Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ecuador otorga licencia para explotar crudo en reserva amazónica

22/05/2014 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministerio del Ambiente de Ecuador concedió el jueves la licencia para que una de las petroleras estatales extraiga crudo en el parque amazónico Yasuní (este), reserva mundial de la biosfera, a lo que se oponen grupos de ecologistas e indígenas.

"El día de hoy está firmada la licencia para el desarrollo y producción" de los campos Tiputini y Tambococha, dijo la ministra del Ambiente, Lorena Tapia al canal estatal GamaTV.

Esos campos y el Ishpingo integran el denominado bloque ITT, que tiene reservas probadas de 920 millones de barriles de crudo y que está a cargo de la empresa estatal ecuatoriana Petroamazonas.

El Tiputini, al igual que el Ishpingo, está dentro del Yasuní y el Tambococha fuera, señaló la funcionaria.

"Una vez firmado el documento habilitante por parte de la autoridad Ambiental, Petroamazonas EP podrá iniciar las actividades preparatorias como la instalación de campamentos y la apertura de accesos", señaló a su vez la cartera en un comunicado.

Agregó que "está previsto que hasta marzo del 2016 se obtenga el primer barril de petróleo del campo Tiputini" y enfatizó que la licencia ambiental, que no incluye al campo Ishpingo, es el único documento habilitante que permite realizar actividades productivas, con lo que el gobierno tiene luz verde para extraer crudo en Yasuní.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el poder desde 2007, pretendía evitar la explotación del ITT, como medida para contrarrestar el calentamiento global, a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares que no se concretó, por lo que el año pasado decidió hacerlo.

"Ya no podemos hacer más de lo que hemos hecho. Nosotros tenemos derecho a vender nuestro petróleo, y los consumidores son los que van a quemar ese petróleo", expresó el mandatario a la prensa hace dos semanas.

Tapia explicó que los trabajos se iniciarán en Tiputini y que está prevista una ingeniería civil para la apertura de accesos e instalación de campamentos en medio de la selva, así como actividades preparatorias para que Petroamazonas pueda cumplir con la fase de producción, lo cual tomará hasta cinco meses.

Más sobre

Añadió que luego se montará la infraestructura petrolera como plataformas y taladros.

La funcionaria anotó que las mismas labores arrancarán en Tambococha una vez que concluyan en Tiputini.

Ambientalistas e indígenas fracasaron en su intento de frenar mediante un referendo la producción petrolera en Yasuní, de un millón de hectáreas, ubicado a 300 km de Quito y que alberga etnias nómadas.

El 8 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) desaprobó el plan ecologista al avalar un informe técnico y jurídico sobre el proceso de verificación de firmas presentadas por el colectivo Yasunidos, que buscaba sacar adelante el referendo.

Yasunidos, que sostiene haber entregado unas 756.000 firmas, incumplió con el mínimo exigido de 583.300 rúbricas (5% del electorado) para llevar el tema a las urnas como establece la ley, dado que el CNE sólo había avalado 359.300 firmas del total entregado.

El Congreso acogió en octubre el proyecto gubernamental, que promete un mínimo impacto ambiental y asegura que los millonarios recursos de la extracción serán utilizados para erradicar la pobreza en Ecuador, que en 2013 afectaba a 23, 7% de la población de casi 16 millones de habitantes.

Sin embargo, ecologistas e indígenas sostienen que el aumento de la actividad petrolera en Yasuní -donde operan desde hace décadas empresas como la española Repsol- generará graves daños sobre el ecosistema y pondrá en riesgo a comunidades nativas en aislamiento voluntario.

El ecosistema de Yasuní es uno de los que cuenta con la mayor biodiversidad del planeta y fue declarado por la UNESCO reserva mundial de la biosfera.

Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su producción en 2013 fue de 526.000 barriles por día (b/d), la gran mayoría a cargo de sus petroleras.

Ese año, el país vendió 393.380 b/d, lo que generó 13.411, 8 millones de dólares (a un precio promedio de 95, 63 dólares por barril), según el Banco Central ecuatoriano.

El crudo es una de las principales fuentes de financiamiento de Ecuador, que explotó 553.000 b/d en el primer trimestre de 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2251
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.