderón Villarreal, C. (2017). El tipo de cambio renminbi-dólar y su impacto sobre las exportaciones e Inversión Extranjera Directa en México. Revista mexicana de economía y finanzas, 12(1), 23-41.


Sobre esta noticia

Autor:
Rocio Cp (1 noticias)
Visitas:
3428
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.