Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ecuador: estudiantes marchan para pedir liberación de manifestantes detenidos

25/09/2014 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Unos 50 estudiantes secundarios de Quito y padres de familia marcharon de manera pacífica el jueves para pedir la liberación de 53 personas detenidas hace una semana, durante una manifestación contra el gobierno que dejó 34 policías heridos.

La caminata es una "expresión de solidaridad", dijo a la AFP el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (Fese), Mauricio Chiluisa.

Agregó que la marcha, que partió desde el parque de El Arbolito (en el centro moderno) hacia la corte de justicia de Quito (en el norte), fue una "acción pacífica" en la que participaron estudiantes de seis colegios y familiares de los detenidos.

Ante el tribunal, Gonzalo Realpe, uno de los abogados de los arrestados, presentó un pedido de Hábeas Corpus argumentando que fueron detenidos "ilegalmente" y que además sufrieron maltratos. La solicitud fue negada por los magistrados al considerar que no hubo detención arbitraria.

El ministro del Interior, José Serrano, ha anunciado medidas legales en contra de los abogados si no demuestran que sus defendidos fueron "torturados" por la Policía.

"Lo que pedimos es la libertad de nuestros hijos. No pueden estar detenidos como si fueran delincuentes", expresó a la AFP Silvia Recalde, madre de uno de los arrestados que asistió a la marcha.

Hace una semana, grupos opositores de trabajadores, indígenas y estudiantes reunieron a miles de personas en protesta contra políticas e iniciativas del gobierno, que respondió con una nutrida concentración oficialista frente a la sede presidencial, en el centro colonial.

Policías y manifestantes protagonizaron forcejeos que dejaron 53 detenidos, la mayoría colegiales, y 34 uniformados heridos, según autoridades.

Las marchas fueron convocadas en rechazo a una reforma laboral, todavía en discusión, y a una enmienda constitucional para incorporar la reelección indefinida, que permitiría al presidente socialista Rafael Correa continuar en el poder después de 2017.

Los estudiantes además se oponen a una eventual alza de los pasajes de transporte.

Durante la marcha, familiares de los detenidos portaban carteles con leyendas como "Libertad para los estudiantes" y "No somos terroristas, solo jóvenes idealistas".

Correa, en el poder desde 2007 y con una alta popularidad, enfrentó la primera protesta importante tras el revés electoral de su partido Alianza País en los comicios municipales del 23 de febrero, en los que perdió las alcaldías de Quito y otras capitales provinciales, aunque se mantiene como la principal fuerza a nivel nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1597
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.