Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Economista califica de correctas y atinadas medidas del Banco Central

02/09/2013 20:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageVíctor Manuel Peña

Asegura no bloquearían crecimiento ni generarían desempleo

SANTO DOMINGO, RD.- El doctor Víctor Manuel Peña, economista y abogado, declaró que son correctas y atinadas las medidas que acaba de tomar el Banco Central para estabilizar la tasa de cambio y garantizar así que la economía dominicana tenga un mejor desempeño, manteniendo el ritmo de crecimiento y aumentando el nivel de empleo.La estampida de depósitos, debido a las bajas tasas de interés pasivas, las expectativas devaluatorias y un real exceso de circulante, que hay en estos momentos, han estado presionando el mercado cambiario, de ahí la volatilidad que ha estado observando el tipo de cambio en dicho mercado. Naturalmente, estos son efectos inevitables cuando se aplica una política monetaria expansiva o flexible, dijo el doctor Peña.

Apuntó el economista Peña que esa situación de depreciación continua del tipo de cambio sólo puede ser frenada y corregida aumentando la tasa de interés de política monetaria e inyectando una cifra significativa de dólares al mercado cambiario.

El doctor Peña sostuvo que al aumentar la tasa de interés de política monetaria se producirán de manera inducida efectos en cadena, de tal manera que comenzarán a subir las tasas de interés pasivas y también las activas y con ello comenzarán a disminuir las presiones sobre el tipo de cambio. Pero, además, no es posible atraer capitales extranjeros con tasas de interés pasivas tan bajas y con un tipo de cambio tan volátil.

Al adoptar estas medidas, el Banco Central está pasando de una política monetaria expansiva a una política monetaria restrictiva, puntualizó el doctor Peña.

Agregó el doctor Peña que son falsas las percepciones u opiniones de sectores empresariales y de economistas de la oposición en el sentido de que las últimas medidas tomadas por el Banco Central bloquearían el crecimiento y al mismo tiempo provocarían un aumento del desempleo en la economía dominicana.

Finalmente, el doctor Peña dijo que como el objetivo central de toda política monetaria es mantener la estabilidad de precios (control de la inflación o estabilidad del valor de la moneda), éste no es posible alcanzarlo si no se mantiene estable el tipo de cambio nominal.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.